Rosal para muro: recomendad variedad

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por Senda, 1/9/06.

  1. Hola a todos,

    quisiera que me ayudarais, vereis, este invierno quiero hacer una remodelación de estética a mis terrazas. Una de ellas 2/4 partes es barandilla de hierro galvanizado (la típica barandilla blanca), había pensado poner a lo largo de toda ella una hilera de macetas no sé si de plástico o de madera, pero si que sean totalmente rectas (que no queden espacios entre ellas) en la parte exterior de la barandilla y plantar un tipo de rosal que haga de muro, la altura desde el suelo es de 1'20 m sin contar las macetas por tanto serían más bien arbustibas que no trepadoras y el riego lo haré por goteo.

    ¿Que tipo de rosal me aconsejais? (hay alguno que sea de hoja perenne :icon_redface: ) lógicamente que por pedir no sea, preferiria uno que sea de floración continua y si además tienen aroma que mejor!! Pero yo no tengo ni idea.

    En el último catálogo de bakker el de otoño, me ha parecido ver una así, pero no me atrevo a comprarlas sin que vosotros me aconsejeis.

    Gracias de antemano, un saludo.
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: variedad para muro

    Hola, Senda¡¡¡ :razz:

    Unas preguntitas ;) :

    ¿De qué tamaño serían las jardineras?. Me refiero a alto, ancho y fondo. Es importante que nos des las medidas en las que piensas de manera aproximada, porque condiciona el tipo de rosal que se puede plantar.

    Estupendo, es el mejor :5-okey:

    Para maceta, complicado. Quizás quieras combinar los rosales con alguna otra planta que no pierda la hoja (separando las raíces). ¿O quieres sólo rosales?.

    ¿Quieres poner varios ejemplares del mismo cultivar o prefieres cultivares distintos?.

    ¿Podrías decirnos el nombre?. Así nos haremos una idea de lo que te gusta ;) .

    Saludos...:13mellado:
     
  3. Re: variedad para muro

    Senda, en pleno Vallès las temperaturas se hacen mucho más extremas que en litoral o prelitoral, lo cual puede comportar que tus rosales pierdan hojas, y más si son trepadores al uso.

    Como rosales de hoja perenne, pero floración única, están los sempervirens, pero acaban cogiendo un tamaño demasiado grande, no creo que sean en absoluto aptos para contenedor. Otro que pierde poco follaje según leí en la web de Paul Barden, de floración continuada pero aún así enorme para el uso que quieres darle es Mermaid.
     
  4. Re: variedad para muro

    Gracias por vuestras respuestas,

    Hawai, mira, las macetas que tengo en mente son de unos 40-60 cm de largo por unos 20-30 cm de ancho y 30-40 cm de profundidad, aproximadamente, ya digo que es lo que tengo en mente, luego tengo que encontrarlas.

    La verdad, quisiera poner una sola variedad, para que quede uniforme y de un único color.

    El catálogo, juro que lo he perdido, pero recuerdo que según la foto, (ya que les gusta mucho usar el fotoshop) se veían aproximadamente de unos 80 cm. de altura, muy, pero que muy abundante en hojas y las rosas salían a doquier...

    Josep la verdad, es que aquí, en invierno hace mucho frío y este año parece prometedor (llevo 3 semanas durmiendo con manta, en pleno agosto!!!) y que pierdan algunas hojas no me importa en demasía, lo que quisiera evitar es la típica poda a 20 cm de la tierra, si fuera posible. Una trepadora tampoco es de las que me interesan, por que sí que crecen mucho pero a lo alto y yo lo prefiero a lo ancho. Luego sobre la floración, aquí el verano, bueno, este año cayó en jueves :11risotada: por tanto, ya que dura poco, me gustaría tener el máximo en flores, por que entonces sí que se me hace largo, además, disfruto teneniendo que estar cada día tigeras en mano quitando flores marchitas, si solo son de una floración, menudo aburrimiento!!!

    Un saludo
     
  5. Re: variedad para muro

    Como ya he dicho antes, he perdido el catálogo de bakker, así que me he puesto en su pág. web (www.bakker-es.com) y he encontrado un par de variedades que no están mal, mira, una es el rosal de "Stromboli", aquí lo verás:

    http://www.bakker-es.com/Catalog/Pr...ame=49&selectedcategoryname=50&productid=2090

    Y el otro no pone el nombre, solo pone "seto de rosas", aquí lo tienes:

    http://www.bakker-es.com/Catalog/Pr...ame=49&selectedcategoryname=50&productid=5388

    ¿que opinais?
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: variedad para muro

    Mejor 40 que 30 ;), o incluso algo más , lo de la profundidad es muy importante.

    Gracias por buscar los enlaces de Bakker, Senda, así me queda muy claro lo que te gusta y el efecto que deseas conseguir. Los rosales concretos que nos pones, son tipo arbustivo alto, y no se deberían cultivar en macetas. Efectivamente, hay que buscar en este caso rosales con bastante follaje, más bien poca poda, aroma suave o nulo, y muchas flores en ramilletes, durante muchos meses. Creo que has elegido muy bien el concepto ;) , y los arbustivos son mucho mejores que unos floribunda para hacer masa de color, el follaje es más abundante.

    Así que, con esas premisas, te sugiero que elijas alguno de la familia Bordures de la casa Delbard, porque son del estilo que nos planteas, muy sanos, y, además algunos son aptos para jardineras :happy: .

    El único inconveniente que tenemos es el del color: veo que te gusta el rojo, y justo los rojos de la familia Bordures no vienen recomendados para jardinera, porque se salen de tamaño. Por si acaso eres flexible con lo del color, te dejo unos ejemplos. La casa Delbard no es aficionada al photoshop como Bakker :11risotada: , por el contrario, son muy serios y no engañan con respecto a las características de cada rosa:

    Bordure Nacrée® delcrouf, color crema, muy elegante, forma de la flor muy bonita:

    [​IMG]

    Bordure Rose® delcoussi. Éste en concreto lo he visto en el jardín de una amiga, y es muy espectacular, la foto no le hace justicia tiene muchísima flor, muy fuerte...:

    [​IMG]

    Bordure Camaïeu® delcapo. No sé si conoces los rosales con flor mutante, comienza siendo de un amarillo claro, pasa a rosa, después a fuchsia, casi rojo. En el mismo rosal hay un despliegue de colores muy bien combinados (la Naturaleza, que es sabia):

    [​IMG]

    Tengo un rosal floribunda de este tipo mutante, Dionisia. No sirve para maceta, pero te dejo unas fotos para que veas cómo es el efecto del color:

    [​IMG]

    [​IMG]


    ¿Qué me comentas?:razz:

    :13mellado:
     
  7. Re: variedad para muro

    Que preciosidad de rosas!!! Gracias por las fotos :beso:

    He chafardeado la web de Delbard y si no fuera por que está en frances lo compraba todo :meparto:

    Les he mandado un meil para que me informen. Ya que me ha gustado mucho el tipo de rosal que dices que tiene tu amiga, es como lo que yo quiero!!

    Luego aparte de esto, ... la tierra... de que tipo me aconsejais? humus, lombriz, ... y para tapar la tierra con corteza de pino?, para el invierno, más que nada para abrigar las raices?, ¿es aconsejable, verdad? eso no lo he usado nunca, ¿hay varios tipos? ¿que me dices?

    Siento macharte a preguntas, pero me voy a gastar un pastón y no quisiera que quedara mal y se me murieran a la primera de cambio. :desconsolado:

    Un beso :beso:
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: variedad para muro

    Sí, sí, muy buena idea :5-okey: . Te recomiendo, además, que si al final te decides por alguno de esos rosales, los dejes ya encargados para que te los manden en la época de plantación. Suelen quedarse sin muchos de sus cultivares más 'deseados' en pocas semanas.

    Sí, de ése en concreto tengo info de primera mano y da muy buen resultado. Además, tiene el primer premio en Bagatelle,...y eso no lo consigue cualquier rosal.

    Necesitas una tierra de textura media (que no deje 'escapar' el agua, pero que tampoco sea una piedra), mejor ligeramente ácida (pH aproximado de 6.7) o neutra.

    Sí, la enmienda orgánica marca la diferencia entre un rosal bien cuidado y otro que no lo está. A la larga, no sólo crece mejor, sino que padece menos enfermedades y plagas.
    Como va a ir en maceta, lo mejor es el humus de lombriz, que no daña las raíces.

    Mix-Hawai para rosales en macetas. Ingredientes:
    -1/4 sustrato Compo sana, que lleva agrosil incorporado.
    -1/4 de mantillo ácido sin exagerar (en mi caso, utilizo el procedente de la descomposición de las hojas de roble, que saco de debajo de un roble, claro, retirando la capa superficial, que está todavía sin descomponer adecuadamente).
    -2/4 de tierra del jardín. Debe ser una tierra esponjosa y consistente, pero si fuera necesario, se le añadiría algo de perlita o similar para favorecer el drenaje. Añadir su dosis proporcional de agrosil.
    -Enmienda: humus de lombriz, en la proporción recomendada por el fabricante para el volumen del macetón.
    -A final del invierno, unas bolitas de Nitrophoska, Osmocote o similar. Sin pasarse, más bien a la baja.

    Sí, corteza de pino u otro acolchado que te guste. La corteza de pino da buenos resultados y no me he complicado buscando otro. Viene en unos sacos y no es cara. Desconozco si hay más de un tipo, supongo que sí, pero vamos, cualquiera sirve.
    Es muy aconsejable, para el frío en invierno, y para mantener la humedad en verano.

    Además, en el fondo de las jardineras no olvides poner una capa de gravilla algo gruesa (la gravilla), por aquello del drenaje. Es importantísimo que todo el 'montaje' de acolchado-rosal-sustrato nos drene muy bien.
    Si bajan mucho las temperaturas, un plástico cubriendo todo de noche, quitar de día.

    Por supuesto que no se te morirán :razz: y, sí, es un pastón, hay que hacer las cosas bien. En el momento del plantado, puedes abrir un hilo si necesitas ayuda. Otro momento crítico es el despertar del descanso invernal de los rosales, porque tendrás que hacer alguna fumigación preventiva. Superado eso, coser y cantar.

    :13mellado:
     
  9. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: variedad para muro

    ¡¡qué maravilla de rosas Hawai!!..¡¡uff!!..¡¡menos mal que se te ha quitado la idea de Bakker!!...yo es que no me fio nada de nada de ellos...:-?
     
  10. Re: variedad para muro

    Yo la verdad, es que he comprado y recibido de regalo, varios productos de bakker y he de reconocer que he tenido buen resultado, sólo que como pongo más arriba, les gusta mucho el fotoshop y hacen unos montajes bastante buenos, que claro, engañan y muestran lo que no es, pero vamos, quitando eso, he tenido buenos resultados. En un post que abrieron hace ya un tiempo hablaban precisamente de ellos y no le dieron demasiada buena publicidad, más bien ninguna.

    Pero ese rosal (Nina Wibull) me ha gustado mucho...

    Ya veremos, primero quiero informarme bien.

    Gracias.
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: variedad para muro

    De nada, Senda ;) . Espero que, plantes los que plantes, disfrutes mucho de los resultados.

    Tampoco yo puedo tener quejas de Bakker, aparte photoshop, aunque les he comprado muy pocas cosas, bulbos en su mayoría. La verdad es que, con excepción de una empresa, siempre he tenido muy buena suerte con los envíos, tanto de dentro como de fuera de España. Y a la empresa con la que no quedé contenta (me enviaron dos rosales en contenedor mal etiquetados, hablamos de 30€ con gastos de envío incluídos), me limité a no volver a comprarle ni a recomendarla, pero hay montones de gente a las que les ha ido bien con ella. Un fallo lo puede tener cualquiera.

    Muchos saludos...:13mellado: