Zapateros: ¿sirven contra la cochinilla?

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por balmis, 11/9/06.

  1. balmis

    balmis En la terreta

    Mensajes:
    861
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Hola, vivo en un piso cerca de un parque de pinos. Mi principal pelea en las plantas de mi terraza es contra la cochinilla algodonosa. Hace tiempo lei que la mariquita o zapatero es un depredador natural de la misma.

    ¿Alguien me puede informar si esto es cierto?¿Alguien tiene informacion sobre el ciclo de vida de este bichito o si se pueden adquirir huevos en algun lugar? Se que hay un juguete en el mercado que vende pero no he podido localizarlo.

    Ayuda plis!! :icon_rolleyes:
     
  2. mayofret

    mayofret

    Mensajes:
    60
    Re: ¿Contra la cochinilla Zapateros?

    en andalucia llamamos zapateros a esos insectos voladores..de grandes ojos ke cazan al vuelo....

    y marikitas esos coleopteros rojos de puntos negros

    la larva de marikita tengo entendido que come muchos homopteros como la cochinita,pero el adulto no es tan efectivo pues mas ke comer se dedika a buscar pareja :ojoscorazon:

    aki en andalucia en control biologico se usa mucho la crisopa es un neuroptero....se usa la larva...es muy resistente a insecticidas y muy muy voraz.

    no se si se usa normalmente contra cochinilla algodonosa ya es cuestion de informarse.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Contra la cochinilla Zapateros?

    Es conveniente que pongas tu ubicación.
    Los coccinelidos son la mayoria bastante especificos en cuanto a las especies de cochinillas que controlan.
    La mariquita tradicional es específica de pulgones.
    Para cochinilla acanalada se utiliza Rodolia cardinalis.
    Para cotonet o cochinilla algodonosa se utiliza Cryptolaemus montrouzieri.
    Ambos son Coccinellidae y se suelen transportar en forma de pupa, resultando en muchos casos bastante efectivos.
    Saludos.
     
  4. balmis

    balmis En la terreta

    Mensajes:
    861
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: ¿Contra la cochinilla Zapateros?

    OK, ya he puesto la ubicacion, que es Alicante. Yo por mariquitas o zapateros me refiero a esos bichitos rojos con puntos negros. Creo que aqui hay de dos tipos, unos mas planitos y otros redondeados. Juraria que los dos tienen alas.

    Intentare encontrar el Cryptolaemus montrouzieri que me comentas (gracias) y a ver si puedo hacerme con huevos o larvas. Me gustaria probar ya que el cotonet es por el momento es casi el unico problema que tengo con mis plantas, supongo que debido al calor, tengo dos crios pequeños y no me gusta mucho intoxicar mi terraza con quimica.

    Me pongo a investigar!!:5-okey: