Zelkova con hojas amarillas que caen y con pequeñas manchas negras

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por erarvi, 8/5/04.

  1. erarvi

    erarvi

    Mensajes:
    3
    Hola!!! tengo un zelkova desde hace 5 meses. desde entonces algunas hojas se han amarilleado y se han caido, pero ahora a parte de ponerse amarillas, tiene unas pequeñas manchas negras. El arbol le siguen saliendo brotes, me preocupa que algunas de las hojas tengan estas manchas. Que puede ser??? alguna enfermedad??producido por que???
     
  2. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Hola erarvi:

    En que condiciones tienes la zelkova?Me refiero:interior o exterior pq si la tienes en el interior puede ser una de las causas, cuentanos un poquito mas y a ver si te podemos ayudar
     
  3. erarvi

    erarvi

    Mensajes:
    3
    Hla!!! Pues lo tengo en el interior, al lado de un gran ventanal pero no le da el sol directamente. Deberia de sacarlo al exterior??? Es que no se si seria muy conveniente ya que lo tengo en Valencia y vivo al lado de la playa, asi que hay bastante corriente de aire. No se, que debo de hacer???
    gracias
     
  4. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Hola erarvi!
    Yo creo que le vendría bien que lo sacaras ya que tu clima es húmedo y eso le viene bien, aunque tienes que tener cuidado con las corrientes de aire y protegerlo un poquito, basta con que coloques otras plantas a su lado. Ten también cuidado con el sol directo, sobre todo el del centro del dia, que por alli calienta bastante.
    Las hojas amarillas puede ser falta de humedad, procura que la tierra no se quede seca nunca (tampoco que esté chorreando, pero si que mantenga siempre algo de humedad), y pulverizale las hojas.
    Las manchas negras.....depende como sean, podría ser también por la falta de agua o quizá algún hongo, pero sin verlo o tener más datos es difícil saberlo. Si fueran hongos puedes ponerle un fungicida pero si no son......en fin, si ves que sigue a peor puedes probar a ponerselo de todos modos a ver si le va bien.
    Ya nos contarás. Suerte!! ;)
     
  5. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Estoy con Soni en que deberias sacarlo al exterior procurando que no le de el sol directo del mediodia que podria quemarlo, lo ideal son las horas de la mañana en que el sol aun no tiene tanta fuerza, y en las horas mas calurosas que este a la sombra.

    El riego en verano tiene que ser abundante pero sin encharcarlo continuamente pq podrias pudrir las raices, con mantener la tierra humeda sera suficiente y vaporizalo bastante a menudo para mantener una buena humedad ambiente pero tras vaporizarlo no lo saques al sol pq se puede dar el efecto lupa y quemar las hojas.

    Prueba a hacer esto y a ver si desaparecen las manchas negras y las hojas amarillas y si no si puedes manda una foto para verlas mejor.

    Saludos
     
  6. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Yo creo que la convinación de manchas negras y hojas amarillas podría ser un exceso de agua.

    Lo digo porque con un exceso las hojas se ponen amarillas y además tienes manchas negras que podría ser algún hongo favorecido por la humedad...

    Si es así reduciría los riegos y aplicaría algún fungicida incluso preventivo a base de cobre...

    Bueno nos cuentas ;)
     
  7. erarvi

    erarvi

    Mensajes:
    3
    hola a todos!!!! y gracias por vuestros consejos. al final he sacado el zelkova el balcon, lo he protegido contra el viento y la verdad es que han dejado de caerle las hojas y ya casi no veo la presencia de hojas amarillas con las manchitas, a ver que pasa!!!
    gracias
     
  8. martisa

    martisa

    Mensajes:
    61
    Erarvi, has hecho bien, yo tuve al mi Zelkova a puntito de morir y gracias a un transplante oportuno y a sacarlo al exterior ( vivo en Valencia también), no solo ha sobrevivido sino que está mejor que nunca :icon_biggrin: , por supuesto aconsejada por esta maravillosa gente ;) .
    Yo lo tengo en una terraza y le da el sol a partir de las 5 de la tarde y está muuyyy contento. :icon_biggrin:
     
  9. fernando24

    fernando24

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    MADRID(ciudad)
    HOLA.SOY NUEVO EN EL FORO.QUERIA HACEROS UNAS PREGUTAS.
    ME HAN REGALADO UN OLMO ZELKOVA Y ME HAN DICHO QUE LO TENGA EN EL INTERIOR POR QUE ES SUBTROPICAL PERO EN OTRO SITIO ME HAN DICHO QUE NO QUE LO DEJE AHORA QUE HACE CALOR EN EL EXTERIOR QUE HAGO???MENUDO LIO POR QUE TAMBIEN HE LEIDO QUE DEBE INVERNAR PERO SI SE SUPONE QUE ES DE HOJA PERENNE.
    A TODO ESTO VIVO EN MADRID CIUDAD ASI QUE EL CLIMA AQUI EN INVIERNO ES MUY FRIO Y EN VERANO MUY CALUROSO.
     
  10. fernando24

    fernando24

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    MADRID(ciudad)
    PROBLEMAS CON OLMO ZELKOVA

    HOLA.SOY NUEVO EN EL FORO.QUERIA HACEROS UNAS PREGUTAS.
    ME HAN REGALADO UN OLMO ZELKOVA Y ME HAN DICHO QUE LO TENGA EN EL INTERIOR POR QUE ES SUBTROPICAL PERO EN OTRO SITIO ME HAN DICHO QUE NO QUE LO DEJE AHORA QUE HACE CALOR EN EL EXTERIOR QUE HAGO???MENUDO LIO POR QUE TAMBIEN HE LEIDO QUE DEBE INVERNAR PERO SI SE SUPONE QUE ES DE HOJA PERENNE.
    A TODO ESTO VIVO EN MADRID CIUDAD ASI QUE EL CLIMA AQUI EN INVIERNO ES MUY FRIO Y EN VERANO MUY CALUROSO.
     
  11. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Es un olmo y es de hoja caduca y debe invernar.No es subtropical.Debe estar en el exterior, bien ventilado y en un lugar a ser posible algo soleado y fresco (orientado al norte, por ejemplo) En dormición o sea sin hojas aguanta temperaturas de -20º y el excesivo calor y sequedad, por ejemplo en Valencia, le afea las hojas, pero lo soporta bastante bien. En Madrid no debes tener problemas con el clima, otra cosa es que el substrato (la tierra) no drene, se encharque o le falte luz y aire....
     
  12. fernando24

    fernando24

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    MADRID(ciudad)
    hola nelo.gracias por la información.jajajaja es que tiene tela en las floristerias me dicen que lo deje en el interior para que no coja corrientes y que no le de el sol.vaya lio que me han hecho la verdad.
     
  13. titola3

    titola3

    Mensajes:
    120
    muchas floristerias..lo tienen en interior para que el arbol genere nuevos brotes y parezca mas saludable, pero eso lo que provoca es estresar al arbolito...la verdad y no me corto en decirlo muchas floristerias dan pena de la información que aportan...realmente muchas trabajan por el dinero (naturalmente) pero en un trabajo cual sea el vendedor tiene de saber su oficio y dar los mejores asesoraamientos, por lo menos esa es mi opinión. :mrgreen:

    Un saludo.

    P.D.: erarvi & fernando24 suerte y mantenernos informados... ;)
     
  14. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Se que voy a causar alguna discusión, pero justamente los principiantes deben comprar en sitios especializados y, aún así, les confunden bastante. Cuando se tienen ya unos conocimientos un poco amplios y, salvo que te sobre el dinero, ya no compras bonsais, sino árboles o materia prima para hacerlos.
    Los foros, la bibliografia e internet son las fuentes que deben consultar. Primero, deben exigir el nombre científico del árbol que compran (no lluvia de oro, reina de la noche y demas....), para poder consultar por internet o en libros su forma de cultivo, de donde proceden (lo que da siempre una idea) etc. Lo de las floristerias, aunque tienes razón, no se les puede esperar ni exigir que entiendan de bonsais , solo de flores y como preparar ramos, es su negocio y de eso viven, lo demas son suplementos. Yo compro abonos en una pequeña floristeria, pero por su marca y sabiendo lo que pido, porque si voy allí a decirle "quiero un abono para coníferas, con poco nitrógeno para el otoño.....", normalmente te mirarán raro a partir de entonces.
     
  15. fernando24

    fernando24

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    MADRID(ciudad)
    olmo zolkova

    PUES AHORA QUE ALGUNAS HOJAS UN PAR DE ELLAS SE ESTAN PARTIENDO POR SI SOLAS Y LES ESTAN SALIENDO UNAS MANCHAS NEGRAS QUE SE EXTIENDEN POCO A POCO NO A TODAS LAS HOJAS SÓLO A 2 O 3.
    AL FINAL LO VOY A DEJAR FUERA DURANTE EL DIA Y LA NOCHE SIN QUE LE DE EL SOL DIRECTO A VER QUE OCURRE.