Wisteria voy a comprar: precios y si son fiables los viveros con esta planta

Tema en 'Glicinia (Wisteria)' comenzado por marmi, 29/5/05.

  1. marmi

    marmi

    Mensajes:
    51
    Buenasss.

    Finalmente me he decidodo a planta una wisteria en un pórtico orientado al sur, para guiarla en la baranda del balcón una vez alcance la altura del piso. He leído bastante sobre la problemática de elegir un pie de acodo de una planta madre que florezca abundantemente, y evitar semillas pues tardan varios años en florecer.

    En los tres viveros locales, sólo en uno hay un par de plantas de wisteria. Las venden a 9 euros, son plantas de 1´5 m o así con varios látigos enrollados entre sí y a un tutor, y con hojas abundantes.

    Supongo que esto serían plantas de acodo ¿no?. Por otra parte, ¿cual es vuestra experiencia con la compra de estas plantas en vivero?. El personal no tiene ni idea, y cualquier cosa que les pregunte me dirán que sí para vender. Ni siquiera sé que variedades son. ¿Como saber si la planta tiene buenos genes y de qué variedad/color es?
     
  2. Yo compré varias hace más de 20 años y era mucho más pronto en la temporada.

    Eran unas látigos de un par de metros, todavía sin hojas, pero se les apreciaba algún botón floral. Los látigos estaban enrollados sobre sí mismos, formando una circunferencia de aprox. 50-60 cm. de diámetro (un rollo). Sin tutor.

    Si el látigo se ha enrollado él solo en un tutor significa que ha crecido con tutor lo cual me hace desconfiar.

    Yo produje una planta para mi hijo a partir de un acodo aéreo. Cuando lo corté en invierno para que se lo llevara medía 5 metros de largo total, trifurcado (tres ramas). Le corté dos ramas a 20 cm. y la más larga la dejé en una longitud total de 2 metros. Lo enrollé y se lo llevó. Le floreció aquel mismo año. La tiene en un tiesto relativamente pequeño y no le progresa mucho por este motivo.

    Tu descripción puede ser o puede no ser. Yo si no veo botones florales en el momento de comprar no me lo creo.
     
  3. Julio-Barcelona-UE, ¿de esqueje se pueden reproducir bien? y ¿en qué época es mas fácil que enraícen? Es que hay una que me gusta mucho en el parque y sería el único modo, pidiendo una ramita a los jardineros (conozco a una).
     
  4. Yo no he probado nunca a hacer un esqueje (estaca sin hojas). No lo sé pero supongo que se podría.
     
  5. Olvés

    Olvés

    Mensajes:
    26
    Wisteria

    Yo te aconsejo que compres una wisteria pero que sea injertada, para que te empiece a dar flores el primer año que la compres, si la compras de las normales te pueden tardar incluso 5 años en florecer, las injertadas son algo más caras pero valen la pena.
     
  6. Las mías no son injertadas ni tampoco la que obtuve por acodo para mi hijo y todas han florecido perfectamenmte desde el principio.
     
  7. Olvés

    Olvés

    Mensajes:
    26
    La experiencia que tengo yo con las glicinas es que si no son injertadas, tardan años en dar flores, lo que no se exactamente sobre que patron las injertan, si lo hacen sobre una glicina normal de semilla o sobre alguna especial. Lo más logico es que sobre la glicina sembrada de semilla injerten con material vegetal de 10 o más años y transmiten toda la información a la planta para que florezca ya, pero sin esperar a que nuestra planta original de semilla envejezca. Esto es lo que pienso que puede ser, aunque no estoy seguro de ello.
    Fantastica la glicina de tu jardin Julio-Barcelona

    Saludos
    Carlos Morales
     
  8. marmi

    marmi

    Mensajes:
    51
    Bueno, he indagado un poco más en el vivero que me inspira más confianza.

    Tienen varias plantas aparentemente sanas y vigorosas, a 9 euros, de 1,5 a 2 m ahora mismo, enrolladas a tutor y a sí mismas en plan maraña. La dueña me ha dicho que son de la variedad de flores azules (¿floribunda?) y que no son de semilla, pero que es muy probable que el primer año no florezcan hasta que se adapten bien y echen buena raíz. Es todo lo que le he conseguido sacar.

    No sé que pensar, Julio, he intentado distinguir botones florales pero realmente no sé distinguirlos porque no sé como son :roll: Estoy inclinado a comprarla para no demorar más la plantación, que se echan encima fechas de calor y quiero que la planta quede bien arraigada durante lo que queda de temporada.
     
  9. Liquen

    Liquen

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Marmi, me resulta dificil pensar que un viverista espere a que una planta alcance los 1,5 ó 2 metros de una semilla. Sería ruinoso por el tiempo que tendría que esperar. No cabe duda que debe ser de acodo o esqueje grande, si fuera de injerto lo verías sin problemas aunque fuese bajo porque no se entierra.

    Mi consejo, cómprala y disfrútala y si esta desaliñada, en dic/ene le haces un cambio de look a la altura que quieras, siempre por encima de un ojo, brote o rama.

    Saludos.
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    marmi, la floración de la glicinia ya ha pasado. Si quieres estar segur@ de que lo que compras te va a dar flores en la próxima temporada, espérate a entonces y elige una que muestre claramente los botones florales, allá por principios de abril.
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    SOLIDA, tengo varias glicinias, la típica de color lila y la floribunda blanca (con racimos florales de más de 50cm de largo) todas de esqueje, que han arraigado bien. Incluso alguna dio flores el primer año. Lo que sí es cierto es que han tardado tres o cuatro años en tener la segunda floración del mes de agosto.
    No creo que tengas mayores problemas ;) .
     
  12. Hawai, :9992aaaaa: cuenta cuenta por favooor:
    ¿en qué época pusiste los esquejes? ¿leñosos o verdes o intermedios? ¿cuidados especiales? :9992aaaaa:
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    SOLIDA, es fácil, de veras, no tiene mucha ciencia. ;)

    Los puse en el mes de noviembre, ya sabes que es la época en que tradicionalmente plantamos todos los esquejes invernales en Galicia, como por ejemplo los rosales y las hortensias. El método es el mismo para todos. Son arbustos que en nuestro clima se dan prácticamente sin cuidados.

    Preparas el terreno (ligerito y con algo de abono), con cuidado de que no tengan un exceso de sol directo cuando comience el calor primaveral, porque se pueden venir abajo, ya que son bastante sensibles nada más brotar por primera vez. Las raíces son pequeñas y si se secan por un golpe de calor, casi seguro que no se recuperan.
    Escoge ramas más o menos del grosor de un lápiz o un poquito más (esto te da una idea del tipo de tallo) y una longitud de 20-25 cm. Si puedes elegir, procura que sean ramas que ya hayan florecido la temporada anterior. Entierra las estaquillas hasta la mitad, después de haberlas tratado con hormonas de enraizamiento. Procura que la tierra de alrededor quede bien pegadita a las estaquillas, que no queden flojas, esto es importante.
    A partir de aquí, vigila que no se te queden secas. Y ya está¡¡¡.
    Normalmente falla alguna, es difícil que agarren todas, pero esto depende mucho de la variedad, porque hay algunas más fáciles de propagar que otras. Si plantas varias, seguro que consigues más de una :mrgreen: .

    Saluditos. :13mellado: