Zephyranthes citrina: ¿época de plantación de bulbos?

Tema en 'Zephyranthes' comenzado por Astartet, 17/10/10.

  1. ¡Hola!
    Tengo unos bulbos de zephyrantes citrina, pero cuando buco información me sale todo en inglés :( , y como soy tan penca para descifrar el idima universal... :icon_rolleyes: , agradecería que alguien me dijera cuál es la época adecuada para sembrar esta planta, y si podría hacerlo ahora (aquí estamos en otoño). También qué tamaño más o menos debe tener la maceta (ya que en suelo no puede ser), y qué cantidades de luz y agua necesita, si quiere sol directo, etc.
    Gracias.
     
  2. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: Zephyrantes citrina, ¿época de siembra?

    Hola, Astartet!

    Te comento que las zephys son plantitas tropicales y es normal esperar de ellas varias floraciones anuales y las consideramos perennes. Sin embargo, en climas con estaciones, la cosa es diferente. Su hábitat normal requiere tiempos de sequía y luego lluvias, que es cuando florecen. Les gusta mucho el sol

    Pudieras sembrarlas ahora, aunque debes protegerlas del invierno. sino, a un mes de la primavera bien pudieras hacerlo.

    Mucho sol, agua para que crezcan sin ahogarlas, y cuando veas que cogieron fuerza (esto es en primavera) y son plantas bien adultas: dejalas de regar o espera las lluvias. Pero para forzar la floración, hay que maltratarlas un poquito, o mas bien reproducir sus condiciones naturales. Si quieres semillas, procura mantenerlas, una vez en flor, donde sus polinizadores las puedan alcanzar

    A ver si te aparece alguno más experto que yo. Yo tenía en Venezuela, y los bulbos jamás se me iban a reposo ni se secaban. Pero ya con otros climas, es otra cosa: las nenas SI se van a dormir

    Suerte!!
     
  3. Re: Zephyrantes citrina, ¿época de siembra?

    ¡¡Muchas gracias, Loeblich!
    Entonces, esperaré para sembrarlas mejor a finales de febrero o a comienzos de Marzo, para que pasen las primeras etapas en un clima cálido... bueno, el del verano aquí en Andalucía es más bien tórrido; es la dificultad que tiene, me cuesta dejarlas todo un verano sin regar porque aquí el calor, incluso a la sombra, es demasiado fuerte y las mata (incluso al ágave americano se le quemaron algunas hojas este verano), pero ya iré viendo cómo me las apaño... y en el invierno las puedo proteger de la lluvia, pero no del frío.
    En fin, a esperar a primavera :icon_rolleyes:
    Me encantaría verlas florecer en mi patio.
     
  4. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Zephyrantes citrina, ¿época de siembra?

    Si son bulbos es mejor que los plantes ya y déjalos que crezcan un poco antes de que comience el verdadero frío (en Sevilla normalmente hasta finales de diciembre no bajan las temperaturas de 5º). Con las semillas te puedes arriesgar a guardarlas hasta primavera (aunque pierden viabilidad muy rápido), pero con los bulbos yo no me arriesgaría a guardarlos durante varios meses. Además, Z. citrina es relativamente resistente al frío y probablemente pueda soportar un invierno sevillano sin dificultad (solo que procura reducir los riegos cuanto más frío haga).
     
  5. mar_azul

    mar_azul señorita de los hibiscus

    Re: Zephyrantes citrina, ¿época de siembra?

    hola habiamos quedado de intercambiar que me enviarias y me dijiste que si pero no he sabiso nada de ti
     
  6. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: Zephyrantes citrina, ¿época de siembra?

    salió un experto español, menos mal! ahí ya conoces bien entonces los requisitos de una plantita adaptada a las estaciones!

    Por el calor insoportable, no te preocupes: la última ciudad en la que viví fue Maracaibo (Venezuela), en promedio unos 45 grados centígrados todo el año, y el sol es literalmente, no broma, para freir huevos sobre las piedras. A mis zephys las tenía en un cantero fino pero grande de terracota (que luego explotó por la presión de 14 años produciendo bulbos). Los tenía justo en el alero del patio, digamos un sol directo, pero filtrado por plantas más altas (igual les caía lluvia encima). Cuando me acordaba, les echaba algo de tierra así no mas por encimita y listo. Nunca se fueron a dormir. pero ellas son así, cuando están en su sopa. es normal verlas en los desiertos de estos lares, y claro, en las cercanías de las selvas, playas, etc.. pero común que las veas a pleno sol como un lagarto: no se chamuscan. y cuando viene la primera lluvia, tambien literalmente, al día siguiente se llenan de capullos y al segundo día te ganas 50 flores de una. Ninguna exageración.

    Toma consejo de F.B., que obviamente las conoce ya aclimatadas, y suerte con tus nuevas nenas, las vas a adorar!
     
  7. Re: Zephyrantes citrina, ¿época de siembra?

    Hola Mar_Azul!
    Perdona, tengo la cabeza a las tres de la tarde... hay alguien a quien le envié un mensaje pidiéndole la dirección pero no me contestó, no crecuerdo si eras tú. De todos modos, en esta semana liquido los envíos que tengo pendientes, cuando los revise esta tarde compruebo si estás entre ellos y te escribo un privado con lo que sea, ok?
     
  8. Re: Zephyrantes citrina, ¿época de siembra?

    OK, gracias a todos!! :happy:
    Entonces las sembraré ahora.
    La verdad es que yo pensaba que eran bulbos, pero o son unos bulbos muy pequeños y muy raros (negros, así planos y con forma como triangular) o son semillas bastante grandes :11risotada:
    Sean lo que sean, mejor no me arriesgo. Las pondré en cuanto disponga de la maceta.
     
  9. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Zephyrantes citrina, ¿época de siembra?

    Lo que describes no son bulbos, son semillas. Las semillas puedes plantarlas ahora (te germinarán más) o conservarlas hasta primavera, pero entonces tendrías que guardarlas en la nevera, en un tarro hermético y preferentemente al vacío.
     
  10. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: Zephyrantes citrina, ¿época de siembra?

    En efecto, semillas: y no te decepciones cuando te enteres que no te darán flores hasta dentro de muuuchos meses. Los bulbos son los que te las regalan de inmediato, a las semillas les toman entre 1 y 2 años desarrolarse por completo. Te comento esto para que no te frustres ni pienses que hiciste algo mal con ellas cuando veas que no más tienes pastito y pastito y nadita de flores

    Suerte con tus nenas y buen clima!
     
  11. Re: Zephyrantes citrina, ¿época de siembra?

    Uff, pues tendré que sembrarlas pronto, cuanto antes las siembre, menos tendré que esperar :icon_rolleyes:
    Bueno, no me importa esperar un par de años si con eso florecen... para entonces tendré 25,,, ¡¡Aghhh!! cada vez pasa más rápido el tiempo y me siento más vieja :( :(
    Bueno, me desvío del tema... a ver cuando encuentro una macetilla para ponerlas.