Yo también me apunto al corcho

Tema en 'Orquídeas sobre troncos y corcho' comenzado por mardongar, 22/7/06.

  1. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola a todos,
    En Junio-2005 adquirí un dend. biggibum. Unos meses más tardes, al cambiarle de sustrato pude ver que en un grupito de pseudobulbos pequeños que estaban un poco separados no formaban parte de la planta principal sino que era una orqui independiente. En aquél momento las dejé juntas en el mismo tiesto para que se hicieran compañía, pero hoy he decidido que cada una debe vivir su vida por sí misma.

    He separado la pequeña de la grande y la he montado en un corcho con sphagnum. Me da un poco de miedo porque es la primera orqui que tengo así, pero alguna vez tiene que ser la primera ¿no?.
    He seguido el post de Pere sobre montaje en corcho y así es como ha quedado.

    dend_corcho.JPG

    Los dos pseudobulbos de la izquierda están en crecimiento y los de la derecha con viejos.

    Este foro es una pasada ¿quién me iba a decir a mí hace un año que yo iba a saber hacer esto y que lo iba a hacer? Hace un año yo no tenía ni idea de que esta técnica existiese. Hace un año en verdad yo no tenía ni idea de nada :11risotada: :11risotada:

    Un saludo y gracias a todos por enseñarme todas estas cosas
     
  2. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    Hola mardongar, que bien te ha quedado, ya diras como va evolucionando.
    ¿Tienes alguna foto de cuando has tenido flores de ese dendro? Es que intento identificar uno que tiene mi madre y que me parece que es ese, pero para asegurarme.
     
  3. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    mardongar ¡¡ felicidades, campeón!! ¡¡ así se hace!!, en la vída hay que arriesgarse, seguro que tu dendro te recompensa con una preciosa floración. :52aleluya:

    Y ahora dime, ¿es mi imaginación, o lo tienes suspendido en un gancho?.

    El sistema me parece precioso. Tienes que contarnos como evoluciona.

    Un abrazo
     
  4. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    hola yunoa,
    Pues ya sabes, con el tiempo seguro que te pasará lo mismo. Eso no se si es bueno o malo, JA,JA,JA,JA
    Cuando la compré las flores eran así:
    normal_dendrobium-01.JPG

    y luego me volvió a florecer en casa y la última floración que tuvo fue así:
    dendrobium-04.JPG

    como puedes ver, más pequeñas, pero más redondeadas, y quizá el color más intenso.

    un saludo
     
  5. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    ZOA, gracias por tus ánimos,
    lo tengo colgado con un gancho del gancho de la cesta de mi ascocentrum... ya estoy planeando buscar un sitio más grande o hacer algo.

    Por ahora le estoy dando vueltas a una estructura para ponerla sobre la bandeja y poder tener alguna colgando.... estoy pensando en tubería de PVC de fontanería

    Además, estos dias tengo invitadas, las orquis de una amiga, 2 phal y una beallara. Estamos que no cabemos, ja,ja,ja

    un saludo
     
  6. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    El de mi madre es asi:
    3590 3591
    En realidad es mas morado, pero ya se sabe como salen estos colores en las fotos....Crees que es el mismo? La forma parece algo diferente....
     
  7. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    tiene un aire...
    El mio tiene las hojas normales, no carnosas. Si el tuyo tiene las hojas igual puedes pensar que es un híbrido del dend. biggibum y cultivarlo igual. Si no son así,tendrás que buscar un poco más.


    Yo estoy estudiando una teoría. Los dendrobium de Australia son distintos a los del sureste asiático. Sobre todo en la forma del pseudobulbo. Los de indochina tiene las hojas carnosas y los australianos sí.

    Yo tengo uno de cada: Éste y otro amarillo con labelo rojo que es un híbrido del dend. madame vipa y ya me he dado cuenta que se cultivan distinto, ahora tengo que pillarles el truco a los dos, sobretodo al amarillo.

    un saludo
     
  8. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    Perdon por el lenguaje poco tecnico pero este es como un junco del que van saliendo dos hojas, una para casa lado....las hojas son como las de una planta normal...
     
  9. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    ¿las varas salen de la punta del "junco" o por los lados?. El nombre ortodoxo es "pseudobulbo", pero en los dend. yo suelo hablar de "cañas".
     
  10. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    La vara sale de la punta, si con la punta te refieres a la parte mas alta de la caña, por el centro...
     
  11. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
  12. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias, ahi es donde ya habia visto que se parecia. Lo etiquetare asi pues. :happy:
     
  13. Cat

    Cat Mika y Sabrina

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Me gusta ese corcho así natural como ustedes lo muestran. ¿Es muy común ahí o lo compran en algún lugar especial? Yo el único corcho que he visto es el que venden en ferreterías o en tiendas de artesanías, el cual se ve muy limpiecito y planchadito. Quizás me equivoque, pero creo que aquí no existe el corcho al natural así como ustedes lo usan. :pataleando:
     
  14. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola Cat,
    Pues afortunadamente el corcho sí que es común en España. Desconozco el dato exacto, peo estoy seguro que somos unos de los paises de mayor producción de corcho del mundo.
    Aquí es muy típico comprar piezas grandes de corcho natural para decorar el belén en Navidades. Se usa para hacer las montañas y hacer un poco de paisajismos de maquetismo en el belén.

    Ese trozo en concreto se lo quité de la boca a mi perra unos fines de semana atrás. Fuimos a visitar a unos amigos a la provincia de Cáceres, donde hay muchos alcornoques. En un paseo que dimos ella vino jugando con este trozo. En los terrenos de mis amigos habrá como 30-40 árboles, y espero que sea mi almacén particular de corcho, tanto corteza, como las ramas intermedias (alguna se cae de vez en cuando).

    Bueno, ahora recuerdo que la semana pasada uno de los incendios que hubo casi arrasa la finca.... una catastrofe, porque esos árboles tardan muchos años en crecer y hacerse productivos. Por eso el corcho se paga bien cuando se recoge.

    un saludo
     
  15. Cat

    Cat Mika y Sabrina

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Puerto Rico
    :meparto: :meparto: hasta tu perro ya participa en el asunto de las orquídeas. A ver si entreno también a la mía. Que pena que aquí no sea tan accecible, por que se ve muy bonito.:(

    pero por ahí hay un post que habla del agua de coco y ESO SI ES MUY ABUNDANTE AQUI!!!!!!!

    Si quieres me envias un poco de corcho y yo te envío agua de coco. :meparto: :merevuelco: :merevuelco: