Zelkova: ¿por qué se hacen esos agujeros como de bichos? ¿Cómo regar?

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por Bertab79, 25/1/06.

  1. Bertab79

    Bertab79

    Mensajes:
    5
    Hola, estas navidades me regalaron una zelkoca y al poco le empezaron a salir unas manchitas en las hojas de color gris o verde calro que al poco se convierten en agujeros y se caen.La planta estaba en el interior del piso y la calefaccion esta muy fuerte esto es por lo que también se le secaban hojas y se le han caído.

    Ahora la he puesto en la terraza cubierta con la ventana un pcoco abierta ya que había empezado a brotar y no la puedo sacra la exterior directamente.Mis preguntas son varias, a ver si me podeis ayudar:
    1¿por qué se le hacen esos agujeros?¿es algun bicho?Yo no he visto nada por ahora
    2¿cómo la riego? a mis otros bonsais los he sumergido siempre pero este lleva una mecha en la amceta y pensé que lo mismo debía ponerle la bandeja con agua, peo ahora no ´se si em he pasado con el agua.
    Os agradezco todo lo que me podais decir.
    Un saludo y gracias
     
  2. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Bienvenida Bertab79, te recomiendo que visites nuestro post-it inicial en donde nuestro compañero Ventvra te desvelará muchas de tus dudas.
    Luego nos leemos ;)

    Déw!
     
  3. Bertab79

    Bertab79

    Mensajes:
    5
    Hola, ya he leido todo sobre las zelkovas y mi rpoblema es que sigo sin saber qué enfermedad o insecto puede tener mi zelkova, así como el tratamiento a seguir.Si alguien me puede ayudar se lo agradeceria
    Un saludo
     
  4. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    :17nuse: ¿donde tiene los agujeros?... ¿en la tierra o las hojas?
     
  5. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    En las hojas, Ventvreta. Pero me extraña que habiendo leído el post de inicio de este foro, todavía conserve la tirilla de las narices en el agujero de drenaje.

    No sé que le puede pasar a tu zelkova, Bertab79, pero ahora ni debería tener hojas ni mucho menos brotar.
    No ha sido debidamente regada ni ha estado viviendo en las mejores condiciones.
    Si pudieras ponernos algunas fotos, te lo agradeceríamos.
     
  6. Bertab79

    Bertab79

    Mensajes:
    5
    Ha brotado porque me la regalaron en navidades y como no abia que era de exterior la tuve dentro de casa, como ha empezado a brotar ya he leido que no al puedo sacar ahora a la terraza, la he puesto en un lugar más fresco pero sin sacarla a la terraza.Tiene hojas porque me la han regalado en navidades y en las tiendas las tienen con hojas porque no las tienen en el exterior.

    La tirita para el riego no se la puedo quitar salvo arranacando la planta y hacer transplante y ahora pues no creo que se alo más adecuado.

    Sí me he leido todo sobre las zelkovas, por eso la he cambiado de sitio y la estoy regando con regadera, pero quería saber cúando usar la tira de abajo para el hidrobonsai.

    Los agujeros creo que son de algún bichito pero no veo ninguno, os haré fotos para que lo veais, pero que quede claro que si que me he leido la ficha del zelkova

    Un saludo
     
  7. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Te creo Bertab79, creo que te hayas leído la ficha del zelkova, pero me extraña que habiendo leído el post inicial de Ventvra, todavía preguntes "Cuándo usar la tira de abajo para el hidrobonsái".

    Si la tira va colgando desde el borde de la maceta hacia afuera, tan sólo tienes que levantar el arbolito y sacar la tira, y si está en el agujeo de drenaje tan sólo hay que tirar. El caso es que no es bueno conservar la tira en los bonsái. Evitan el buen drenaje de la maceta y encharcan la raíz hasta que se pudre. Y si está colgando desde el borde tampoco creo que sea buena idea mantenerla, pués el riego no es el adecuado, el agua se debe verter en toda la superfície del substrato por igual.

    Y lo de los bichitos..., puedes hacer una prueba para descartar araña roja, que es la plaga que suele afectar más los olmos. Toma una hoja de papel blanco y sitúalo debajo de la copa del arbolito, sacúdelo ligeramente y mira con detenimiento y a poder ser con una lupa, lo que haya caído sobre el papel.

    Esperaremos que nos digas algo.

    Saludos
     
  8. Bertab79

    Bertab79

    Mensajes:
    5
    Hola, de nuevo, ya le he quitado la tira, me ha costado porque aunque salia por uno de los agujeros de drenaje estaba muy metido y no salía.
    Mona Lisa, tenías razón estaba obstruyendo la salida del agua porque en ese agujero de drenaje huele un poco a podrido auqnue no mucho, así que esperaré a que se seque la tierra antes de regar de nuevo.

    Lo de la tira lo seguía pregunatndo porque había leído en libros que eso servia para regar mediante el hidrobonsai y como decíais que la inmersión no es recomendable pues me seguía liando porque en cada sitio se decía algo diferente.

    Estoy buscando la camara para hacerle una foto pero te tengo que contar que ayer mirando a pleno sol y sin lupa porque no consigo encontrar una por toda la casa, vi que en algunas hojas hay como unos diminutísismos puntitos blancos.Y también he visto que los agujeros d elas hojas se hacen desde la parte trasera d ela hoja que se va haciendo una mancha que es como si se fueran quitando poco a poco las capas de la hoja , para mi que algo-alguien le está chupando la hoja hasta que la rompe, pero lo curioso es que en las hojas con agujeros ya no hay puntitos blancos.

    Es imposible que en la foto salgan los puntitos, pero espero a ver si con lo que te he dicho y tú que sabe sun montón me puedes decir si son acaros, hongos, insectos o que es y poder tratarlo.

    Un saludo y de nuevo mil gracias por toda tu ayuda
     
  9. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Yo no sé un montónBertab79, lo que pasa es que tengo un olmo y ya me las he visto de todos los colores con él jejeje

    A ver esas fotos y si sacamos algo en claro. ;)
     
  10. Bertab79

    Bertab79

    Mensajes:
    5
    Como me estaba agobiando con el bonsai, le lleve a un chico que tiene una tienda y que vende bonsais y que sabe bastante ya que pregunte en otras floristerías y no tenían mucha idea ya que ni vendian bonsais, y tras explicarle todo y ver dos hojas que le lleve me dijo que eran hongos provocados por el mal riego.

    Así que me dijo que esperara a que secara bien la tierra y que lo regara desde arriba y que le pusiera un fungicida especial de bonsais.La verdad es que ya no se le caen las hojas y tampoco le ha ido a mas lo que tenía, de hecho parece como que se le arreglan las hojitas.

    Ya os contaré si consigo que recupere las hojas que perdió.Me dijo que cuando se le fuera por completo el hongo que le pusiera con el agua de riego vitabonsai para darle fuerzas, pero solo cuando se curara.

    Un saludo y gracias por la ayuda
     
  11. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Celebro la resolución. Nos mantendrás al tanto de los progresos de tu olmo? ;)