Voy a crear mi primer huerto

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Venecio87, 15/3/12.

  1. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    hola a todos!!! os escribo, bueno para comentaros, que voy a crear mi primer huerto y estoy bastante ilusionado!!

    Os cuento, el suelo es malo, calizo, asique me gustaria que me recomendarais, que le hecho para mezclarlo con la tierra, en casa tengo sustrato universal, pero podria comprar, lo que sea mejor para el suelo.

    en cuanto lo que voy a plantar, para empezar, es calabazas y rucula, las cuales estoy haciendo crecer en casa.

    tb admito mas sugerencias en que plantar!!

    espero vuestras sugerencias!! gracias!!
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Voy a crear mi primer huerto!!!

    Me parece que lo mejor para el suelo calizo es el estiercol, y si esta fresco no te preocupes, mezclalo con la tierra riegalo y deja sin plantar una o dos semanas,rebajaras su alcalinidad y abonaras de paso, mejoraras tu terreno sin duda, un saludo
     
  3. jangelpi

    jangelpi 3'14 mientos

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Bizkaia, España
    Re: Voy a crear mi primer huerto!!!

    Hola majo.
    ¿Que puedes plantar?... mil cosas, todo depende de tus gustos y del espacio del que dispongas. Cada uno tenemos unas preferencias pero hay algunas cosas que son casi imprescindibles. Un huerto sin tomates y pimientos es como un jardín sin flores. Son de consumo casi diario además de bonitos. Lechuga, vaina o judía verde, calabacín, puerro... de eso puedes comer a diario incluso todo el año como en el caso de las judías o el puerro. En mi caso pongo de todo y lo que no pongo es porque me lo dan mis suegros.
    Pues te toca escoger, seguro que elijas lo que elijas te hará sentir como un padre cuando los veas crecer.
    Suerte.
     
  4. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    Re: Voy a crear mi primer huerto!!!

    muchas gracias a ambos!! lo del estiercol, tengo que buscar por mi zona, alguien vendera!!! (xk en los viveros no!!) y si no, justo al lado de mi parcela, hay una granja de vacas, y puedo preguntar espero que no me sajen!! ¿a cuanto esta el precio razonable de estiercol??

    y en cuanto al espacio, pues tengo bastante, el problema, es, que mucha dedicacion no voy a poder darle, ya que iria de finde en finde... y para regar y todo... pero bueno, con todo esto, casan todas las verduras? o hay algunas que necesiten mucha mucha agua e dedicacion?

    sin mas, muchas gracias!!
     
  5. jangelpi

    jangelpi 3'14 mientos

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Bizkaia, España
    Re: Voy a crear mi primer huerto!!!

    Joer, si te cobran por una carretilla de estiercol es para matarlos. El estiercol abunda en una explotación ganadera y seguro que por un par de carretillas no te cobrarán, no deberían. Tú de entrada pídeselo como donativo, no emplees la palabra euro en ningún momento, es palabra tabú, si la pronuncias te crecen las orejas.
    El riego... yo soy del norte, yo puedo regar de semana en semana, es más, hay muchas hortalizas que no les viene bien el riego exagerado. Lo que pasa es que el sur es el sur, no puedo aconsejarte en eso porque desconozco el volumen de agua que sube a las nubecitas. Pero yo creo que si riegas a fondo una vez por semana te ha de valer. Una vez pero a conciencia.

    Dedicación... hay plantas que hay que revisar al menos cada dos días para recoger el fruto. Si dejas una planta de vainas o de calabacín durante una semana, cuando vuelvas tienes toneladas e incluso se echarán a perder algunas. Yo de la vaina recojo cada dos días, del calabacín idem... guisantes, pepinillos... hay que recoger con frecuencia. Los tomates puedes retirarlos el Domingo a medio madurar y madurarán fuera de la planta, el Domingo siguiente haces lo mismo. El pimiento en mi huerto es casi a diario también, o cada 2-3 días...

    Ay majo... llorarás cuando veas a tu mejor tomate pasado de maduro por no haberle salvado a tiempo, je je...

    Luego hay cosas que se recogen solo una vez o cada más tiempo. Cebolla, puerro, zanahoria, calabaza, etc... eso se recoge una vez y no hay que andar tras la planta a diario pero gusta comer cada día el manjar de turno, el tomatito recien cogido, rumiar unos guisantes recien cogidos de la vaina... uhmmm... me llaman el babas.

    Suerte.
     
  6. jangelpi

    jangelpi 3'14 mientos

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Bizkaia, España
    Re: Voy a crear mi primer huerto!!!

    Calabazas a tu gusto, las que quieras, parece que te gustan, pero con una planta bien cuidada tendrás calabaza para tu consumo del año.
    El resto, para que sea asequible en cuanto a trabajo y suficiente para tu consumo y regalar a algún amigo... 3 tomateras, 8-10 de pimiento, 1 calabacín, tres metros lineales de vaina trepando por una red o 4 o 5 hechas con cañas o varas a modo de tienda de campaña india, 1 cuadro con 10 lechugas y según vas gastando vas replantando. Con eso para empezar como aprendiz tendrás bastante, no te dará excesivo trabajo y te servirá para experimentar tus propias técnicas y asimilar errores de cara al futuro. Si no tienes experiencia no te compliques mucho, es mejor coger poco pero bueno a no coger nada.

    Por cierto, consulta en la T de tomate porque es una planta que requiere de ciertas atenciones si quieres verla crecer alegre y sana, es propensa a coger ciertas enfermedades si no se la cuida como merece. Pero si la das su medicación y hace su gimnasia no tendrás problemas con ella. El resto son bastante resistentes, al menos en mi tierra. Algún bichito que se las quiera comer y poco más.

    Pues eso, a cavar toca.
     
  7. Re: Voy a crear mi primer huerto!!!

    Hola como estas? de cuanto lugar dispones?
    con el tema del estiercol, fijate que este bien descompuesto antes de plantar porque a veces puede acidificar demasiado o tener hongos que comen el tallito de los plantones, lo digo por experiencia, varias lechugas fueron victimas de eso.

    Si no posees experiencia con el huerto elige plantas sencillas de cultivar como la acelga, el perejil, la rúcula, tambien el tomate no posee demasiadas complicaciones ademas esta pagina está llena de consejos y de metodos para combatir sus plagas y enfermedades, de hecho yo me libre de la mosca blanca gracias a los consejos que leí de acá.
    otra sencilla de cultivar y resistente es el pimiento, fijate si en tu zona es época para sembrarlo.
    Para bajar el pH del suelo con estiercol, materia orgánica y creo que sulfato de cobre pueden funcionar.
    Exitos!
    Exitos!
     
  8. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    Re: Voy a crear mi primer huerto!!!

    muchas gracias por vuestra celeridad!! pues, espacio tengo muchisimo, pero para empezar, quiero hacer algo pequeñito, para que luego no se me vaya de las manos :S jejeej.

    en cuanto a las hortalizas que me has dicho me parecen perfectas!! y la cantidad tb !! por cierto las patatas?? que pensais? faciles o dificil para principiante?? thx!!
     
  9. Re: Voy a crear mi primer huerto!!!

    Venecio: las patatas no tienen mucha dificultad tampoco, puedes poner algunas pelas de papas o papas enteras que tengan "ojos" a un par de centimetros bajo la tierra y brotaran. El suelo tiene que estar trabajado profundamente unos 35 cm mas o menos para que las papas se desarrollen bien.
    si plantas pelas de papas que la parte con ojos este hacia arriba, obviamente.
     
  10. jangelpi

    jangelpi 3'14 mientos

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Bizkaia, España
    Re: Voy a crear mi primer huerto!!!

    Las patatas me las regalan mis suegros, je, je... eso que me ahorro.
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Voy a crear mi primer huerto!!!

    :smile: !Que envidia!
    Y yo teniendo que regalar ó sacrificar plántulas en perfectas condiciones sólo porque no tengo suficientes macetas y mi único jardincito es netamente ornamental por estar en el frente de mi casa y no en el interior!

    Me uno a los consejos de los demás, un huerto no es un huerto si no hay tomates y además es tan sencillo germinar tomates. Las semillas es fácil, las cojes de la variedad de tomates que más te gusta y te salen gratis si te comes el tomate mismo. La mayoría germina así.

    Respecto de las papas (patatas en españa)... A mi me germinan hasta de las cáscaras! Suelo usar cáscaras de verduras que consume mi familia para abonar desprolijamente algunos arbolitos fuertes y pásmate, en el macetón de mis ficus blancos han salido plantas de papas solo de las cáscaras!

    Saludos y que vaya bien!:5-okey:
     
  12. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    Re: Voy a crear mi primer huerto!!!

    gracias a todos ! :smile: , este finde me dedique, a plantar un melocotonero !!!

    el finde que viene, me tocara aplanar la zona, remover la tierra, y mezclar con abono!!

    una preguntita!! estoy germinando en casa semillas de calabaza, y me han salido unas 10, y llevan una semana, que hago??? espero otra semanita no??
     
  13. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Voy a crear mi primer huerto!!!

    No sé en qué zona estás pero por aquí todavía siguen cayendo heladas, así pues de calabazas nada.... de momento.

    En cuanto al melocotonero, no mezcles abono con la tierra. En todo caso sustrato.

    :5-okey:
     
  14. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    Re: Voy a crear mi primer huerto!!!

    perdon perdon, dije abono, pero era sustrato universal !! :smile:

    vivo en la provincia de cordoba, y aqui frio...bueno por la noche pero poquito, y los dias, cada vez son mas calurosos.

    pero bueno voy a subir una foto y aver que me decis!! tb tengo rucula, que germino muy pronto pero ahora sea quedado un poco estancada :S