1. Re: cala colores

    hola a todassssssssssss :happy: :happy:
    tengo esta cala desde hace tiempo, asi termina el invierno, dando una flor, pobrecilla ! las hojas estan con clorosis. La he trasplantado y dentro de unos dias comienzo con tratamiento de hierro.
    https://img115.***/img115/2662/fotosoctubre06feb07271fg4.jpg

    https://img181.***/img181/4166/fotosoctubre06feb07272ja6.jpg

    :beso:
     
  2. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: cala colores

    Erikala, he tenido que mirar el tiempo que tenéis en tú país y parece ser que vosotros, aunque estéis en el hemisferio norte, no tenéis apenas invierno. Por lo tanto, ahora ahí también empieza la primavera, ¿no es así?. ¿Ha estado floreciendo durante el invierno?. Cuando puedas me contestas porque se me hace difícil decirte cuándo le tienes que dar el reposo.

    De momento le vas quitando las hojas que se pongan amarillas (por esto no te preocupes, es normal) y si puedes desentieras el rizoma para ver cómo está. Mucho la tendrías que haber regado para pudrirlo (es una planta acuática). Si quieres puedes separar los brotes nuevos y ponerlos en maceta aparte. También puedes echarle quelatos de hierro por si lo que tiene es clorosis férrica. :beso:

    Edelweiss, yo también debería echarles quelatos de hierro a las mías, pero no encuentro el que gastaba antes, que era granulado y de liberación lenta, y el de polvo no me gusta. Por lo demás tu cala está preciosa.
     
  3. Re: cala colores

    hola Amparoles, utilizo Hortrilon de Compo, hasta el momento me va bien.
    tiene varios componentes:
    Fe (Hierro)........... 5%
    Mn (Manganeso ).. 3 %
    Cu (Cobre).............2,5 %
    Bo ( Boro)............. 0,5 %
    Mo (Molibdeno )......0,5 %
    Zn (Cinc )..............0,5 %
    Co (Cobalto )..........0,005 %

    Cuando acabe la caja intentaré comprar granulado de liberacion lenta, asi me evito un poco de trabajo.

    :beso:
     
  4. Erikala

    Erikala Nueva en el Jardin

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: cala colores

    Amparoles, Venezuela tiene clima tropical sin las 4 estaciones tenemos epoca de lluvia y sequias, aqui casi no tenemos "invierno" lo que tenemos es bajas de temperatura entre Noviembre y Enero mas o menos pero como dije antes si acaso en Diciembre llegan a los 18 grados aprox. ahora esta fresco (para nosotros) pero sigue siendo algo asi como la primavera para uds. (digo yo) por lo que me da como nervios dejarla de regar ahora, la cala florecio en Diciembre justamente por lo que estoy tan confundida, la flor cayo hace mas o menos un mes y medio y una hojita que se quemo por el sol segun me dijeron, la corte y tambien el tallo que quedo de la flor, estos tronquitos son los que estan amarillos tambien quizas sea por el mismo proceso de que fueron cortados, de resto la planta se ve bien. A ver ahora entonces que hare?:3-interrogantes:
     
  5. Erikala

    Erikala Nueva en el Jardin

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: cala colores

    Ah bueno y tambien tiene el borde amarillento pero es la hoja mas grande quizas ya sea su tiempo de caer...Bye!
     
  6. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: cala colores

    Gracias, Edelweiss. :beso:

    Erikala, si tienes terraza, sácala por la noche para que le dé el fresquito nocturno. Durante el día si pudieras tenerla fuera a la sombra sería ideal. El contenedor donde está tiene que tener un buen drenaje en el fondo (piedras, trozos de ladrillo, de macetas, ...), pero sin que llegue a obturar la salida de agua. Nunca dejes el plato de la planta, si lo tiene, con agua porque esto favorece el amarillamiento de las hojas. Y tampoco estaría de más que le echaras quelatos de hierro.

    Sigue regando y observando el comportamiento de la cala. Ponle algo de abono para plantas con flor, pero no demasiado. Lo mejor es mezclar la tierra con humus de lombriz, estiercol de caballo o guano (cualquiera de los tres, no los tres), en una proporción de tres de sustrato y uno de abono. Tal vez no sea el momento idóneo para darle el descanso. No sé. Si ves que no avanza, dale descanso al rizoma, echándole un poquito de agua cuando la veas muy seca. Separa los brotes nuevos y ponlos aparte. Las hojas que amarilleen las quitas, así como también los tallos de las que ya cortaste.

    No sé qué más decirte. ¡Suerte!. :beso:
     
  7. Erikala

    Erikala Nueva en el Jardin

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: cala colores

    Bueno no tengo terraza pero es como un balcon con muchas ventanas y estan abiertas todo el dia, por lo que hace fresco, mas en la noche, y le pega solo un poco de sol en las mañanas, el clima por aqui investigue y dice que la humedad es bastante alta entre 70.casi 90, esta en una maceta de arcilla me dijeron que era la mas recomendable , cuando la trasplante hace poco le heche tierra abonada y humus mezclado mas o menos en partes iguales , la seguire observando y regandola a ver que pasa, ya les contare gracias!!!
     
  8. Erikala

    Erikala Nueva en el Jardin

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: cala colores

    HOla les escribo para contarles: movi la cala y la puse en un sitio que no le pega luz directa como mi apartamento es bastante fresco la coloque entre dos ventanas para que le pegue bastante freso sobre todo en la noche, porque de dia esta hacoiendo un calor que ni les cuento, la riego con cierta frecuencia por que con estas temperaturas la tierra se pone arida rapidamente, le coloque un fertilizante que me recomendaron en el vivero, contiene:nitrogeno fosfato y potasio, magnesio, zinc, cobre, manganeso, cobalto, boro, azufre, molibdeno...por ahora pienso dejarla tranquilita ella esta verdecita y parece estar bien. Aqui les pongo unas foticos para que vean como va!! Saludos y gracias de nuevo por los consejos!!:5-okey:
     

    Archivos adjuntos:

  9. Re: cala colores

    la tienes muy bonita y en un sitio muy bueno, sobretodo si el sol abraza !! ahora la tarea permanente que tendrás es mantener SIEMPRE el sustrato húmedo.
    Es una de las pocas plantas que mas vale pasarse que quedarse corta en el riego.
    Se trata de una planta semiacuática que crece en los bordes de estanques.
    Si el ambiente es muy seco, creo aconsejable pulverizar las hojas de vez en cuando, valora tu...si notas que las hojas se ponen marrón por los bordes y por las puntas.

    :happy:
     
  10. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: cala colores

    Erikala, se ve muy bonita y sana la planta. Dentro de nada te dará sus elegantes flores. :beso:

    Edelweiss :beso:
     
  11. miguelino

    miguelino

    Mensajes:
    8
    Re: cala colores

    el bulbo de la cala lo has puesto al reves:meparto: ,la proxima vez fijate bien
     
  12. Agosto

    Agosto

    Mensajes:
    1.471
    Ubicación:
    Valencia
    Re: cala colores

    :adios: Amparoles:
    ¿Dónde has encontrado calas de colores en Valencia? yo no doy con ellas.
     
  13. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
  14. Re: cala colores

    Hola a todos! Muy buenas las fotos por todos publicadas en éste y demás apartados del foro dedicados a esta flor. Por cierto soy Mariano de Argentina y les cuento que por aquí parece imposible conseguir calas que no sean las tan comúnmente vistas de color blanco. Por ésto, y viendo cuán difícil (por no decir imposible) se hace comprarlas en el exterior y pagar además del excesivo precio de los rizomas (que no siempre están en las mejores condiciones), los gastos del envío; deseaba saber si algún aficionado que dispusiese de algunos rizomitas de sobra, tuviera la enoooooooooooooorme amabilidad de mandarme, por pequeños que fueran, los de alguna variedad de color...
    Obviamente que estaría dispuesto a costear los gastos del envío, o en caso contrario realizar algún intercambio para estar a mano (mi, por el momento, olvidado jardín viste diversas variedades de achiras (rojas, amarillas, anaranjadas, rosadas, matizadas), agapantos (lilas y blancos), lirios germánicos (amarillos, blancos, violetas, lilas y rosados), azucenas de Santa Paula (A. belladona), lirios japónicos, crocosmias (naranjas), calas blancas , damas de noche y hasta hace un tiempo flores de lis (sprekeleias), A. hippeastrum, crinums, galangas y ornithogalums que podría enviar con muchísimo gusto!
    Demás está decir cuán agradecido estaría al contar con ellos en cuanto fuera posible para adjuntar a mi monótono jardín de calas blancas, además de saber que estaría contando con la ayuda de otros aficionados con los mismos gustos e intereses, con quienes podría entablar una nueva relación a través de Inforjardín!!! Un beso muy grande a todos y espero ansioso vuetras respuesta!!! Mariano

    ps.: les adjunto mi dirección de MSN por si de esta forma fuera más cómodo estar en contacto: nanosaviello83@hotmail.com Más saludos!!! MRS
     
  15. Re: cala colores

    Hola:

    Por favor, dejen de asesinar plantas.