Virus: Escobas de bruja y Diplolepis rosae en rosal

Tema en 'Enfermedades del rosal' comenzado por Lourdes, 3/12/06.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    que es un tema que dejé pendiente en el verano...

    Recuerdo que os comenté que tenía unos rosales chungos... y os puse fotos.. y nadie sabía qué les pasaba...

    Lo cierto es que el mismo problema le tenía en otras plantas del jardín, celindo, cipreses, hibisco, e incluso una platanera...

    un crecimiento anormal de los brotes...

    pensamos en la posibilidad de haberles rociado equivocadamente con algún producto... era una posibilidad pero han pasado tres meses y los nuevos brotes han salido igual...

    yo cada vez estoy más convencida que este verano ha sido seco y cálido y ha favorecido la araña roja... creo quepuede ser eso

    cómo lo véis?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Yo vuelvo a lo mío

    si fuera un virus cual?

    no parece normal que ataquen virus a los rosales...

    Hawai puedes poner esas fotos en tu foro americano? o inglés?

    estoy preocupada
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Yo vuelvo a lo mío

    :happy: Lourdes, darling...yo pregunto donde tú me digas..., pero lo que tienen tus rosales y plantas se llama 'escobas de brujas'.

    Puede ser causado por hongos (el terrible Fusarium) y bacterias. No tiene solución, parece ser, salvo deshacerse rápidamente de los troncos infectados y procurar que no se extienda.

    Cito:

    Los síntomas se reconocen por una excesiva proliferación de yemas que salen del ápice o de las axilas foliares, con entrenudos cortos, agrupados formado una estructura denominada agalla. Al inicio, estas malformaciones son de color verde y al secarse toman una coloración marrón oscuro a negro.

    :13mellado:
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Yo vuelvo a lo mío

    ok

    recuerdas que lo pregunté y puse fotos en el verano?

    ande estabas? jo

    les he dado de todo menos fungicidas
     
  5. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    Re: Yo vuelvo a lo mío

    HACE UNOS CUANTOS AÑOS....UNO DE MIS ROSALES SE PUSO ASI......LE ECHE DE TODO....ME FALTO NADA MAS KEROSEN..

    IGUAL FALLECIO AL FINAL....LO QUE TE DICE HAWAI ES CIERTO NO TIENE CURA.....CORTA LOS TROZOS AFECTADOS Y REZA PORQUE LA INFECCION NO SEA AGUDA...

    SUERTE:beso:
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Yo vuelvo a lo mío

    :( Caraiss, pues o no lo vi, o no lo conocía en aquel entonces :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: .
    En realidad si lo conozco es por haberlo visto en un libro de frutales, no hace mucho, ...creo (ya me haces dudar :icon_rolleyes: ). En ninguno de los míos de rosales viene; tan solo se hace referencia a la típica agalla del rosal, pero no es esto.
    ¿Son las mismas fotos que las que nos pusiste en verano?.

    :13mellado:
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Yo vuelvo a lo mío

    Marilys, nos hemos cruzado ;) . Precisamente, en Venezuela, tu país, las escobas de brujas son una plaga bastante temible en los mangos, lo acabo de leer en la web. Quizás tu rosal se contagió con tijeras de podar, o algún insecto chupador.

    :13mellado:
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Yo vuelvo a lo mío

    pues he visto otra cosa...

    la Diplolepis rosae que es una avispa... que pone sus huevos en los rosales y forma agallas... aunqeu son mucho más grandes

    http://www.fh-weihenstephan.de/fgw/lehrgaerten/pflanzenschutz/mehrbilder.html

    aunque puede que al rociarles con insecticida, que eso sí que lo he hecho alguna vez desde el verano, aunque pocas... no haya ido a más por eso...

    Los he podado... veo los tallos sanos...

    Y pienso más en la avispa ... porque debe ser más normal... se encuentra mucho en internet... y porque mi celindo está muy lejos demis rosales y también le pasa
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Yo vuelvo a lo mío

    Gracias Marilys...

    Cruzo los dedos...

    porque tengo casi todo los arbustos así
     
  10. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    Re: Yo vuelvo a lo mío

    SUERTE LOURDES TODA LA SUERTE DEL MUNDO....

    LO QUE SE DE ROSAS.....ES PORQUE A MI ME HA PASADO TODO LO MALO....Y PUEDO ESCRIBIR UN LIBRO DEL COMO ACABAN LAS PLAGAS CON LAS ROSAS....Y SI HAWAI, ES POSIBLE QUE SE HALLA CONTAGIADO COMO DICES....PORQUE SOLO ME HA PASADO COMO DOS VECES EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS.
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Yo vuelvo a lo mío

    Marilys, esperemos que las plagas no te molesten tanto en el futuro ;) ..., por acá viven felices todos los hongos de los rosales :11risotada: .

    Lourdes, la denominación 'agallas' puede llevar a confusión. Las escobas de brujas no son lo mismo que las agallas provocadas por insectos.
    Fíjate en estas fotos de insectarium (no sé si conoces la página, imagino que sí, es muy chula :happy: ), donde se ven las distintas formas de agallas en varias especies (las del roble son las de toda la vida), incluído el rosal silvestre:

    http://www.insectariumvirtual.com/galeria/categories.php?cat_id=22

    En todo caso, lo importante es que haya desaparecido el problema con la poda :happy: .

    :13mellado:
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Yo vuelvo a lo mío

    Fotos de la avispa de las agallas del rosal y sus consecuencias. Fuente: Animalandia (otra chulada de página :happy: ):

    avispa_de_las_agallas_del_rosal.jpg
    Diplolepsis rosea.

    avispa_de_las_agallas_del_rosal_002.jpg
    La agalla provocada por la avispa.

    avispa_de_las_agallas_del_rosal_001.jpg
    Diplolepsis rosea.


    :13mellado:
     
  13. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    Re: Yo vuelvo a lo mío

    SOS UN BARBARO (A) HAWAI...PARECES UNA BIBLIOTECA AMBULANTE:adorando: :adorando: :adorando: :adorando:


    TU PERSONA Y GUAPURU VIVEN DICTANDO CATEDRA EN ESTE FORO:profe:


    GRACIAS:beso:
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Yo vuelvo a lo mío

    Hola


    Si, escobas de bruja ... jeje, Lourdes, ya no te hace falta la tarjeta dorada ni nada de eso ... con tus escobas, tan ricamente ... :meparto: , te puedes unir al club, con Asor, Ruliña ... ¡qué bien os lo vais a pasar! :twisted:


    ¿Has usado herbicida?. Yo he visto sus efectos indeseados en rosales... y te aseguro que duran meses, incluso años ... y se parecen a eso ...


    saludos
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Yo vuelvo a lo mío

    no hay tarjetas doradas en las escobas? ya estoy unida al club... me encanta el club de las brujas....:meparto: :meparto: :meparto: envidia cochina la tuya:meparto: :meparto:

    Lo segundo que apuntas... también entra en mis cálculos...yo no he usado herbicida... yo utilizo una mochila y se supone que mi consuerte utiliza otra para el herbicida... pero yo cada vez estoy más convencida de que pudo utilizar la mía... y yo encontrarla con líquido y pensar que era insecticida...

    Porque ese crecimiento anómalo les pasó a varias plantas en el jardín... pero mientras la musa entete, se recupera poco a poco los rosales empeoraron, y en un mismo rosal hay ramas afectadas y otras no...

    en fins que estoy hecha un lío:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: