Virus tiene mi higuera: ¿se puede contagiar a las hortalizas?

Tema en 'Enfermedades en hortalizas: hongos (oidio, mildiu, roya) y virus' comenzado por al_sa, 9/5/08.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Hola a todos, el otro dia puse unas fotos en la seccion de frutales de los arboles de mi jardin y resulta que un compañero del foro me dijo que mi higuera estaba infectada por un virus ( por lo que he mirado por internet se llama virus del mosaico de la higuera ) y ahora me surge una preocupacion este virus se podria contagiar a mis tomates, pepinos y a otras higueras ¿?¿¿ que estan cerca de la planta infectada, en caso de poderse contagiar como lo evito que medidas tomo ¿?¿?¿?¿¿
    ya se que algun@s pensareis que lo mejor es eliminar la higuera que tengo infectada pero es que le tengo bastante cariño, saludos y gracias por contestar a las preguntas que planteo en foro que aveces son tonterias gracias de nuevo.
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: contagio de virus

    Yo diría que no. Un virus no es como una plaga de insectos. La unica forma que yo creo puede infectar a tus tomateras sería poniendole tierra de la misma higuera, pero vamos a ver si alguien mas esta de acuerdo conmigo.
    Saludos
     
  3. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: contagio de virus

    Hola, al_sa! :happy:

    Pues me temo que las vías de transmisión de virus entre plantas son muy variadas, entre ellas están la transmisión a través de savia infectada (que se inocula en otra planta por herramientas usadas para cortar la planta enferma, por ejemplo) y también la transmisión por insectos, como pueden ser pulgones, mosca blanca, trips... Tienen capacidad para transmitir diferentes tipos de virus, lo adquieren en la planta enferma y lo transmiten a las plantas sanas. También se puede propagar a través de esquejes.

    Lo que ya no sé es qué insectos tienen capacidad para transmitir ese virus en concreto y si hay otras especies a las que pueda afectar el virus del mosaico de la higuera... Como en los animales, hay virus que sólo tienen capacidad de afectar a una especie...

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: contagio de virus

    al_sa; hasta donde yo sé, el virus de la higuera no es capaz de atacar a otra especies. Creo que es transmitido por eriófidos y quizas por cicadelidos, de una higuera a otra. Cuando se han analizado higueras al azar, el 50% de estas lo tenían y no todas presentaban síntomas.
    En una misma higuera, hay ramas en que aparecen las hojas deformadas y cloroticas y otras en que nó; años en que aparecen los síntomas y otros en los que nó.
    En definitiva; no te preocupes, ya que tu higuera (si la cuidas bién) puede convivir con dicho virus para siempre.
    Saludos.
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: contagio de virus

    aserrano:

    Oye me estás dejando impresionado. Desde luego eso de bichólogo no es ningún farol. No me parece que seas un aficionado.

    Saludos
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: contagio de virus

    hola a todos muchas gracias por vuestras respuestas son de gran valor para una persona como yo que no esta muy puesta en enfermedades de estas rarillas virus, hongos, etc.... Saludos y gracias aserrano por tu ayuda con la dichosa higuera.
     
  7. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: contagio de virus

    De acuerdo con el bichólogo pero por insistir en el tema no parece probable que un virus que ataca a una higuera ataque a otra planta distinta como un tomate o una zanahoria. Normalmente estos virus son muy específicos

    Un abrazo
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: contagio de virus

    al_sa; no tienes que darlas, ya que disfruto intentando ayudar a la véz que aprendo.

    Mandorallen; lo podemos dejar en "afición profesionalizada":happy:

    Saludos.
     
  9. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: contagio de virus

    O sea bioloco que trabaja de bioloco ????????

    Un abrazo
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: contagio de virus

    caballoloco; el virus de la higuera es bastante especifico, pero otros nó.
    El virus del bronceado del tomate afecta a más de 500 especies de 70 familias botánicas.
    Entre las susceptibles de ser afectadas: Berenjena, pimiento,tomate, lechuga apio, habas..........................
    Los agentes transmisores de los virus en nuestras hortícolas suelen ser : Thrips, mosca blanca, cicadélidos, pulgones..........

    La realidad que es una suerte trabajar en algo que te gusta.

    Un abrazo..
     
  11. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: contagio de virus

    Gracias aserrano. Una clase gratis viene de cine. Cuando te aburras, me cuentas más cosas. Y no va con coña, es muy agradable aprender

    Un abrazo
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: contagio de virus

    Hola Aserrano que gusto verte por aqui, veo que entras poco pero nos lees y estas al quite. Como siempre que me dirijo a ti repito lo mismo, gracias por compartir tu sabiduria bichóloga con nosotros jajajjajaj Es honor para nosotros que nos leas.
    Hemos dejado en aguas de borraja el hilo sobre la clasificacion de insectos en las hortalizas, a ver si podemos recuperarlo de nuevo.
    Un abrazo