1. Hola amigos, resulta que esta semana mi hija me ha traido cuatro Phal, un dendrobium y una cattleya, yo ya tenía otras cuatro phal y un oncidium, he estado leyendo todos los consejos y comentarios y he leido que el mejor sustrato para la cattleya es el saxi, pero no tengo ni idea que es. Por favor me podriais ayudar ? Ya he visto que la orquidea que no sabía el nombre es un oncidium, lo vi en un libro.Hasta pronto.
     
  2. Re: ¿ sustrato saxi ?

    xaxim es raices de helecho arborecente el cual esta en extinsion y es ilegal comprar o vender xaxim
     
  3. Re: ¿ sustrato saxi ?

    gracias QQWWEER por tu aclaración.
     
  4. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿ sustrato saxi ?

    Hola Carmen, cada país tiene sus materiales idoneos y accesibles. La mezclas pueden ser variopintas pero no hay uno que sea mejor que otro ya que por ejemplo a mí algunas plantas que me han llegado con Xaxim no me van tan bién como montadas en corcho.

    Hay que adaptar el cultivo a lo que tengas a mano como puede ser la corteza de pino,las bolas de arcillo, el carbón, placas de corcho, poliexpan, trocitos de esponja etc.

    Como bién comenta qqwweer, el xaxim se ha sobreexplotado y ahora sólo se puede comercializar con un certificado CITES, así que no vale la pena que te gastes el dinero pues puedes cultivar las pantas perfectamente con otro sustrato.

    Saludos

    Lourdes
     
  5. Re: ¿ sustrato saxi ?

    Gracias Lourdes por la aclaración. No tenía ni idea de que sustrato podía ser y por eso lo pregunté. De hecho la primera phal que me regalaron hace tres años sobrevivió de milagro por mi ignorancia y encima me regaló un keiki que con los consejos de los amigos del foro separé y está muy bien. Me dijeron que le podía poner una mezcla de corteza de pino, trocitos de espuma y poliespan y así vive contento.
    Ahora el problema es que voy a tener que comprar una estanteria pues ya son 12 orquis y están apelotonadas.
    De momento me he comprado un libro: La enciclopedia de las orquídeas de Zdenek Jezek y sigo las preguntas y consejos del foro, a ver si me pongo un poco al día en su cuidado. Hasta pronto.