Tierra arenosa y mejora de su calidad

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por Novicio, 26/2/08.

  1. Novicio

    Novicio

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Un poco al sur de Finisterre
    Hace un año por estas fechas planté coles en un trozo de huerto en el que la tierra era muy arenosa y con la falta de humedad se compactaba mucho y casi no se podía trabajar. Para plantar las coles enterré abundante abono de conejo descompuesto entre los surcos y las dejé desarrollarse a su aire sin más trabajo que el de escardar de vez en cuando mientras las coles no llegaron a un tamaño con el que no dejaban que la luz directa del sol llegara al suelo. A mediados de este mes las coles empezaron a echar flor y decidí arrancarlas para plantar en su lugar patatas. Mi sorpresa fue que al arrancarlas la tierra en la que estaban plantadas se había transformado completamente. Ahora es una tierra esponjosa y muy fácil de trabajar.
    Agradecería que alguien de este foro me aclarara si el cambio en las cualidades de la tierra se debe únicamente al abundante estiércol de conejo que aportó materia orgánica o si las raíces de las coles también tienen una función benefactora sobre el suelo.
    Si es que las coles ejercen una función en la mejora de las cualidades del suelo, voy a repetir esta operación en algunos bancales y otras parcelas del huerto para obtener esa tierra mullida.

    Saludos.
     
  2. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: Cambio de cualidades de la tierra (del huerto)

    Me imagino que sera por el abono....pero vete a saber igual las raices de las coles tambien han tenido algo que ver!!
     
  3. bohemienne

    bohemienne uniros a la naturaleza

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Cambio de cualidades de la tierra (del huerto)

    ola novicio!
    no soy una experta, pero yo diria que la materia orgánica mejora la estructura de la tierra, y hace que quede más mullida.
    lo de la raices, no creo que sea porque son especificas de coles, sino porque cualquier tipo de raiz favorece la aireacion y descompactacion de la tierra, tal y como haria una lombriz jejeej por lo que sigue aportando materia organica despues de cada cultivo y airea la tierra pero sin voltearla, y junto con las mismas raices de lo que plantes favorecera a que tu tierra siga mullida. ;)

    siento la poca aportacion tecnica de mi mensaje, pero esto es lo que se (y espero no equivocarme! :razz:)

    espero que te puedan aclarar mas otros foreros :smile:
     
  4. enif

    enif

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Cambio de cualidades de la tierra (del huerto)

    hola novicio, respondiendo a tu pregunta, dices que tu terra es arenosa,por lo tanto creo que es acida, y si el exceso de acidez se corrige con estiercol o compost.eso en cuanto a la acidez de la tierra. el estiercol hace la tierra mullida ademas,cualquier materia organica que se introduzca en el suelo producira humus. compost, abonoverde,mantillo,residuos vegetales, si se entirrase descompondra creando humus. el humus es el cimiento de una buena horticultura.los ravos de las coles machacadas son buenas para tierra.
    sobre todo planta leguminosas mejoran bastante la tierra. espero que tengas una buena cosecha de patatas. un saludo;)