¡Y OTRA VEZ VUELTA A EMPEZAR!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por udix, 17/8/07.

  1. udix

    udix udix

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    pais vasco, norte de españa
    ¡Hola forer@s!
    Os pongo en antecedentes intentando no ser muy pesada:

    Como ya he contado en otros hilos de este foro (¿son ésto orejas de elefante?, por fin ha reaccionado, saloncito de cantábrico y alguna que otra chapa más) tengo una phal (posible variedad capulla :smile: por los disgustos que me da) desde hace aprox tres años que desde que vino con flor a casa no ha vuelto a florecer :( (sólo hojas). Después de curiosear mucho por el foro y gracias a los sabios consejos de muchos de vosotros, me decidí por el transplante por ver si avanzábamos algo (tenía una hoja nueva y cuatro raíces aéreas nuevas) y en buena hora :sorprendido: :icon_evil: porque tenía muchas raíces pochas y el resto no muy rumbosas, así que corté, bañé con Benerva, transplanté y me propuse esperar pacientemente (de ésto hace ya casi un mes y medio). En este tiempo una de las aéreas se desinfló, la corté y puse canela.

    Después y como oí hablar de las trico, las compré y le metí (era la época del tour de Francia:meparto: ) un chute (se pusieron dos raíces gordas como p.....llas :sorprendido: :sorprendido: al de unos días) y vuelta a esperar.Desde entonces he regado un par de veces porque veía el sustrato seco, una con abono 9-9-9 y otra sin, sin ver las raíces internas (no podía con el tiesto antiguo)

    Desde entonces y tras perder una de las hojas más viejas y una plaga de mosquitos negros que me ayudó Foty (gracias Foty :beso: por aguantar tanta chapa) a solucionar :twisted: :eyey: con el famoso y apestoso aceite de Neem seguí esperando pero ayer vi que ¡ALGO IBA MAL! :icon_evil: :icon_evil: porque volví a ver un mosquito negro revoloteando cual grácil mariposa sobre la orqui y como Foty me comentó que se podían comer todas las raíces, me lié la manta a la cabeza y como de perdidos al río volví a sacar la planta de la maceta y ¿qué me encontré?.......... Pués un desastre (siento no poner fotos de eso pero es que no tenía la cámara a mano y así además os ahorro la peli de miedo y hoy podréis dormir bien).

    De todas las raíces que quedaron en el primer transplante sólo quedaba una en más o menos condiciones (un poco fea y oscura pero dura al tacto) y el resto todas con el velamen (bonito palabro) fofo y baboso :desconsolado: así que lo eliminé y dejé el filamento interno, que seguía más o menos verde, por si servía para sujetar a la planta (porque con sólo una raíz y tres aéreas ya me contaréis cómo se iba a sujetar la pobre). Volví a bañar con las tricos una ratito y volví a transplantar. Esta vez deseché la maceta antigua translúcida que tenía porque creo que era demasiado grande (para el mogollón de raíces que tiene j:meparto: :meparto: :merevuelco: e je je) y como no tenía un tiesto transparente en condiciones usé una botella de esas de zumo famosas que es como la mitad de estrecha que el tiesto original. Además como tampoco tenía más corteza de pino a mano lavé bien la que tenía y aproveché los trozos más duros desechando los blandengues y añadí más arlita que al principio (para poder llenar el nuevo tiesto) y nada de musgo (porque la otra vez creo que me pasé) así como tres buenas piedras en el fondo. Me costó poder sujetarla bien pero al final lo conseguí a base de apretar bien :eyey: .
    Intenté enderezarla un poco porque estaba muy tumbada pero no pude ponerla del todo tiesa porque la hoja más vieja no me dejaba, metí tres raíces aéreas en el sustrato y una quedó fuera y ahora otra vez a esperar.
    Y ahora el examen de conciencia ya que poco más y es un orquiasesinato. Creo que mis errores han sido:
    .- No ser más radical al principio (me daba apuro cortar más)
    .- Añadir demasiado musgo (aunque al principio no lo parecía)
    .- Como había que mantener húmedo el sustrato para que prosperaran las esporas de las trico creo que me pasé con las pulverizaciones.

    Ahora sólo espero que me digáis si he hecho bien y si no corregirme para que lo enmiende. Y después de tanta chapa (no lo puedo evitar) van las fotos de cómo está ahora.
    Eso sí, prometo no regarla otra vez hasta que no venga San Orquídeo y me de permiso y aún así me lo pensaré. De todos modos y por si acaso iré buscando un tiesto de barro sin agujero para la terapia de bandeja esa que ya es lo único que me falta por hacer y a este paso no se yo....
    Muchas gracias a todos de antemano y besitos :besogrande:
    (de las tres, la raíz que se ve en el medio es la que se ve en la tercera foto)
     
  2. Er Kabi

    Er Kabi

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Castellón
    Re: ¡¡¡ Y OTRA VEZ VUELTA A EMPEZAR!!!

    Hola udix,

    Me parece correcto todo lo que has hecho. La única pega que veo es que no veo muchos agujeros en el bote de zumo. Para lo alto que es, yo le haría unos agujeros (con algún taladro) al rededor de la "maceta", ya que de esta manera las raices tendrán más ventilación y será más dificil que se te pudran.

    Yo en una maceta de orquideas normal, le hice 4 agujeros (uno en cada punto cardinal) y cada dos por tres tengo de regarla porque se seca el sustrato una barbaridad. Las otras 2 phal que están en macetas con lo agujeros normales (en el base) tardan 3 veces más en secarse el sustrato.

    Conclusión: si quieres tener las raices sanas y ser "esclavo" de los riegos de tu phal :11risotada: agujerea la maceta. En caso contrario, tendrás que moderarte con el riego y espaciarlo mucho más.
     
  3. udix

    udix udix

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    pais vasco, norte de españa
    Re: ¡¡¡ Y OTRA VEZ VUELTA A EMPEZAR!!!

    ¡Hola Er Kabi!
    En los laterales no hay agujeros pero el culo está fino, que me lié con el taladro y por lo menos seis ya tiene y hermositos.
    Además en realidad no estan alta como parece lo que pasa es que es muy estrecha, pero de alto tendrá como 12 cm de altura.
    De todos modos si veo que no se seca rápido pondré en práctica tu consejo.
    Muchas gracias :5-okey:
     
  4. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: ¡¡¡ Y OTRA VEZ VUELTA A EMPEZAR!!!

    Hola Udix! Perdona por la espera pero me pillaste de vacaciones. Bueno, mosquitos puede que quede alguno, es dificil eliminarlos por completo, pero mientras sea alguno suelto no pasa nada, el problema es si aumenta la poblacion y ya se convierte en plaga para tu planta.

    Otra cosa bien hecha,aplicar tricos si ves raices pochas o tienes pocas raices, asi estimularas la aparicion de nuevas raices antes de que entres en orejas de elefante.

    Bien tambien al retirar el musgo, al menos por mi parte en las phals no me gusta usar esfagno, pues mantiene la humedad demasiado tiempo en las raices siendo mas propensas a pudrirse. Otro problema es que quizas tu ves las raices del exterior de la maceta secas y crees que debes regar ya, cuando realmente el cepellon de raices viene envuelto en esfagno que esta aun empapado y te esta pudriendo todo.

    Ter doy algunos consejos para el riego quer a mi me funcionan. Yo riego una vez por semana ( segun el clima de aqui en alicante, periero que pasen sed a pasarme con el riego). Riego la maceta por inmersion. Te digo que meto y saco la maceta y dejo que drene no dejando nunca la maceta dentro del agua algunos minutos pues entonces el sustrato se empapa demasiado y aumenta el riesgo de pudricion sobre todo con estos calores. Asi que meter y sacar, y drenar muy bien, de esta forma el agua es suficiente como para ser absorbida por el velamen de la raiz pero insuficiente como para empapar demasiado el sustrato. Para el drenaje inclina hacia un lado la maceta y sacude suavemente hasta que dejen de caer gotas. Por supuesto como dice Er Kabi es imprescindible que tengas un buen drenaje en la maceta.

    De la vara que se seca, estoy seguro que estas al final de la floracion.

    Un saludo y mucha suerte, mantenme informado de tus avances.
     
  5. udix

    udix udix

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    pais vasco, norte de españa
    Re: ¡¡¡ Y OTRA VEZ VUELTA A EMPEZAR!!!

    ¡¡¡ Oído cocina !!!:todooidos: :profe:
    De momento no la he regado desde el día 16 (el día del 2º transplante), sólo 1 pulverización ocasional (pero sólo un flis y cada tres o cuatro días ) pa mantener el sustrato por las trico. Las hojas se están poniendo super granates y una de las raíces sigue engordando, pero las otras están más o menos estables.
    Las otras dos phals no las he regado por lo menos hace 20 días pero las raíces siguen verdes y es que aquí estamos teniendo un agosto de asco sobre todo los últimos tres días que no ha parado de llover y no tenemos más de 20 grados (esto parece octubre). La vara que se va secando la voy cortando poco a poco, ya sólo le quedan tres nudos.
    Te mantendré informado
     
  6. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: ¡¡¡ Y OTRA VEZ VUELTA A EMPEZAR!!!

    Ok! No te impacientes con el riego y se estricta! Me alegro que al menos las raices vayan engordando, eso es señal de que la Trico hace su efecto. Te pongo un par de foticos de las mias que te dije que tambien compre en Ikea Murcia, ya llevan casi tres semanas las tias y estupendas.

    53322

    53323

    Si quieres en la tertulia alicantina II he puesto las ultimas adquisiciones que hice en mi viaje a Girona, pasate por alli que hay muy buen ambiente y la gente es muy maja! Un saludo y besetes :beso: :beso:
     
  7. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: ¡¡¡ Y OTRA VEZ VUELTA A EMPEZAR!!!

    udix

    Yo al igual que tú, vivo en el País Vasco y con los días que tenemos de lluvia y con la humedad tan alta, yo estoy pasando entre 15 y 20 días en regar las phal... solamente te quería aportar este dato
     
  8. PIEDRA28

    PIEDRA28

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Albelda (La Rioja) ESPAÑA
    Re: ¡¡¡ Y OTRA VEZ VUELTA A EMPEZAR!!!

    hola! estoy muy interesada en saber qué son las trico y cómo las puedo conseguir. Mi pobre phal está en las últimas, estoy intentando la terapia del baño maría pero no veo avances y poco a poco las dos hojitas que tiene se están arrugando.
     
  9. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: ¡¡¡ Y OTRA VEZ VUELTA A EMPEZAR!!!

    Hola Piedra! Puedes buscar un post en el foro de orquis que se llama todo Trichoderma y ahi tienes toda la info pero te resumo un poco para que no te agobies pues puse mucha info.

    Es un hongo que establece una relacion de simbiosis con las raices de la planta. Las infecta y les va metiendo materia organica que el hongo descompone en los alredeores de las raices, por tanto mejor nutricion, tambien se usa como agente de control biologico debido a que tiene la peculiaridad de parasitar aquellos hongos que te infectan las raices y te las pudren, matandolos por tanto para alimentarse de ellos, colonizar la raiz y meterle chicha a la planta. Es muy efectivo tanto para infeciones de raices que ya esten establecidas( pudriciones), como agente preventivo de estas infecciones, pues raiz que coloniza ya no es atacada por ningun patogeno y por tanto esta protegida.

    Lo mas interesante es que tambien suele estimular el crecimiento de nuevas raices en un tiempo corto de forma que aqui nos viene bien en casos graves y de paso proteges tus raices, ademas de una serie de ventajas más que estan en el post. Lo puedes comprar en tiendas para cultivo de Marihuana o Grow shops. Espero que te sea de ayuda, si tienes alguna duda mas me mandas un privi vale? Un saludo y suerte con ella.
     
  10. udix

    udix udix

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    pais vasco, norte de españa
    Re: ¡¡¡ Y OTRA VEZ VUELTA A EMPEZAR!!!

    TENGO UNA RAIZ NUEVA:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Me había propuesto no mirar la orqui durante una temporada y hoy no he podido resistirme y ¡qué me encuentro!, pues una raíz nueva y que está saliendo por donde perdió la última hoja y una cosa verde entre las hojas que no identifico, ¿será raíz?(¡qué bien doble alegría :eyey: ) o es (y me muero de la alegría ya :96lelo: :97chiribitas: :ojoslocos: :9992aaaaa: :6-asombrado: :sorprendido: ) una vara. Por fa, sacarme de dudas que estoy que me consumo y ¿qué hago?
     
  11. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: ¡¡¡ Y OTRA VEZ VUELTA A EMPEZAR!!!

    :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas:

    Bravo!Enhorabuena! Ya estan haciendo efecto las tricos, y esperate que eso es solo el principio, ya veras como te iran saliendo mas raices.

    La segunda y tercera foto, por la punta parece una raiz, pero aun asi esperate a que crezca un poco y asi salimos de dudas! Aun asi felicidades, estas hecha una experta! Un saludo y me alegro mucho de tus logros!:5-okey: :besogrande: :besogrande:
     
  12. udix

    udix udix

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    pais vasco, norte de españa
    Re: ¡¡¡ Y OTRA VEZ VUELTA A EMPEZAR!!!

    :eyey: :eyey: :eyey:
    ¿Muchas gracias Foty!, pero de experta todavía na de na.
    Yo también creo que será raíz porque justo por debajo de esa hoja sale como un culito también verde, pero como diría aquel que la esperanza es lo último que se pierde.......... De todos modos prefiero que se ponga en forma y saque todas las raíces que quiera, que de florecer ya tendrá tiempo y que además todavía no he tirado las flores de plástico :mrgreen:
    Ahora aprovechando, una duda: Me voy el domingo 15 días de vacaciones y no sé qué hacer:
    .- ¿ La riego bien antes de irme y luego que se aguante? (aquí está haciendo un verano de asco con tªs de unos 20-22 ºC con algún día de infierno húmedo muy de vez en cuando)
    .- ¿ No la riego pero le dejo agua en el jarrón de cristal sin que toque la maceta de plástico?
    .- ¿Le dejo agua por alrededor pero no en su jarrón sino en otros recipientes?

    Por cierto, tus últimas adquisiciones muy chulas :ojoscorazon: :bocaagua: y robables como dicen por ahí :29cejas:
    De las otras dos phal poco que decirte:
    La vara que se secaba se terminó de secar hace unos días y ahora han empezado a marchitarse las flores que le quedaban a ésta en la otra vara pero también a la otra phal y yo creo que ha sido por dos días que hemos tenido de 39 grados y 80 de humedad, ya veremos lo que me encuentro cuando vuelva. Y como si se va a perder esa otra vara va a pasar lo que tenga que pasar pues de perdidos al río y ayer le pelé tres yemas latentes que tenía a ver qué pasa. Como no tenía ni keiki boost ni na de esas cosas modernas he recurrido a las hormonas de enraizamiento de toda la vida porque leí en algún post que alguien la había usado y le volvían a salir varas. En la otra no lo he hecho porque están como más abultadas e igual la dejo por lo del libre albedrío y eso. Ya veremos lo que me encuentro a la vuelta.
    Muchos :besogrande: y un :abrazote: y muchas gracias por contestarme siempre y aconsejarme.
     
  13. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: ¡¡¡ Y OTRA VEZ VUELTA A EMPEZAR!!!

    Hola Udix! Como bien dices mas vale ahora que se recupere de las raices, pues cuando se harte de tirar raices entonces vendra el estiron de la parte aerea, asi que no te preocupes.

    Lo de las vacaciones, depende cuantos dias, si es una semana o asi, mira el sustrato o las raices, si ves que se estan secando o blancas riegas antes de irte drenando bien y no te preocupes por ella que aguantan bien la desecacion mejor que estar empapadas la verdad. Si las ves verdes o el sustrato aun mojado ni la riegues, pues los tricos en las raices micorrizadas te ayudan a que la plante aguante mas sin regarse. Ya sabes mas vale que este seca que empapada. Dejala como la sueles tener normalmente y sin cambiar de sitio, asi lo mas probable es que ni se entere. Ya te pondre una foto de una de las phals, que me ha echado un hijuelo, que no es keiki y me di cuenta ayer. Bueno pasalo bien en las vacaciones y disfruta, un saludo y muchos :beso: :beso:
     
  14. udix

    udix udix

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    pais vasco, norte de españa
    Re: ¡¡¡ Y OTRA VEZ VUELTA A EMPEZAR!!!

    ¡¡¡Pero me voy 15 días!!!
    Desde el 2º transplante no la he vuelto a regar, sólo pulverizar ocasionalmente como te dije.
    y ........ ¡¡ tengo dos raíces más!! :smile: :smile: (ya son tres;) :happy: :smile: y la dudosa :topsecret: ) pero aún son tan pequeñitas y están tan escondidas que la cámara ni las enfoca. Esto de las tricos es la caña ;) Igual cuando vuelva me encuentro una super medusa :meparto:
     
  15. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: ¡¡¡ Y OTRA VEZ VUELTA A EMPEZAR!!!

    Tranquila, como dijo Turrusta, estais tardando entre 15 o 20 dias en regar , al menos por aquella zona,no? Pues antes de irte la riegas y la drenas bien, por lo demas, mientras que no la cambies de sitio, que ella no note nada, no creo que tengas ningun problema. Ya te digo que las phals soportan mejor la sequia que la humedad y con el trico que tienes ahora en las raices mas todavia. Cuando vuelvas si ves que esta seca, da igual el tiempo o los diasque sean, pues ya sabes, si estan blancas riegas de nuevo y todos tan contentos...

    :meparto: :meparto: Es posible que cuando vuelvas te encuentres que se ha salido de la maceta a darse un paseito..:meparto: :meparto:

    Recuerdas ahora cuando te dije al principio que te iban a salir raices hasta por las orejas?:meparto:

    Me alegro del logro, y como te he dicho un buen sistema radicular es imprescindible para tener una parte aerea vigorosa, a mas comidita y mas la que le esta aportando la Trico a las raices, pues mas hojitas y mas floraciones.. Bueno besetes y pasalo bien en tus vacaciones, que tu phal seguro que ira bien.:beso: :beso:
    P.D. Cuando vuelvas me cuentas que tal esta, vale?