Zelkova con hojas amarillas

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por Mrgreen, 9/4/08.

  1. Mrgreen

    Mrgreen

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos.

    Siguiendo vuestro consejo he comprado una Zelkova para iniciarme en el mundo del bonsai. La tengo desde hace una semana y va bien hasta ayer que noté que algunas hojas estaban empezando a amarillear.

    En estos días la he regado un par de veces con agua de grifo que tuve 48 horas en reposo si tapar.

    La tengo a una distancia de 1,5 metros de una ventana (con cristal al ácido, no transparente totalmente) e intento que le de el airecito todo el tiempo posible porque no la puedo tener en exterior. Además está lejos de radiadores.

    ¿Alguna idea?

    Mil gracias.
     
  2. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Zelkova SP hojas amarillas

    1º Como hace poco que la tienes, es normal que por el cambio de ambiente le pase esto. Es algo que, en mayor o menor medida, le pasan a todos los bonsais.

    2º No lo pongas "tras" la ventana, ya que los cristales, según he leido, pueden aumentar la luz del sol como una lupa, y quemar tu bonsai.

    3º Hace poco que yo también tengo un Zelkova SP (¿que quiere decir SP? ¿SPanish tal vez?) y lo tengo al solecete, que le de aire pero sobre todo mucha mucha luz, de sol directo.

    4º Si lo tienes desde hace 1 semana, me parecen muchos riegos los que le has dado (2 riegos), máxime si como dices no lo tienes al sol y encima la tierra que veen suele ser a base de turba, la cual, aguanta varios dias el agua.

    5º Fijate si por la parte de abajo, por el drenaje, tienes un trozo de tela, como si fuera de esparadrapo. Si es asi, quítala tirando de ella suavemente.
     
  3. Mrgreen

    Mrgreen

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Zelkova SP hojas amarillas

    Hola

    No tiene el fieltro abajo, no venía, lo revisé para quitárselo pero no lo traía.

    La he regado dos veces porque al par de días del primer riego se quedó el sustrato muy seco y lo creí conveniente.

    Para la exposición al sol qué orientación me recomendais?

    Gracias.
     
  4. Re: Zelkova SP hojas amarillas

    Es habitual que con el cambio de ubicación tire algunas hojas hasta que de adapte, no es problema porque en poco tiempo se recuperan.

    Lo del cristal, como ya te han dicho cuidado con ello, depende del tipo de cristal, quizá con el tuyo no hay problema, pero compruébalo.

    El riego, cuando se seque la superficie del sustrato, no cada más porque el sustrato que traen si se seca demasiado se vuelve hidrófugo. Regar un poco hasta mojar el sustrato, esperar un poco a que se abran los poros, y después regar hasta que salga agua por los agujeros de drenaje.

    SP quiere decir especie, y el nombre Zelkova es erróneo, por una cuestión de exportación que no viene al caso. En realidad es un olmo chino (Ulmus parvifolia).

    El olmo chino es semicaduco, tira la hoja en invierno si el clima es riguroso y la conserva si es suave. Te aguantará bien en la ubicación que tienes siempre que no lo cambies continuamente, aunque lo ideal sería que estuviera en exterior. Simplemente vigilar el riego, que es la fuente del 80% de problemas, abonar moderadamente y trasplantar cuando se requiera, y pinzar cuando sea necesario.
     
  5. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Zelkova SP hojas amarillas

    Pues según las fichas:

    Olmo Chino:
    http://fichas.infojardin.com/bonsai/ulmus-parvifolia-olmo-chino-bonsai.htm


    Zelkova:
    http://fichas.infojardin.com/bonsai/zelkova-serrata-zelkova-japonesa-olmo-agua-bonsai.htm


    no parecen que sean exactamente el mismo árbol.


    Y es preocupante, porque mientras para la Zelkova las recomendaciones de luz son:


    Mantener a pleno sol, aunque evitando las exposiciones prolongadas durante la época de mayor calor, en especial si la planta tiene una maceta muy baja.


    Para el Olmo Chino:

    Sol, pero no muy intenso.
     
  6. Re: Zelkova SP hojas amarillas

    Casi seguro al 100% de que es un olmo chino. Los "bonsais" que venden en gardens y centros comerciales casi siempre proceden de importaciones de china.

    Además, ambas especies son de la familia de los olmos y tienen cuidados similares, por mucho que ponga en las fichas. Evidentemente en Madrid, en verano, fuera uno u otro, hay que protegerlo del sol porque lo abrasaría, exceptuando el de la mañana y el del ocaso.
     
  7. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Zelkova SP hojas amarillas


    Vamos, que hay que ponerlos en un sitio con más luz que una Carmona pero también menos soleado que donde pondríamos por ejemplo un ficus ¿no?
     
  8. Re: Zelkova SP hojas amarillas

    Yo diría que igual o más que el ficus. Si dejas un ficus al sol del mediodía de verano, te puedes despedir de él. El olmo también moriría, pero quizá aguantaría más tiempo.

    Hay que tener en cuenta que los arbolitos están en una macetita, y no se pueden defender de los factores externos como cuando están en suelo.
     
  9. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Zelkova SP hojas amarillas



    Ok.

    Muchas gracias por la explicación.

    Pido perdón al autor del post por este off topic que he metido descaradamente en su rama :icon_redface: :icon_redface:
     
  10. Mrgreen

    Mrgreen

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Zelkova SP hojas amarillas

    No acepto las disculpas por el off topic. La verdad es que es sorprendente la buena voluntad que habéis mostrado.

    Espero que mi arbolito salga adelante vigoroso gracias a vuestros comentarios.

    Mil gracias de nuevo.