Xerojardinería: definición, diseño, plantas, bibliografía...

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por (No registrado), 29/9/02.

  1. Hola a todos,

    ¿alguien puede informarme sobre textos de xerojardinería que incluyan una relación de especies adecuadas en la que se justifique porque lo son? El único que conozco es el de Silvia Bures, pero me resulta demasiado genérico, ya que los climas denominados "mediterraneos" son muy diversos, tanto respecto a temperaturas como respecto a humedades.

    Una segunda pregunta. Meditando un poco sobre el particular ¿creeis que es adecuado el uso de especies de xerojardinería (que al fín y al cabo son especies con unas características de mantenimiento específicas)en lugares donde el riego puede considerarse coyuntural, como es el Norte de España, con sus altas humedades relativas?

    Y la tercera y última ¿Conoceis alguna experiencia de xerojardinería en ambientes marítimos?.

    Gracias
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Xerojardinería

    Hola, Helena. Bienvenida al Foro. Soy Jesús, el iniciador de todo esto.

    La Xerojardinería es una materia muy interesante y didáctica. En España los trabajos publicados más importantes son los de Silvia Burés ('Avances en la Xerojardinería' es del año 2.000) y algunos artículos en revistas técnicas ('Arquitectura del Paisaje', por ejemplo).

    Aunque su nombre y su sentido principal sea hacer una jardinería donde se optimiza el consumo de agua, como objetivo claro y vital, va mucho más allá y más bien se debe entender como una jardinería RACIONAL y "ecológica". Es ir al lado de la Naturaleza, no forzando las cosas. Por ejemplo, cultivar Camelias, Hortensias y Azaleas en Almería no es muy "conveniente". Tampoco es que se tenga que hacer únicamente en la Galicia o en el Norte, pero hacerlo en una región seca y con suelos alcalinos...gasto en agua y quelatos de hierro en cantidad.

    Por otro lado, el ahorro de agua viene bien incluso en sitios donde sobra. Regar en exceso tiene muchos inconvenientes para las plantas y para el suelo (lavado de nutrientes, compactación,...).

    Seguiremos comentando este tema, pero se me hace un poco tarde. Hasta luego.
     
  3. xerojardinería

    Hola Helena:

    Si consideramos la xerojardinería como el uso racional de la plantación, en el norte muchos pequeños jardines no necesitan riego, al elegir adecuadamente las plantas. Un ejemplo es la casa de mis padres, donde no regamos nunca. Miento. Alguna vez en julio, si el césped empieza a amarillear (el suelo es arcilloso y cuando se seca, se seca de verdad).
    Quería comentare un ejemplo de xerojardinería en ambiente marino, que era el ajardinamiento del paseo marítimo de Salinas (Asturias), pero con la remodelación se lo han cargado. En el paseo habia Tarays (Tamarix sp., que no llego a distinguirlo de visu), carpobrotus, eleagnus y fucsias. Estos últimos en maceteros. Ahora han dejado algún hebe en las rotondas y nada más. Estas plantas no necesitaban más cuidado que limpieza y poda.
     
  4. mpuigc

    mpuigc

    Mensajes:
    4
    Xerojardinería y el diseño de mi jardín

    Hola a todos

    Quería pediros ayuda sobre un tema al que le doy vueltas hace dias.

    Acabamos de mudarnos a una casa con un jardín de 1000 m2. Nos gustaba la idea de plantar césped en la mayor parte de la superficie, para tener una gran pradera. Pero leyendo estos días, nos hemos asustado por el coste de mantenimiento que puede tener, en especial por el gasto de agua.

    No me aclaro sobre si es mejor renunciar a una buena parte de césped, sustituyèndolo por otro tipo de planta cobertora, o en cambio existen tipos de cesped sufridos ante la sequía, que no comportaran un coste muy alto si escogemos bien y regamos lo justo.

    muchas gracias por la ayuda
     
  5. mpuigc

    mpuigc

    Mensajes:
    4
    Muchas gracias, ahora mismo lo busco

    mireia
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Como orientación te diré que, variando algo según clima, suelo, especies, etc, un césped necesita como unos 10-12 l/m2 diarios de agua en verano. Si es grama o similar, algo menos, unos 6-8 l/m2. No hay otra forma de tener césped.

    Saludos
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    :shock: :shock: :shock: :shock:

    Donde? Kira eso dependerá de la temperatura y humedad ambiente verdad? Aquí en Cantabria la gente tiene césped y no riega aunque no llueva, este año sí porque ha sido el verano más caluroso que se recuerda pero sino no. Yo el verano pasado no regué ni un sólo día.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Si, claro, Mareyo, me refería a un clima tipo mediterráneo (vive en Barcelona parece ser), pero se me olvidó ponerlo ... ¡estás al loro!.

    De todas formas esa es la pluviometría que necesita un césped de media en una zona cálida, venga del cielo o del riego ... a vosotros os viene del cielo, y posiblemente será menor la cantidad que necesita debido a la humedad y temperaturas más suaves.

    De todas formas un césped de calidad, incluso en Galicia hay que regarlo en pleno verano ...

    Saludos
     
  9. mpuigc

    mpuigc

    Mensajes:
    4
    Vaya por Dios lo que chupa el césped!

    Si es así, esta claro que habrá que plantar otras cosas en lugar de césped, para cubrir el suelo en buena parte del jardín.

    ¿Qué tipo de cobertora, bonita, resistente con tres niños pequeños en casa y que necesite poca agua pensáis que se puede usar, en una zona de pisoteo moderado? I(ntentaremos contener a las criaturas en una zona de tierra no plantada, suficientemente grande )

    Antes no os he dicho que el clima en nuestro pueblo es un poco frío, ya que en invierno la temperatura por la noche baja durante uno o dos meses por a -5 o -10 grados, pero los veranos son calurosos

    gracias de nuevo y un saludo

    mireia
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues siento darte malas noticias pero tal cosa no existe ... o es un césped (sea fino o grama o trébol ... que todos son céspedes) o no hay planta que aguante que la pisen y no necesite mucha agua ....
    La dichondra aguanta con algo menos de agua, pero no le va el pisoteo y con el frío se pone algo feilla.
    Pensando que tienes niños chicos, yo pondría un trozo de césped "para ellos" y el resto con grava, arena, solado, plantas cobertoras (arbustos sobre todo), jabre ...
    Saludos
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues un césped rustico que necesite menos agua y por la temperatura no te preocupes que en Valladolid hiela más y en mi casa resiste. Allí si regamos Kira, regamos cantidad pero tenemos un estupendo pozo que no nos ha fallao desde hace 53 años bueno falló un poquitín se ahondó un poco más y como nuevo.

    Por qué no mandas hacer un pozo mpuigc?
     
  12. Pues eso habrá que hacer! Gracias por la sugerencia

    un abrazo

    mireia
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.

    Sobre los céspedes sólo comentar que por "rústico" que sea, sus necesidades de agua son las citadas anteriormente ...


    Aprovechando que ha salido el tema quiero hacer un comentario sobre las aguas subterráneas, los riegos con aguas residuales, etc, que me sale la vena ecológica (que es distinto de ecologista, pero creo que debe ser el fundamento de ésta).

    ¿Sabeis porqué hay que ahondar más los pozos cada vez?, porque todo el mundo se dedica a "pinchar" pozos y sacar agua y el nivel freático (de las aguas subterráneas) está bajando en muchos sitios. Y pasa entonces que los cauces de los ríos se secan, y los bosques de ribera y las zonas húmedas (como las Tablas de Daimiel, que de una zona húmeda rica y espectacular a pasado a ser un esperpento de lo que era, mantenida artificialmente a base de bombeo de agua, que se saca de pozos ... debido a la sobreexplotación del acuífero de la zona por la agricultura ...).
    Y en las zonas costeras la cosa es más grave, porque al sacar agua dulce lo que se consigue es que penetre en el acuífero agua marina, y al final el agua que sale es salada ... lo que es un proceso practicamente irreversible ... (por lo menos a nuestra escala temporal).
    Y lo mismo las aguas "no potables" o "residuales", son aguas que a fin de cuentas les robamos a los ríos y acuíferos, lo que a su vez hace que cada vez bajen más de nivel y desaparezcan los ecosistemas de ribera ...

    La solución no es sacar agua de debajo de las piedras .... la solución es reducir su consumo. Simplemente quiero hacer que la gente "se caiga del guindo" y se entere de que esas pretendidas soluciones de aguas subterráneas o residuales no son las solución, sino un parche ...

    Saludos
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Querida Kira en el caso de mi casa de Valladolid cuyo pozo tiene 50 y tantos años el nivel freático ha descendido porque lo que era antes una zona de huertas en las proximidades de la ciudad ha pasado a ser terreno urbano rodeado de asfalto y urbanizaciones y alcantarillado, lo que quiere decir que lloviendo lo mismo nada se filtra todo va al alcantarillado y además han desaparecido las huertas de regadío, (especulación del terreno) menos filtración de agua, de las proximidades.

    Por lo demás estoy de acuerdo contigo sino en todo al menos en parte. Creo que la vegetación es necesaria y en aquellos lugares donde hay mucha vegetación suele haber más evaporización, más humedad en el aire y más lluvias en consecuencia. Pedir un correcto uso del agua es lo adecuado.