Zoysia tenuifolia: experiencias

Tema en 'Zoysia' comenzado por Horus, 30/3/12.

  1. Antoñico

    Antoñico IA

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Murcia
    Re: zoysia

    Gracias Elrohir69, he visto el enlace, y sobre todo las fotos de implantacion, y si, en casi 6 meses ya esta implantado.
    como bien dicen lo mejor es la paciencia.
    Yo no conocia esta especie, pero por lo que veo es genial, y mas para mi zona.
    yo lo voy a dejar todo preparado para plantar en abril, con el comienzo de los calores de mi zona. Este invierno me dedicare a preparar el terreno.
    una duda, ya que tampoco he investigado mucho, los mantenientos de este cesped, tanto en escarificado como aireado????
    saludos
     
  2. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: zoysia

    Yo creia que la Zoysia Tenuifolia no se reproducia por semillas, y que si o si habia que usar plantones o tepes. Por eso es bastante mas cara que las variedades de césped comunes
     
  3. Horus

    Horus

    Mensajes:
    37
    Re: zoysia

    Buenas,
    Santi NY: los ultimos comentarios se refieren a la Zoisia japonicum, de la que si hay semillas, a diferencia de la Z. tenuifolia, que solo se puede poner mediante plantones o tepes.

    Antoñico: en cuanto al tiempo de implantación, me parece que 6 meses desde semilla es ser muy, pero que muy, optimista. O das en el clavo (volumen de semillas, riego, limpieza de malas hierbas, suelo,...) y no tienes ni un solo problema, o el tiempo que te llevará tener una alfombra verde será algo más...

    Mi experiencia (Z.tenuifolia desde plantones), fotos en este post, es que con suerte, a finales del verano que viene, confio tener la mayor parte del terreno cubierto, aunque supongo que con algunas placas en aquellos lugares donde las plantas no evolucionen perfectamente. Esos si, si la paciencia (medio año o incluso 2 o 3) nos trae un cesped de bajo consumo de agua (q falta nos hace), poco mantenimiento en cuanto a siegas (eso te lo garamntizo) y pocos problemas fitosanitarios, bienvenida sea la paciencia!

    Saludos!
     
  4. albertsala

    albertsala

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sant Andreu de Llavaneres
  5. joseda

    joseda

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid suroeste
    Re: zoysia

    Jope!!!! Yo hice lo que horus pero con bermuda hibrida, y si quieres tenerlo bien, en pleno verano, un riego diario no se lo quita nadie... Este verano he tenido uno o 2 riegos diarios de 15 minutos.
     
  6. VDV

    VDV

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Gandía/Valencia/España
    Re: zoysia

    Opino lo mismo, yo sembré las semillas de zoysia japonica zenith (fitó) a finales de agosto y a fecha de hoy, casi dos meses después, las plantitas son minúsculas, de 2 a 4 cms de diámetro y como máximo 1 cm de altura.

    Si sólo se planta zoysia, como se recomienda, en vez de cesped tienes malas hierbas durante meses.

    Es desesperante el lento crecimiento que tiene.

    Al final, sin quitar la zoysia he sembrado variedades más normales y que la zoysia vaya a su ritmo si puede, mi paciencia no daba para tanto.
     
  7. Horus

    Horus

    Mensajes:
    37
    Re: zoysia

    Bastante buena la conclusion VDV!
    Por curiosidad, podriais colgar alguna fotillo, alguno de los que habeis plantado la Zoysia desde semilla?
     
  8. Antoñico

    Antoñico IA

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Murcia
    Re: zoysia

    Buenas a todos.
    la verdad que no tengo experiencia en zoysia, pero despues de leer y de releer, la verdad que plantar en agosto no es lo mejor para semilla.
    En todo lo que he leido, comentan plantar al inicio de primavera, para aprovechar el calor que va incrementandose a medida que pasan los dias.
    Pero bueno, como hedicho no tengo experiencia en esta especie, el año proximo, mi idea es plantar a finales de marzo, ya os iré contando que tal.
    De todas lo que he leido, lo mejor lo he descubierto en la pagina que nuestro compañero Elrohir69 añadio:
    www.zoysias.com/info/zenith.html
    En resumen, para que en 4 meses, ya se vea un poco verde, hay que dar con la fecha exacta.
    Como he dicho, queda mucho, pero ya os contare mi experiencia con esta especie.
    Saludos
     
  9. VDV

    VDV

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Gandía/Valencia/España
    En 4 meses? El verde no será gracias a la zoysia japónica.
     
  10. tautas

    tautas

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Sierra Oeste Madrid
    Re: zoysia

    Me ha parecido super interesante este hilo, pero estaría bien conocer la opinión de Horus sobre la opción de la Zoysia, una vez transcurrido un año desde que se plantó. ¿Cómo ha evolucionado??? ¿Ha aguantado bien el invierno y todas estas lluvias de la primavera?
     
  11. Horus

    Horus

    Mensajes:
    37
    Re: zoysia

    Buenas!
    Gracias, tautas, por tu opinion acerca del hilo, me alegro de que lo consideres interesante, ya q ese era el objetivo!
    La zoysia de mi jardin esta empezando a arrancar ahora, que llegan los primeros calores. He notado que han empezado a crecer antes las partes nuevas en comparación a los centros de las plantas, que se estan despertando ahora.
    El invierno lo han pasado sin mayores problemas, aunque se han puesieron marrones cuando la temperatura bajó a mínimos, pero todas, incluso aquellas que tenian peor pinta, estan rebrotando.
    Y las lluvias lejos de ser un problema, son una bendicion, al menos en un terreno que no tiene problemas de drenaje como el mio.
    Aun no he empezado a regar, pero en nada empezare a hacerlo. De momento he abonado y estoy sacando "malas hierbas"`para evitar competencias
    A ver si un dia de estos subo fotos
     
  12. Horus

    Horus

    Mensajes:
    37
    Re: zoysia

    Aqui os dejo unas fotos del estado a dia de hoy
    Saludos,
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. Javii_ECA

    Javii_ECA

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Re: zoysia

    Al ver este tipo de planta me he quedado maravillado de sus ventajas y sus pocas desventajas (el tiempo de crecimiento). Tengo unas cuantas dudas para Horus y si algún otro puede responder mejor que mejor. Horus, dijiste que al principio tuviste que hacer riegos de 1h. Yo soy novato y quería saber (me parece algo lógico) si ese riego lo realizas mediante un sistema de riego, o estás con la manguera todo el rato?? Me da mucha vergüenza esa pregunta, lo siento :( Otra pregunta es, dado que la zoysia es una planta invasora, cabría la posibilidad de plantarla sin quitar malas hierbas y que acabara por "comérselas"? Me imagino que haciéndolo así tardaría más en extenderse verdad?
    Muchas gracias.
     
  14. Re: zoysia

    Hola a tothom,

    en las dos últimas fotos, Horus, se muy bien la nueva tenuifolia :5-okey:

    Escolta, y ¿no será incómodo para andar las ondulaciones de esta zoysia? Porque la pradera (con la plantación en maceta) no te quedará plana o, sí?
    ¿Cómo te ha ido con la paja? ¿Te fabrica mucha?

    Adéu-siau.
     
  15. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: zoysia

    Te felicito por la paciencia. Ya llevas un poco mas de un año, y poco a poco vas consiguiendo tu objetivo.

    Esperemos que para el otro año, por estas fechas nos puedas mostrar nuevas imágenes en donde ya te falta muy poco para que este todo cubierto.

    Tal vez si agregaras un poco de tierra negra entre los espacios que tienes comenzaría a crecer un poco mas rápido. En mi jardín me había quedado una franja pegada a una pared de 10 metros por 50 cm, aproximadamente que no tenia grama. Cuando compre los tepes para el jardín, hice mal el calculo del área y no me alcanzaron para cubrir esta área.

    Se tardo unos 8 meses en lograr cubrir esta porción. Las cosas que creo que me ayudaron, fueron el verano, regar abundantemente y esparcir poco a poco tierra negra.