Zarzales: ¿cómo eliminar zarzal?

Tema en 'Malas hierbas o malezas en el huerto y herbicidas' comenzado por ZALAMEA., 3/6/04.

  1. ZALAMEA.

    ZALAMEA.

    Mensajes:
    2
    Hola.Quiero hacer una pregunta.
    He comprado una finca que estaba bastante sucia de monte.
    En un huerto abandonado y cerrado en pared de piedra (precioso) había un zarzal de 3 metros de altura y unos 500 metros cuadrados de superficie aproximadamente. He metido un tractor de cadena con una grada (estructura de discos) y he triturado el zarzal. Ahora posa en el suelo.
    Mi idea es sembrar frutales en un futuro próximo.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Como el zarzal volverá a salir con las primeras aguas............¿Que debería hacer a continuación? ¿Hechar un herbicida?
    Si hay que poner un herbicida............¿podrias decirme cual y donde conseguirlo? Gracias.
     
  2. loko.

    loko. Guest

    yo no es que entienda mucho la verdad pero lo q yo hice cuando compre mi parcela que tmbien tenia alguna zarza es cortarla y echarle unb buen puñado d sal ya everas como no se la ocurre volver a sair ;);)
     
  3. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Granada, España
    Hombre! echar sal a la tierra, la maldición bíblica. De camino, que se olvide de cultivar ningun otro arbol en la parcela durante bastante tiempo. Lo del herbicida viene a ser mas o menos lo mismo.
    Yo creo que lo recomedable es arar la tierra en profundidad para eliminar los restos enterrados de zarza, y asi se incorporan de camino las partes trituradas. Quizás necesite mas de una pasada, pero es el mejor método. Una cabra o un cerdo tambien pueden ser de ayuda para eliminar todos los nuevos brotes que vayan saliendo.
    Un saludo
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Mira que curioso yo tambien tengo zarzas estaban alli cuando llegue al huerto pero en lugar de quitarlas yo las estoy poniendo abono y guiandolas para que en verano me den buenas moras...Este año hice unos 6 botes de mermelada de mora que me encanta.
     
  5. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Yo las desbrozo de vez en cuando y cada vez salen menos. También les ativo con la azada cuando se me ponen a tiro. Aunque también estoy pensando lo que ha dicho dominique, unirme a ellas y hacer una plantación de moras ecológicas, un amigo mío ya lo hizo y las vende a muy buen precio por cierto.
     
  6. Hola:

    Yo tambien pasé por la situación que tu describes y actué de la siguiente forma:

    Las zarzas que estaban en el terreno que quería cultivar las eliminé mediante labores profundas del mismo. Mediante un arado de vertederas que voltea el terreno y las entierra. Esto lo hice varias veces a lo largo y a lo ancho.
    Las zarzas que están en las lindes las mantengo. Las controlo podandolas periodicamente.

    Mucha suerte.

    Saludos
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hay la rubia de Calpe... eres la mejor.

    Un saludo.
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    :icon_redface:
    Huuuyyyy
    :besogrande:
     
  9. Rose Mary

    Rose Mary

    Mensajes:
    5
    A ver, Zalamea, yo he pasado por lo mismo y te digo: lo mejor es hacer esas labores en profundidad varias veces, aun asi siempre te saldrán algunas entonces prepara en un difusor en spray de los de la limpieza a partes iguales veneno de la hierba y gasoil y puverizas en los brotes. A mi me funcionó. Sobre que y donde comprarlo vete investigando las casas de fitosanitarios que tengas cerca y ellos te recomendaran un veneno para la hierba y asi te vas enterando de donde venden los tratamientos para tus futuros árboles. Suerte ah! y si quieres moras hay zarzales sin espinas que dan mas produccion y menos picotazos. Que se te de bien.
     
  10. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Un zarzal sin espinas...pa mí que no es un zarzal...
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
  12. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Hola paisanooo, pero, esas zarzamoras no son transgénicas?
     
  13. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Zalamea, hay unos herbicidas con los que se rocian/pulveriza sobre la zarza (la mejor epoca es en septiembre) esta absorve por las hojas el veneno y asi dañas lo menos posible la tierra para otros cultivos.
    Yo lo he comprado en cooperativas agricolas, pero seguro que en la mayoria de viveros lo puedes encontrar.