Zelkova con hoja seca y arreplegada

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por persep, 24/2/07.

  1. persep

    persep

    Mensajes:
    27
    Hola,
    me regalaron un Zelkova Sp de 10 años de carrefour por navidades y hasta hace 2 dias estaba bien.
    Hace 2 dias que tiene las hojas secas y duras y arreplegadas, de los bordes hacia el centro. Como me retrase unos dias (3-4) en su riego pensé que podía ser por ello pero por más que lo riego está igual.
    Está en el balcón y y no baja de 10 grados por la noche.
    ¿Alguien sabe lo que le pasa a mi bonsai?

    Gracias
     
  2. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Re: Zelkov con hoja seca y arreplegada

    poner una foto ayudaria, pero bueno, discurramos, si el problema ha sido por el riego, y hace poco q la has vuelto a regar aun no veras mejoria y seria un gran error sobreregarla, ya la has regado, ahora riega a ritmo normal.
    Tenias la zelkova dentro de casa??? danos mas datos, plis.
     
  3. persep

    persep

    Mensajes:
    27
    Re: Zelkov con hoja seca y arreplegada

    Hola,
    pues de casualidad he encontrado este post http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=23869 con lo mismo que le pasa a mi zelkova. y tambíen hay fotos.
    No hay hoas amarillas solo hojas verdes oscuras y duras que se arrancan con falidad, las ramas siguen siendo elásticas por lo que entiendo que el árbol sigue vivo.
    Esýa en el balcon, zona exterior. Las conclusiones que he sacado es que las hojas secas están muertas y no resucitan sino que se caen y hay que esperar a que broten nuevas.
    ¿Tan delicado es este árbol que si no lo riegas cada 2-3 dias casi se muere?
     
  4. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: Zelkov con hoja seca y arreplegada

    Tu sácalo a la puñetera calle y ya verás como te demuestra que no es tan debil como tu te piensas :razz:.
    el tema del riego es simple:se riega cuando la capa superior de la tierra al pellizcarla se deshace en las manos,si se queda el monticulo no es el momento.y se riega despacio y hasta que salga agua por los agujeros de drenaje de la maceta.
    Y yo no se si voy a decir una burrada,o no...pero yo particularmente le quitaria todas las hojas,todas ,todas!!!!!!
    Un saludo
     
  5. Silvia2

    Silvia2 @--{---

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Vila-real
    Re: Zelkov con hoja seca y arreplegada

    A mi me pasó lo mismo, lo regué mucho y esperé, las hojas se le fueron cayendo y a los días empezaron a salir de nuevo. Yo lo tengo en la galería ya que no tengo balcón y por ahora parece que ese lugar le gusta. @--{---
     
  6. persep

    persep

    Mensajes:
    27
    Re: Zelkov con hoja seca y arreplegada

    Pues mira que también se me ocurrió, porque todavía no me queda claro que sea perenne o caduco , en el foro hay opiniones en ambos sentidos. Probe la resistencia de las hojas y se han hechado a perder practicamente todas. Y creo que aún sin hojas será bonito de mirar y también para recortar algunas ramitas pequeñas que se están liando con otras

    Y si está en la calle, en el balcón, la pena es que por la orientación del edificio no le va a dar el sol directamente hasta la primavera :(
     
  7. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Re: Zelkov con hoja seca y arreplegada

    Son las 12, llegé anoche a las tantas y no tengo el cuerpo para leer tanta letra junta, asi que no se si lo que te voy a decir está repetido :13mellado:

    Si las hojas están replegadas sobre si mismas puede ser algún tipo de ácaro o larva. Para ocultarse doblan la hoja y habitan dentro del pliegue. Busca dentro.

    Si símplemente están secas sácalo a la calle, que le de el fresco. Riega cuando lo necesite ( es una frase muy típica que para alguien no iniciado marea un poco ), esto significa que cuando veas el sustrato seco riega, si hace un día frío, húmedo y / o lluvioso no pasa nada si retrasas el riego un día, dos o tres. Si hace calor y sol riega con algo más de frecuencia.

    Lo de regar con días fijos es un error. Tu ve dándole lo que necesita cuando lo pida, que ya os acostumbrareis cada uno a vuestras manías ;)
     
  8. persep

    persep

    Mensajes:
    27
    Re: Zelkov con hoja seca y arreplegada

    No he visto nada dentro de las hojas.
    He hecho unas fotos para que lo veamos mejor y darnos más información:

    89549

    89550

    89551

    89552

    89553

    89554
     
  9. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: Zelkov con hoja seca y arreplegada

    Yo digo el tema de quitar las hojas,por que si las tienes el árbol pierde fuerzas en ellas,sin embargo si las quitas se centra solo en el mismo y cuando le salgan pues oye,ya está sanote!!!
    No se bien como está la tierra,creo que no está al ras de maceta y que tiene raices por ahi por los aires ¿no?,es que no se ve bien.
    Un saludo
     
  10. persep

    persep

    Mensajes:
    27
    Re: Zelkov con hoja seca y arreplegada

    Lo de la tierra efectivamente no está a ras de la maceta ( ¿eso es malo?) y si se le ve raices finas por arriba. Mi idea era hacere un recorte ( creo que se llama peinado) de raices en primavera ( según el libro de cuidados que venia con el árbol).
    Te he hecho fotos con más detalle

    89556

    89557

    89558

    89559
     
  11. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: Zelkov con hoja seca y arreplegada

    ¡¡¡¡¡Creo que tienes mucho trabajo por delante!!!!!!
    Si eso es lo que se ve por fuera no me quiero imaginar lo que hay por dentro.pero bueno,yo lo que haría es no marearlo,de momento le quitaría todas las hojas y lo regaría como he dicho antes.y esperar a ver como evoluciona.
    También tengo que decir que soy bastante novata en esto,a ver si alguien con mas experiencia te comenta algo más ,que seguro que te podrá decir algo más concreto.
    Un saludo
     
  12. persep

    persep

    Mensajes:
    27
    Si me imagino que si tendré trabajo. La cosa es que viene con dos tipos de tierra la normal y una en la parte de arriba que es una tierra mas compacta y dura como piedrecitas de tierra dura y al regarlo tanto ahora se han desplazado y han dejado al descubierto tanto las raices que por otro lado deberían estar enterrados.
    Yo pensaba en preguntar en el foro en primavera como arreglar lo de las raices :smile:
     
  13. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    a mi opinion ese arbol tiene problemas de pudricion de las raices ( asi que no lo riegues tanto)
    primero fijate si los agujeras de drenaje no estan obstruidos, puedes pincharle por abajo con un alambre o similar ,si no estan....

    comprueba si jalandole un poquito consigues que salga de la maceta( CON MUCHO CUIDAO)

    si te sale y ves que las raices estan muy negras vamos podridas, pues ese es el problema.
    de todas maneras yo si fuera mi arbol lo transplantaria sin contemplaciones

    akadama grano medio con volcanica al 50%:eyey:
     
  14. persep

    persep

    Mensajes:
    27
    El árbol no huele a podrido y los agujeros no están obstruidos. En cuanto riego sale agua casi inmediatamente pero como por uno de los agujeros se le van unos pelillos de raiz por eso pense en lo de recortarlos en primavera.

    ¿Por cierto, que se entiende por transplantarlo? cambiar la tierra, recortar las raices, cambiarlo a una maceta más grande o todo esto junto?
     
  15. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    si se le salen los pelillos como dices, entonces sera que la maceta esta totalmente llena de raices , y no tendra casi subtratos, asi que tendras que transplantarlo, tendras que sacarlo de la maceta, recortarles las raices y volverlo a ponerlo en la maceta, busca por aqui spot de transplante, viene bien explicado y me ahorro de hartarme de escribir ok?

    de todas forma ponle una cuartilla blanca debajo de las ramas y sacudelas, despues miras la cuartilla, pa descartar que sea cualquier bicho, me xtraña en esta epoca, pero bueno como el clima esta asi....