Yerba buena (Clinopdium douglasii = Satureja douglasii): nombres y usos

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por SeppadeVida, 6/1/11.

  1. SeppadeVida

    SeppadeVida

    Mensajes:
    13
    Hola Amigos, me encantan las plantas, soy un MUchACho de México de 14 años y me gustaria compartir experiencias y conocimientos con ustedes, quisiera tener muchos amigos y etc... xD

    Bien, empezando con el tema:
    Tengo una Hierba Buena, me gusta llamarla por su nombre científico (clinopoduim douglasii) mi abuela me la trajo hace un mes o quizá 2
    jeje y veo como esta muy bonita a pesar que lo le pongo mucha a-
    tención aunque tampoco esta gloriosa.
    No le doy muchos cuidados, como ya dije, Casi nunca la regaba pero
    me estoy preocupando un poco ahora que veo algunas ramitas secas
    asi que hace una semana empezé a regarla de este modo: todas las
    noches durante 3 dias y una suspension de 2 días como mínimo para
    mantener la maceta húmeda y veo pocos resultados que me parece
    que a la larga son prometedores. Pasa toda la mañana en el sol pero
    despues de las 12:00 o 1:00 ya no le buelve a dar el sol y siento que
    hago mi trabajo bien pues noto las hojas con un color mas oscuro y los tallos rosados y con raíces.
    Por favor indiquenme si hago algo mal. Gracias.
     
  2. SeppadeVida

    SeppadeVida

    Mensajes:
    13
    Re: LA HIERBABUENA

    Ya habia tenido una Hierba Buena pero nunca le puse atención,
    pues no le daba el sol, la tierra estaba muy seca, la tenía con
    mas plantas en una maceta de barro (planta de Chile cascabel
    xD) Mis gatos satisfacian sus necesidades cerca de la maceta,
    el calor insoportable del norte de México, riego execivo, cada
    que recordaba xD y la verdad no sé como pero llegó a medir como
    30 cm algunas ramas y daban aroma, era magia y la verdad creia
    que la hierbabuena era muy resistente pero me di cuenta de que
    no pues se seco de la noche a la mañana y me procure ponerle
    mas atencion a mis plantas.
    Hace un dia corté unas ramas largas de mi Hierba Buena y las
    meti en un vaso para producir mas plantitas pero a mi abuela se le
    ocurrió hacer lo mismo con su laurel y creo que las descendientes
    de la familia Euphorbaciae y las Clinopodium no se llevan bien, la
    clorofila y mas componentes de la Hireba Buena no se llevan bien (mentol, ácidos acético, ascórbico y cafeico limoneno y mentona flavonoides...) y el látex que producen los euphoribiaciae, naturalmente luchan con la ayuda del medio (agua o tierra) disipando toxinas a las cercanias, actuando como nuestro cuerpo y una enfermedad, naturalmente el ser mas debil muere y el mas fuerte se alimenta del muerto.
    Esta noche separe las plantas, creo que ya era tarde porque las ramitas de hierba Buena perdieron algo de color, las plante en un lugar muy humedo. Cren que sobrevivan?
     
  3. Re: LA HIERBABUENA

    Hola; amigo SeppadeVida

    Para los Europeos, la HIERBABUENA es una especie de verdadera Menta, la Mentha spicata para los botánicos. Pero para los Americanos, es más bien la YERBA BUENA que corresponde a otras especie de la misma familia botánica, es Clinopdium douglasii, llamada también Satureja douglasii. Las dos especies se pueden usar para preparar el mojito.

    Las dos especies tienen una forma de crecer y condiciones de cultivo diferentes, así que si buscas a HIERBABUENA en un libro o la www, es posible que no la reconozcas y te den una información equivocada.

    La YERBA BUENA, llamada también HIERBABUENA gusta de tierra más ligera que las verdaderas Mentas y el problema puede ser que el substrato no sea el adecuado. Procura mezcla el substrato con una ¼ parte de arena de río (de la que usan para los acuarios), mantén el substrato fresco pero no húmedo y procura que el agua de riego sobrante se evacúe bien; la planta no al pleno sol si es muy fuerte. No tolera la sequía.

    Crece silvestre en casi cualquier terreno, prefiriendo la sombra y los suelos arenosos y bien drenados. Tolera bien la humedad, aunque no la sequía.

    La encontrarás bajos varios sinónimos botánicos como:

    • Micromeria douglasii
    • Thymus chamissonis
    • Thymus douglasii
    • Micromeria barbata
    • Micromeria chamissonis



    Y los que no la conocen pueden verla en:
    http://www.anniesannuals.com/signs/s/images/satureja_douglasii2.jpg
     
  4. SeppadeVida

    SeppadeVida

    Mensajes:
    13
    Re: LA HIERBABUENA

    Gracias!!! la verdad sabía ya que hay algo asi de 13 mentas
    distintas, pero la Americana es mi favorita, ya he probado las
    demás y no es que sean malas, todas me gustan, gracias por
    los consejos, los seguiré.
     
  5. Re: LA HIERBABUENA

    Hay un poco más de especies de Menta (más de dos docenas) e híbridos (una docena) y me quedo corto, sin contar las variedades hortícolas, las falsas Mentas y las que llaman "menta" aunque no tengan su aroma.

    Como "mentha americana", ¿a cuál te refieres? ¿Las has probado todas para poder compararlas? Cada año se están creando hìbridos nuevos para usos culinarios y bebidas .
     
  6. SeppadeVida

    SeppadeVida

    Mensajes:
    13
    Re: LA HIERBABUENA

    Bien, la menta Ameticana, o Hierba Buena americana nace desde
    Puerto Rico y se extiende por toda américa latina, al llegar al nor
    te de México se mescla con la menta, o hierbabuena de alaska
    jeje
    Esta es la que me gusta, la AMERICANA y las otras las he visto
    en invernaderos de Estados Unidos y me han permitido probar y
    oler, no me han gustado tanto como la que hay aquí en México.
     
  7. Re: LA HIERBABUENA

    Como término botánico, la "Mentha americana" no existe. Como lo indiqué en otras ocaciones, hay muchas plantas llamadas vulgarmente "menta".

    En N.América, existen especies de Pycanthemum que los N.Americanos llaman "Montain Mint". Otra es la Mentha canadensis o Mentha arvensis ssp. canadensis. También tienen "poleos" que no tienen nada que ver con el Poleo europeo (Mentha pulegium) como el "Bastard Pennyroyal" (Trichostema dichotomum), el "False Pennyroyal" (Isanithus brachiatus), el "American Pennyroyal" (Hedeoma pulegioides), etc.

    Muchas especies de la flora europea fueron exportadas a N.América y muchas se asilvestraron:

    - Mentha longifolia
    - Mentha spicata (HIERBABUENA)
    - Mentha x piperita
    - Mentha aquatica
    - Mentha arvensis
    - Mentha pulegium (POLEO)

    También pueden encontrarse otros géneros como Micromeria, Calamintha, Nepeta, etc.

    Los anglófonos llaman "mint" muchas especies que no pertenecen al género Mentha, como por ejemplo la "Korean Mint" (Agastache rugosa) y lo curioso ni siquiera huele a menta sino tiene un aroma ligeramente anisado.

    Así que me gustaría a que especie le dan el nombre de "Menta americana" en las Américas (N. C. y S.). Gracias