Akadama: ¿cuando cambiarla?

Tema en 'Akadama' comenzado por miyagi, 24/2/08.

  1. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    cada cuanto se cambia ? cada 2 años aprovechando el transplante ,se degrada ? y que sintomas presenta al hacerlo......y ya que estamos la grava volcanica supongo no se degrada o pierde alguna propiedad con el tiempo o absorve algun tipo de sustancia (abono-hongos etc...) que la hace no-reutilizable,es por saberlo ,y lo dificil a veces de conseguirlas y no por lo que cuesta gracias...:52aleluya:
     
  2. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: akadama, cuando cambiarla?

    El degradado de la akadama depende de diferentes factores; El clima del lugar las temperaturas extremas y fundamentalmente el riego.
    Degradada,quiere decir deshecha, hecha barro;al ser unos granulos de arcilla ,con los riegos ,el calor y sobre todo el frio,se convierte en polvo, lo que forma barro con el agua de riego y asfixia las raices.
    La grava volcánica es durísima,por lo que no le ocurre lo mismo, en éste caso lo que ocurre es que es muy porosa, propiedad por la que la aprovechamos,pero llega a saturar y obstruir sus poros con el polvo de la degradacion de la akadama y con los minerales del agua y los abonos, perdiendo su porosidad y por tanto su capacidad de absorber agua y nutrientes y cederlos progresivamente a las raices.
    El plazo en que ocurre esto y por tanto el plazo para transplantar tus arboles dependerá de los factores que te dije antes,por tanto tendras que usar el metodo de prueba-error para saber lo que ocurre en tu caso.
    Ten en cuenta siempre, que los bonsais establecidos por su menor actividad (solo mantenimiento) permiten mas años entre un transplante y otro. Por último, tambien la especie de que se trate influye.
    Creo que eso es todo.
    :5-okey:
     
  3. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Re: akadama, cuando cambiarla?

    muy buena explicacion,gracias...
     
  4. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: akadama, cuando cambiarla?

    cierto lo que dice didi
    es mas yo este año he reutilizao la akadama y volcanica porque simplemente estaba muy bien, no se habia degradao na de na, asi que mira, eso me encuentro no? aparte de que el año pasao compre veintitantos sacos de akadama:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  5. josuearias

    josuearias Polvorin

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    La mancha toledana, España
    Re: akadama, cuando cambiarla?

    :sorprendido: Y yo me quejo por ir a comprar 2 ó 3 sacos :meparto: :meparto: . Me compadezco de ti:smile: