Zephyranthes: ¿los bulbos hay que sacarlos de la tierra cuando pase la floración?

Tema en 'Zephyranthes' comenzado por Astartet, 25/2/13.

  1. Me he dado cuenta de que no sé si los bulbos de zephyranthes hay que sacarlos de la tierra cuando pasa su época o se deben dejar plantados... ¿qué me recomendáis? Si los dejo plantados recibirán todo el frío del invierno... aunque este año los saqué porque ya habían crecido demasiados y los he sembrado hace poco, pero para saber qué debo hacer en lo sucesivo.
    Gracias de antemano :happy:

    Ah, y también me gustaría saber si las semillas necesitan estratificación o algo así, porque tengo algunas de citrina (cada vez menos) que no he logrado nunca hacer germinar :(
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Dudas sobre zephyranthes

    Yo los dejo siempre en tierra, aunque en Tenerife normalmente nunca pierden las hojas en invierno. En Sevilla puede que pierdan la hoja en invierno si están al exterior, pero salvo que se vean expuestos a una helada muy severa (del orden de cinco grados bajo cero o así), no veo problema para dejarlos en tierra (manteniéndola, eso sí, seca cuando haga más frío).
    Las semillas no necesitan ni estratificación (son plantas tropicales o como mucho subtropicales, por lo que no necesitan frío para germinar, sino más bien todo lo contrario) ni ningún tratamiento especial, más allá de rehidratarlas un poco (12-24 horas en agua) antes de sembrar si no son muy frescas, no cubrirlas demasiado (1/2 cm de arena o grava es suficiente) y procurar sembrar cuando la temperatura sea de al menos 18-20º C (y mejor, entre 20-25º).
     
  3. Re: Dudas sobre zephyranthes

    Muchas gracias por las aclaraciones :happy:
    Aquí tampoco pierden la hoja en realidad, se ponen un poco feas cuando hace más frío pero las mantienen.
    Tengo una semilla con el clásico método del algodón mojado... se ha rehidratado y hasta se ve un poco más hinchada (ya lleva tres o cuatro días en el algodón), pero ya dudo de que vaya a conseguir algo sembrándola... :icon_rolleyes:
     
  4. h.rodrigues

    h.rodrigues h.rodrigues

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    manaus
    Re: Dudas sobre zephyranthes

    Puede utilizar el método de flotación, pero el agua no debe ser demasiado frío. Dejas las semillas en agua mineral o agua de lluvia.Este método facilita la germinación de Zephyranthes, Habranthus e Hippeastrum, especialmente con semillas que no germinan fácilmente.
     
  5. Re: Dudas sobre zephyranthes

    Lo probé una vez... pero ni así :(
    Quizá las semillas sufrieron algún problema y por eso no han germinado, pero mientras quede una habrá esperanza...
     
  6. h.rodrigues

    h.rodrigues h.rodrigues

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    manaus
    Re: Dudas sobre zephyranthes

    semillas de algunas especies de Zephyranthes pronto pierden su viabilidad.
     
  7. Re: Dudas sobre zephyranthes

    ¿Y puede ser la de z. citrina una de ellas?
    Es posible que haya pasado eso...