Wollemia nobilis: información, requerimientos y cuidados

Tema en 'Pino wollemi (Wollemia nobilis)' comenzado por jorginho, 29/2/08.

  1. vixmoa

    vixmoa

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Wollemia nobilis

    Se me olvidaba... ahor lo que busco es un fósil de wollemia, en piedra.
    Si por casualidad tropezais con uno por ahí, sí ya se...:sirena: comentarlo por aquí, ok?
     
  2. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Wollemia nobilis

    A día de hoy, sus brotes están un poco dañados por las últimas granizadas... menuda primavera.
    [​IMG]
     
  3. vixmoa

    vixmoa

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Wollemia nobilis

    Bueno, pues la mía la ha palmado. :desconsolado:

    No hay nada como irse de vacaciones y dejar que "la familia" se encargue de las plantas :tirarlospelos:
     
  4. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Wollemia nobilis

    la mía murio tambien fulminada fruto de una helada allá por junio, helada que tambien se llevó por delante a un haya rojo y varios castaños... en fin, parece que ha sido un año demasiado dificil para experimentar con nuevas especies :icon_rolleyes:

    PD: donde dije julio queria decir junio, sorry
     
  5. Re: Wollemia nobilis

    No me puedo creer que helara en julio en tu zona, está siendo un verano fresco, pero no ha helado ni en la cordillera Cantábrica. El amigo mío que también tiene una, aún no la ha sacado al exterior, la está acostumbrando mal...
    En todo caso, lo siento por vuestras plantas, y por la pasta que pagasteis por ellas...En Kew gardens, en Londres vi la 1ª que se plantó en Europa, de unos 4 m de altura. Creo que la cubren en el invierno, pero estaba espectacular.
    Un saludo.
     
  6. Re: Wollemia nobilis

    vixmoa te comprendo muy bien, yo ahora me iré una semanita a recorrer el Pirineo aragones y navarro con alguna incursión en el sur de Francia,
    y miedo me da, no por los árboles porque una semanita no es nada de tiempo para ellos (los riego cada 15 días ahora en verano) sinó por la terraza posterior de mi casa que tengo todo en macetas, varias trepadoras y mucha flor de temporada y estas sí necesitan riego a diario, y cuando vuelva veré la escabechinada :11risotada:

    vixmoa supongo pues que la muerte de tu wollemia ha sido por falta de riego?

    jorginho que raro que el frío te matara el haya roja, en qué época te brotó? supongo que cuando dices las heladas de julio te debías referir a las heladas de finales de marzo, es que las hayas brotan muy muy tarde y es casi imposible que les pille una helada (por mi zona brotan a primeros de mayo) y heladas fuertes este año las últimas fueron alrededor del 20 de marzo.

    ciao ciao
     
  7. Re: Wollemia nobilis

    Ayer estuve viendo la de mi amigo, en las cercanías de León, y la tiene ya en tierra. Está estupenda, a media sombra, vigorosa. A ver cómo resiste el invierno, eso será lo chungo. si pasa este invierno, el año que viene me rascaré el bolsillo para hacerme con una.
     
  8. Re: Wollemia nobilis

    wow espectacular la tormenta que nos acaba de afectar, después de cuatro semanas sin una gota, hace un rato han caído 30 litros en 15 minutos, parecía que caían cubos de agua, ahora mismo hace un fresquito casi otoñal 15 grados, y con esta tormenta maravillosa se acaba la canícula estival :52aleluya: :52aleluya:

    las previsones para los próximos días ya son de tormentas y fresquita, no quiero ni imaginarme lo contentos que deben estar los árboles, especialmente los palmatums que estas últimas semanas estaban sufriendo bastante.

    betula enhorabuena a tu amigo por tirar adelante la wollemia, por cierto una forma de ayudar a fortalecer al árbol ante el próximo invierno gélido de León, es en el mes de octubre darle un abonado N-P-K relación 3-4-5 rico en fosforo y potasio, para ayudar al árbol a resistir mejor las heladas.

    ciao ciao
     
  9. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Wollemia nobilis

    mmm lamento no tener fotos que lo demuestren, pero la verdad esque en junio el haya roja estaba preciosa. Un dia de mediados de junio (y es junio porque recuerdo perfectamente haber acabado dias antes los examenes de las opos :mrgreen: ), segando, me doy cuenta de que el haya roja tiene las hojas como enroscadas, al tocarlas se caian, y solo las inferiores se mantienen bien. Al mirar la wolle veo q esta completamente marron, al igual que algunas araucarias de la zona... la verdad esque todos los indicios conducen a la helada, porque muchos árboles aparecen chamuscados en sus hojas superiores (podría ser una niebla chunguilla o algo asi, pero esas suelen destrozar las hojas por igual, no de arriba a abajo).

    En cuanto a la climatologia de este año, si exceptuamos mediados de julio y agosto, parecia que era enero cada 2 días.

    Hay que dejar claro también que hasta junio la wolle y el haya estaban brotando bien. El amarronamiento fue en apenas 4 dias que me descuide y no los miré.

    Arboles ya establecidos y muertos por las mismas fechas: 2 castaños. Arboles nuevos muertos: la wolle y, esperemos que no del todo, el haya roja. También están maltratadetes algunos frutales (de comer manzanas o peras este año naranjas :icon_evil: ).

    Es de reseñar que en Junio un par de días aquí granizó!!!
    Siempre creí que estaba en un vortice especial en lo que a climatología se refiere, pero me sorprende que por otros lares cercanos no os pasase eso!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Asi que, con un verano que ha empezado como tal hace 20 días, y ayer con 16 º C por la tarde-noche, luchando contra encharcamientos, chancros castañetiles, corzos y demás males... este es un año asquerosamente dificil para mi afición arborícola. Las más contentas, las coniferas.

    En definitiva: "Año de hierba, año de mierda..." el refranero es sabio, y este año hierba sobra :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    El año que viene repetiremos con el tema wollemia... pero con más precauciones y cambio de localización, que el norte no le gusta...
     
  10. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Wollemia nobilis

    Uis, me emocioné con lo de la wolle y no te conteste lo de las hayas. Actualmente tengo unas 12, y están todas en perfectas condiciones, menos la nueva, la roja, la única comprada junto con la péndula y plantada este año. La brotación fue como siempre, tardía, y arrancó con muchas ganas, pero de la noche a la mañana.... simplemente le quedan un par de docenas de hojillas en la parte inferior. Ramillas quemadas en las puntas, blancas, hojas chamuscadas... si no es una helada se parece muy mucho :icon_rolleyes:

    Pero yo este año solo se que no entiendo nada... si esque no han salido ni las hortensias (a las flores me refiero)...

    Reitero: AÑO RARÍSIMO por estos pagos, y no soy el unico, que hay jardines por aquí destrozados.
     
  11. Re: Wollemia nobilis

    caramba jorginho menudo año más castastrófico habeis tenido por tu zona, por lo que cuentas habeis padecido todas las inclemencias meteorológicas habidas y por haber.

    alucinante lo de las heladas en pleno verano, a qué distancia del mar tienes la finca? yo creía que en Cantabria teníais un clima atlántico mitigando los extremos de temperaturas, vamos por lo que cuentas debes estar situado en plena cordillera cantabrica.

    Por esta zona del norte de Catalunya está siendo un año muy lluvioso, y la verdad que después de cuatro años secos de cojones con pluviometrias más propias del sur del España, se agradece un año que a poco que tengamos un otoño normal en cuanto a precipitaciones, nos situaremos a finales de año entre 800 - 900 ml bastante por encima de la media de 700 ml de esta zona.

    Respecto al frío por lo que veo tu zona es mucho más fría, aquí este año, las últimas heladas fueron a finales de marzo (el 21 de marzo llegamos a -1,5º), y viendo estadísticas de los últimos 30 años, nunca hiela más tarde del 5 - 10 de abril.

    respecto al haya roja, por lo que cuentas del chamuscamiento en la parte superior sí parece fruto de una helada, yo lo que me he dado cuenta con la mía es que aguanta perfectamente sin mucha agua, no sé si es que este tipo de cultivar es más resistente a la falta de humedad que las hayas normales.

    No podría ser que debido a lla cantidad ingente de agua que os cayó a vosotros también en mayo y junio hubiera afectado a la haya roja por exceso, algún tipo de hongo?

    qué grosor de tronco tenía tu haya? has rascado alguna ramita para ver si está verde? yo creo que tu haya debería volver a brotar sinó ahora el próximo año.

    ciao ciao
     
  12. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Wollemia nobilis

    el chamuscado no creo que sea por un hongo, simplemente creo que no aguantó los frios tardíos porque acababa de ser plantada. Mide cerca de 3 metros de alto y tiene un tronquillo ya respetable. El cepellón era majo pero cada vez estoy más convencido de que a más grande el arbol plantado, más delicado es los primeros años.

    La parte inferior está aún viva, pero no se si el año que viene tendrá fuerzas para volver a arrancar...

    Las hayas normales no me valen de referencia, porque son de semilla (la pendula está en una zona de sotobosque muy protegida así que tampoco es referencia) y aguantan de todo sin quejarse y creciendo como locas.

    En lo que respecta a mi finca, pues está a unos 25 kilómetros de la costa, y está situada en lo alto de un pequeño monte a apenas 100 metros de altitud, pero eso sí, le dan todos los aires menos el sur :icon_cool:

    PD: lo del chancro del castaño está llegando a tintes dramáticos en la zona, no ya en los mios que son enanos, sino en los viejos del lugar... una sangría.

    A ver si me pongo camara en ristre y sacamos unas fotillos de los afectados, que ultimamente estoy un poco desanimado. Menos mal que ya queda menos para la temporada de plantación :mrgreen: :mrgreen:
     
  13. Re: Wollemia nobilis

    eso eso fotitos :52aleluya: y ánimo, todos tenemos bajas y problemas con las plantas y más en fincas grandes y con tantas especies de árboles diferentes siempre hay alguno que da el disgusto, a mí me pasó con la acacia dealbata fulminada en la primera helada negra del pasado noviembre -5º con una humedad de un 40% la dejó frita a la pobre.

    y luego una "cagada" que cometí hace unas semanas con uno de los palmatums, al intentar podar una ramita muerta se me fue la mano y con las tijeras de podas, enganché el tronco principal, al principio pensé que no sería grave pero en unas semanas todas las hojas de la parte superior se han secado :desconsolado: y sólo le queda tres o cuatro rebrotes pequeños con hojas que salieron esta primavera de abajo de todo. el otro día viendo la pena que daba el palmatum decidí cortarlo totalmente a 30 cm del suelo dejando esos pequeños chupones y a rezar para que la próxima primavera brote de nuevo.

    por los datos de altitud y distancia de la costa que das, imagino la descomunal pluviometría de tu zona, orientada hacía el mar, lo que no imaginava era que tuvieras heladas tan frecuentemente.

    vaya desastre lo de los castaños, por aquí como hay muy pocos pues casi no te sé decir, sólo conozco, cerca de mi zona un pequeño reducto de castaños en un pequeño valle del Montseny orientado hacía el oeste, el año pasado recuerdo que cuando descubrí los castaños me llevé una gran alegría, parecían bastante sanos aunque me fijé que eran rebrotes de árboles muy viejos.

    Aunque la mejor descubierta que hice haciendo senderismo fue el hayedo de los lobos como lo bautizé :11risotada: pero la sorpresa vino hace unas semanas cuando al volver a pasar por ahí vi la fabulosa diversidad de árboles de ese hayedo, salpicado de serbales, había sorbus aucuparia sorbus ariay un buen grupo de sorbus torminalis árbol prácticamente inexistente aquí en Catalunya, también vi entre las hayas muchos acer campestre y acer opalus spp. opalus y de forma más aislada algún acer monspesulanum luego de sotobosque había crataegus monogyna y también buxus sempervirens y ilex aquifolium ahhh y me dejó las conífera que protege al hayedo por su lado sur el pinus sylvestris

    y todas esas especies, dentro del pequeño hayedo de 2 kilometros de largo por 100 metros de ancho más o menos, siguiendo el curso de un pequeño riachuelo, la altitud calculo que es de 700 metros más o menos, a muy muy pocos kilometros de mi finca, vamos que este otoño prometo un reportaje de ese hayedo cuando las susodichas damas se hayan puestos sus vestidos de gala ;)

    ya que estoy pongo una foto de este invierno del hayedo, cuando todas esas especies que he mencionado estaban bien camufladas, al desnudo.

    https://img146.***/img146/6456/p4030025largeoa6.jpg


    ciao ciao
     
  14. Re: Wollemia nobilis

    Pues por aquí también ha sido un año raro, no me ha entusiasmado la lozanía de mis árboles, a pesar de que, como algunos ya sabéis, no los riego. Tienes razón, Jorginho, en que no han florecido ni las hortensias. Yo además he tenido bastantes bajas por los ratones, que se han comido literalmente los tronquitos de varios árboles pequeños.
    Comentándolo con mi amigo, coincide conmigo, Jorginho, en que es imposible que te haya helado en esas fechas, pues no le heló a él a 900 m de altitud. Curiosamente él tiene los árboles bastante bien este año, incluida la Wollemia y varios eucaliptos raros con los que experimenta.
    Un saludo.
     
  15. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Wollemia nobilis

    pues no se bétula... los viejos del lugar lo achacan a nieblas... pero ese churruscao de hojas me parece muy fuerte y repentino... además las dejó pegadas a las ramillas que adquirieron un color ceniza blanquecino... como si le hubiese afectado una llama vamos. La wollemia por su parte está completamente cocida, de color marrón desde la punta hasta las raíces.

    En el pueblo hay araucarias con ramas enteras de color cobrizo, la morera e higueras tienen sus hijas como quemadas a cachos, los ciruelos amarillentos como en otoño...

    Este finde sacaré fotos, no se si la alternancia dias de lluvia y días de gran calor, con más lluvia y humedad enorme pueden causar esto, pero desde luego si me dicen que es una helada, me lo creería a pies puntillas.

    Sólo hay un par de detalles que no me casaban, en primer lugar que el limonero no está afectado y es de los primeros que sufren las heladas, y que el aguacate está contento y feliz como nunca... y se supone que las heladas no son lo suyo tampoco no?

    Los arces sin problemas, robles americanos, palustris y demás en condiciones optimas, coniferas a todo trapo, desde cedros a sequoias, pero según que especies determinadas... quemadas, literal.

    y en junio estaban en plena forma... vamos, que ni de coña sospechaba lo que les iba a pasar en estas fechas.

    La wollemia podríamos explicarnoslo por enchacamiento de raices (no creo, pero podría ser, pq no deja de ser ubna conifera recien establecida y no paraba de llover), pero el haya está en lo alto de un montículo con un drenaje excelente, al lado mismo de la huerta, y si a un haya le afecta la humedad... yo ya no se nada :mrgreen: :mrgreen: Así que si las heladas son imposibles, me gustaría saber que diantres les ha pasado, más que nada para ver si puedo evitarlo en el futuro (pq por mis huev... que una wollemia y un haya rojo acabaré teniendo vamos... :twisted: ).

    Lo dicho, prometidas fotos de los cadaveres a ver si entre todos les podemos hacer la autopsia... mi mujer dice que ha sido "exceso de amor y de miradas"... quizás sea eso, y podría haber sido peor, sobre todo si descubre lo que costaba el "helecho ese" realmente :11risotada: :meparto: :11risotada: