Zamia fairchildiana: características e información

Tema en 'Zamia' comenzado por Jose Maria, 27/9/08.

  1. La Zamia fairchildiana, asi nombrada por el botanico Fairchild, es endemica en el sur de Costa Rica y Panama.
    Esta fotos las tome en la finca de un amigo en Pavones, a 5 kilometros de la playa del oceano pacifico, clima tropical con un verano de 1 mes.

    La Zamia femenina tiene tres brazos, y dos "conos", que pronto tendran semillas maduras. El año pasado germine unas de estas semillas sin problema.
    La Zamia masculina estaba como a 100 metros de alli.Con tres conos en el centro de la mata.

    Lo que si llama la atencion es la forma de los "conos", correctamente llamados estrobilos, se parecen tanto a una mazorca de maiz , que las Zamias deberian reclamar que 100 millones de años despues el maiz les robo el diseño.:11risotada:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El boligrafo lo puse para que tengan una idea de las dimensiones.

    Saludos
     
  2. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Zamia fairchildiana

    :92-relamerse: qué especímenes más bellos. seguro que no le ensartaste unas mazorcas en el cogollo a esa pobre zamia masculina?:razz:
     
  3. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Zamia fairchildiana

    Desde luego tiene que se una gozada salir a dar un paseo.
    Saludos
     
  4. pakinho

    pakinho

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Zamia fairchildiana

    Hola J. Maria bonitas fotos las tuyas. Yo aun estoy esperando q las mias se decidan a madurar. Ahi va una foto. Saludos

    [​IMG]
     
  5. Re: Zamia fairchildiana

    Hola,

    ¡No ensarte ninguna mazorca, se lo aseguro!
    Asi son las inflorescencias, averigualo en internet, hasta despues de tomar la foto me sorprendi yo tambien de lo parecido.
    Tomare mas fotos despues para que se queden convencidos de la verdad.

    Pakinho: tiene que sembrar varias para tener polinizacion, crecen en al sotobosque , pero la suya le va muy bien adentro de la casa parece que esta a gusto.

    Saludos
     
  6. pakinho

    pakinho

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Zamia fairchildiana

    Hola J. Maria esta paso todo un año fuera de casa a la sombra, parece q se ha adaptado bien al clima de Malaga. Tb las Zamia skinneri se dan bien por aqui. Ah te mando la foto de un bonito ejemplar de Cycas circinalis q vi en San Jose.
    [​IMG]

    La verdad la foto es muy mala pero te puedes hacer una idea de las proporciones que puede tener esta cycada. Saludos
     
  7. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Zamia fairchildiana

    :sorprendido: Es muy grande y muy bonita!!

    Saludos!!
     
  8. Re: Zamia fairchildiana

    pakinho, claro que es mejor tener las plantas afuera lo mas que se puede. No me pregunte por esistencia al frio porque aqui no hay manera de averiguar eso.....

    La foto de San Jose, esta C. circinalis y la C.revoluta estan en todas partes en Costa Rica y hay hectareas sembradas para cortar las hojas para follajes de exportacion.

    Las unicas cycadaceas endemicas aqui son las Zamias: fairchildiana y pseudoparasitica.
    Todas las demas son de otros continentes, algunos de Mexico y la Z. fufuracea de Florida.

    Suerte amigos,

    Saludos
     
  9. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Zamia fairchildiana

    era broma lo de las mazorcas ensartadas, amigo José. :mrgreen: me refería a la gran similitud de los estróbilos con mazorcas.

    José, la Z. furfuracea es de mi México lindo y queeeeridooooo. :smile:
     
  10. Re: Zamia fairchildiana

    Hola Zutano,

    Aqui tengo una Z.furfuracea, ahora se no es gringo, sino que tiene pasaporte mexicano!:11risotada:

    Segun veo en internet, Mexico tiene una gran diversidad de Cycadaceas, CR solo tiene dos..que envidia.:mrgreen:

    Saludos
     
  11. Re: Zamia fairchildiana

    Hola amigos,

    Hoy pase por la finca donde estan los estrobilos ( semillas ) de Zamia fairchildiana y les tome unas fotos.
    [​IMG]
    Despues de mas de un mes se ven mas grandes, y tambien comienzan a mostrar unas rajaduras donde se asoma el color rojizo de la fruta adentro. ( comparen con la foto al inicio del post)
    [​IMG]
    Contando las semillas de una columna son 10 , y como la forma del estrobilo es octagonal, hay como 80 semillas en cada estrobilo.
    Creo que falta esperar un mes para ver la fruta totalmente madura.
    El muchacho de la foto es Ernesto, hijo del finquero.

    Seguire manteniendolos informados sobre los avances en el desarrollo de las semillas de esta Zamia.
    Saludos
     
  12. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Re: Zamia fairchildiana


    Hola, vaya que es grande esa Zamia!! creo que en Mexico tenemos Dioon sp, ceratozamias sp y una que otra zamia.. aunque las mas conocidas son la zamia furfuracea, el dioon spinulosum y edule y la ceratozamia mexicana..

    Saludos
     
  13. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Zamia fairchildiana

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: No haré comentarios :smile: :smile: Pero estas fotos deberían estar prohibidas... por lo de los infartos :meparto: :meparto: Ufff, no entiendo como se me pasó este tema :(

    De las cycadaceas, las Zamias, Ceratozamias y Bowenias son mis favoritas.
    Muy buenas fotos José María :5-okey:

    ¡ Dale las gracias a Ernesto !
     
  14. Re: Zamia fairchildiana

    Hola amigos,

    me encanto que les haya gustado.

    Seguire manteniendolos informados sobre esta Zamia y palmas interesantes de por aqui.:5-okey:

    Saludos,

    Jose Maria
     
  15. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Zamia fairchildiana

    :sorprendido: bien dice el carlos que sobran las palabrejas!!. y va a haber semillas gratis para los usuarios de este foro???!!!!! yo me conformo con un estróbilo completo con sus respectivas semillitas!!!. :mrgreen:

    suertudo.