Lima dulce de roma o pursha (Citrus limetta "Pursha")

Tema en 'Lima - Limero' comenzado por Okuspocus, 25/2/08.

  1. No ha mucho pregunté por aquí acerca de este cítrico, y tras mucho esperar nadie me ha respondido, con lo cual deduzco que esta variedad es bastante nueva y desconocida.

    Debido a esto me puse a investigar (bendito google) y aunque el material en internet sobre este cítrico es escasísimo, algo he descubierto leyendo en italiano e inglés.

    El caso es que descubrí esta variedad en el Verdecora de Leganés (Madrid), y aunque no la compré por falta de presupuesto, sí recogí tres semillas de un fruto caído. No hubiera investigado más de no ser porque 2 de ellas ya están germinando y a la otra no debe faltarle mucho, así que vamos al lío.

    Antes de nada, presentación oficial mediante foto:

    limettapursha.JPG

    Por lo visto, esta variedad es un híbrido de lima y Chinotto (naranja amarga).

    Es un pequeño arbusto de follaje irregular,con forma elíptica, con hojas de color verde oscuro y de ápice puntiagudo. Las flores son blancas y muy perfumadas, y florece desde la primavera al otoño. Los frutos son pequeños,de forma globular y con una pequeña depresión en los polos (como una mandarina pero con la mitad de tamaño). La piel tiene un color amarillo anaranjado, y no está unida a la pulpa (se pela con mucha facilidad). La pulpa es del mismo color de la piel, con gajos fácilmente separables (nuevamente como la mandarina), muy sabrosa y jugosa, con un gusto agridulce. Es una planta muy apreciada también como ornamental.

    Parece ser que el origen de esta variedad está en la India, aunque es mucho más cultivado y se ha extendido en Italia (de ahí el nombre), en un vivero propiedad de Oscar Tintori, dedicado en exclusiva al cultivo de cítricos ornamentales y que tiene en su haber más de 200 variedades. Según dicen, el más grande del mundo de los dedicados a estos menesteres.

    Y tras todo este rollo, pues os presento mis semillas germinadas:

    [​IMG]

    Veremos si salen adelante. Los cuidados supongo que los mismos que cualquier cítrico. La duda que tengo es si al tratarse de híbridos me saldrán plantas de "pursha" o de uno de sus "padres", a ver si alguien sabe la respuesta.

    Un saludo.
     
  2. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: Limón o lima dulce de roma o pursha (Citrus limetta "Pursha")

    _Saludos amigo OKuspocus adelante con esas semillas y que dentro de poco nos puedas ofrecer una exquisita lima