Dos enfermas, ¿que hago?

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Senda, 2/9/06.

  1. Son mis primeras orquis y aunque no tengo la más mínima experiéncia, juraría que están malitas, una creo que es una phal, y tiene las hojas flácidas y la otra no sé que es, ya que mi montruito se dedicó a jugar cambiando las etiquetas de sitio, y claro... pues eso, y tiene unas manchas que no me gustan nada, ¿me podeis ayudar?

    Imagen 013.jpg Imagen 006.jpg
    Imagen 017.jpg

    Un saludo.
     
  2. Senda creo que el paphio (la de hojas teseladas) o bien le ha dado el sol y está churruscado, o bien son hongos o bacterias, apuesto más por el sol. Procura que no le de el sol directo, y luego necesita más humedad y riegos que otras orquídeas. En cuanto a la phal , creo que también le ha dado el sol directo porque tiene una hoja con una importante quemadura y está dshidratada, tal vez tenga las raíces podridas por exceso de riego, lo mejor sería trasplantarla e inspeccionar las raíces y quitarle todas las podridas y enfermas y ponerle nuevo sustrato. Debes procurarle un ambiente mucho más húmedo para que la deshidrastación no aumente.

    Pero creo que se pueden recuperar si pones los mediso :5-okey:

    :beso:
     
  3. Hola Carmen BC

    La phal, ya me la dieron con esa quemadura, pero no parece que avance, pero si que es cierto que las hojas estaban más tiesas, pero, ¿como puede estar deshidratada y a la vez tener raices podridas por exceso de riego? Entonces después de quitarle las raices estropeadas, le pongo canela, verdad? (canela normal? de cocina? :icon_redface: ) y ¿que tengo que hacer, mojarle las hojas?

    Al paphio, lo saqué de la maceta para hacerle fotos a las raíces, pero no hubo manera que quedaran nítidas y desistí, pero no ví una sola raíz sana (basandome en mi nula experiéncia) la riego cada 3-4 días, tampoco con demasiada agua, drena muy bien, pero no veo que retenga humedad, y ningún momento he visto las raíces verdes. Ah! y me olvidaba, las tengo en la terraza, por el contraste de temperaturas día/noche, pero no le da el sol directo a ninguna de las dos.

    Si tengo que cambiarle el sustrato, por favor, dime que es exactamente lo que tengo que comprar, que no tengo ni idea.

    Gracias.
     
  4. si las raíces no pueden absover el agua porque están podridas por haberla regado demasiado , la planta se secará por mucho que la encharques de agua , es lógico ;) Se le suele poner canela molida normal de cocina para evitar hongos y bacterias .Para procurarle más humedad pónla en un plato con piedritas con un poco de agua para que al irse evaporando suministre humedad a la planta ,pero que la base de la maceta no toque el agua. También puesdes pulverizar en torno a la planta en las horas de más calor. Yo te aconsejaría que la sacases de esa maceta , le quites con mucho cuidado las raíces estropeadas y podridas y después le pongas sustrato nuevo(corteza de pino y musgo, con unos trocitos de carbón vegetal) Antes pasa por el fuego la tijera u otra herramienta de corte que vayas a usar y lava y desinfecta bien la maceta antes de ponerle el nuevo sustrato. Si ves que a penas le quedan raíces, usa la terapia de botella, en post imprescindibles puedes ver todo lo relativo a ello y a las técicas de trasplante y demás :5-okey:

    Los paphios tienen las raíces diferentes a las phal y al resto de las orquídeas, son de color marrón y con pelillos, pero son muy frágiles, así que mucho cuidado al manipularlas. Las raíces en buen estado son duras cuando las oprimes entre 2 dedos y tienen un aspaecto de frescor.

    Animo , a ver si las sacas adelante :beso:
     
  5. Gracias Carmen BC, voy a intentarlo.

    Un beso.