Washingtonia tras 4 años del trasplante no crece: ¿por qué?

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por mifauna, 23/5/08.

  1. mifauna

    mifauna

    Mensajes:
    2
    Hola a todos, necesito de la ayuda de alguien para saber el porque de un problema que tengo con una washigtonia de 6 metros, que transplante hace 4 años, y que a pesar de que no llega a secarse, el crecimiento despues de tanto tiempo es muy lento, os cuento un poco para orientaros y me decis que opinais y que puedo hacer, porfavor.
    Esta palmera me la dio un vecino que queria quitarla de su jardin, despues de realizarle una limpieza de hojas viejas con la ayuda de una maquina la arrancamos y la plantamos con un gran cepellón, pero sin podarle las raices.Esta palmera estaba muy frondosa, sus hojas eran muy grandes y se la veia muy sana y realmente bonita. Yo creia que tras un año de su plantación empezaria y echar grandes hojas, pero lo extraño es que cada verano echa unas 6 ó 7 hojas nada mas, y además el tallo de la hoja es muy corto y la palma pequeña y de hay no pasa verano tras verano, ahora tengo miedo de abusar del riego, aunque creo que este no es el problema, ¿será quizas la tierra? pero alrededor hay otras plantas que si que crecen. tal vez, ¿será que es transplante de palmeras tan altas y grandes tardan mas en crecer?, no lo se ¿que opinais? ¿porque no se ha secado despues de 4 años?

    Agradeceria vuestra ayuda. Un saludo y gracias
     
  2. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Por que tras 4 años del trasplante washigtonia no crece.

    Bienvenido Mifauna.

    Precisamente, los ejemplares mas altos de Washingtonia Robusta son los que menos problemas deben tener para prosperar tras el transplante, los ejemplares pequeños son mas difíciles.

    Dinos una cosa, en que zona vives?, cuanto riegas?, que tipo de tierra tienes?Que volumen dirías que tenía el cepellón el día del transplante? que época del año hiciste el transplante?y por último utilizaste algún producto inmediatamente antes o despues del transplante, como abonos, fungicidas,...?

    Si tienes alguna foto sería muy revelador.

    Ya ves en este foro hacemos más preguntas, que respuestas damos.

    Un saludo
     
  3. mifauna

    mifauna

    Mensajes:
    2
    Re: Por que tras 4 años del trasplante washigtonia no crece.

    Antetodo gracias por contestar migacebo, soy de Almeria y vivo en un pueblo de montaña situado a 850 m. de altura, el invierno es frio y el verano excesivamente caluroso, pero no creo que esto sea un problema para ella ya que en otras zonas de la casa tengo otras wahsingtonias plantadas mas pequeñas y estan muy sanas, la palmera la transplanté en el mes de mayo, osea, por estas fechas mas o menos pero hace 4 años, una máquina hizo un gran agujero, y de la tierra que extrajo la mezclamos con un par de sacos de humus de lombriz, (abono que me aconsejo un perito agrónomo de la zona) el cepellón lo puedes ver en las fotos que te envio y puedes juzgar tu mismo, tambien os envio fotos de la palmera antes de arrancarla. Encuanto al riego una vez por semana le echaba unos 60 L. de agua en la poza, solo en verano en invierno, lo que caiga del cielo. Lo que si puedo añadir es que, cuando la maquina cavaba, cuando mas profuncizaba el terreno se hacia mas duro y compacto, puede que le cueste echar raices el la parte mas honda.

    Estas son la fotos, la verdad es que ves el antes y el ahora, y te dan unas ganas de cojer la motosierra, (si no fuera porque pague al vecino 400 e.)

    La última foto es de otra de las palmeras que tengo, para que veais que el el mismo clima está mas sana.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Por que tras 4 años del trasplante washigtonia no crece.

    Quizás si no estuvo con las hojas atadas sufrió más de la cuenta en el trasplante y tarde más en adaptarse, pero tarde o temprano lo hará, si no en 4 años ya estaría muerta.
     
  5. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Por que tras 4 años del trasplante washigtonia no crece.

    En estos últimos años he tenido que transplantar muchas W. R. como la tuya, y si has actuado como cuentas, no entiendo muy bien que ha podido pasar.

    Jordi tiene razón, si no ha muerto es muy buena señal. He visto algunas de estas recuperarse con peor aspecto. El periodo de transplante ya ha pasado así que aprovecha que les llega buen tiempo para regar mas veces y abona cada dos meses en verano y en otoño nos cuentas. Por cierto, fuerte "crugía" te metieron con la palmerita (400euros) como decimos aquí: ¡¡ñoss!!!.

    Un verdadero experto en estas cuestiones de transplantes es Pindo, a ver que opina.
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Por que tras 4 años del trasplante washigtonia no crece.

    Hola Mifauna:

    Mira, aunque yo soy medio bruto en estas cosas de palmeras , te dare mi opinion ....basandome en las fotos que tu pones

    foto 1: la palma esta muy sana y bonita, antes de tocarla.
    foto 2- la maquina la "arranca" con todo el follaje
    aqui hay dos problemas:
    a- el follaje hay que cortarlo antes de arrancar dejando solo unas pocas hojas arriba para compensar el corte de raiz y conservar el equilibrio hidrico

    b- las raices deben ser cortadas, no arrrancadas

    Foto 3- las hojas viejas no me dejan ver el tope del tronco...tendra la caracteristica "punta de lapiz" propia de palmeras trasplantados o el desarrollo es normal en esta zona " Seria bueno que nos cuentes.

    Respecto de las hojas tan feas, creo que esa palmeras esta muy debil y algun honguito debe estar haciendo de las suyas .

    Foto 4- no compares palmeras de este tamaño con la que trasplantastes adulta . Estas estan muy lindas, pero son pequeñas y las exigencias son totalmente distintas

    Respecto de lo que nos dices en tu texto

    Ciertamente me preocupa los 60 litros de agua que le pones en verano....no porque sea exesivo..(que me parece que si) sino ...adonde va a parar esa cantidad de agua ???? tu dices que la tierra es muy dura por debajo....se estara absorviendo el agua o quedara toda en las raices de la palma y estara pudriendo las raices ?

    Imagina la situacion . Palma adulta, con muchas hojas que transpiran de lo lindo, raices arrancadas (dañadas) y encima con un pozo lleno de agua que no se va a ningun lado....Una catastrofe para la pobre planta!!!!!

    Yo haria lo siguiente:

    primero busca un buen jardinero que sea cuidadoso y haz un pozo al costado (minimo 70-80 cm de profundo) de la palma para poder observar las raices y ver en que estado estan. Es decir , si tiene raices nuevas, vigorosas, largas y con pelos blancos hacia la punta o si son cortas, marchitas , marrones y con sintomas de pudricion.

    Esto es fundamental. Si no desarrolla raices buenas ...chau tu palmera !!!

    En caso de tener buenas raices fijate si el agua se escurre o si se queda en el pozo. Esto lo puedes comprobar antes de cerrar el pozo para imspeccionar las raices . Haz lo siguiente: en ese pozo , antes de taparlo, le hechas esos 60 litros de agua que le pones a la palma y fijate que pasa....si se absorve con cierta rapidez o si se queda mucho tiempo.
    Lo logico seria que en 2-3 horas ese agua no este mas , que haya sido absorvida por el el terreno, en lo posible , lejos de la palma ya que esta quiere "humedad" , no encharcamiento

    Cuando nos digas los resultados de estos trabajos ,,,,veremos que hacemos

    Saludos y suerte