Diseño del sistema de riego desde depósito enterrado

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por raulm21, 29/2/08.

  1. raulm21

    raulm21

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    A 20 Km. de Zaragoza (N)
    Hola a todos, me acabo de registrar, pero ya me había pasado por aquí a menudo, se encuentra información muy útil.

    Acabo de mudarme a mi nueva casa, es una vivienda en un terreno de unos 900 m2.

    La idea que llevo es de poner en la zona N 5 frutales, de manera que evitaré la sombra para el huerto y protegeré a este del cierzo. El huerto irá situado justo al lado de los frutales. Más abajo habrá un seto para separar esta zona del aparcamiento y una caseta para herramientas. Una zona de grava y debajo la casa. Al sur habrá una zona de unos 125 m2 de grama, y todo el terreno estará rodeado por un seto de ciprés (unos 170 m. l).

    El terreno está situado en una zona recién recalificada, antes era un campo, y tienen suministro de riego, por lo que la instalación la quiero hacer mixta. Pretendo poder regar por inundación el huerto y los frutales, a la vez que lleno un depósito general, que al mismo tiempo recogerá el agua de la lluvia. Cuando no pase agua por el "brazal" me gustaría también poder regar por inundación desde el depósito, aunque el proyecto cuenta con goteo para el huerto.

    El seto de ciprés también lo quiero regar por goteo, pero no se si los tubos resultantes son demasiado largos (3 de unos 50-60 m.), así como los aspersores o difusores para la hierba de la parte S.

    Adjunto una imagen con el esquema de lo que quiero, y me gustaría que me aconsejaséis acerca de qué diámetros de tubo utilizar, si es posible hacer el goteo para longitudes tan amplias, potencia de la bomba para el depósito, etc...

    Se me olvidaba añadir que también me gustaría contar con la posibilidad de regar con el agua de boca si lo necesitase, de momento sólo para la hierba y los cipreses.

    ¿Es muy complicado?

    Gracias. Un saludo.
     
  2. raulm21

    raulm21

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    A 20 Km. de Zaragoza (N)
    Se me olvidaba, en la zona sur del jardín me gustaría diseñar un xerojardín, pero no se qué especies se pueden poner por esta zona, ni dónde encontrarlas. ¿Algún entendido por la zona?
     
  3. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    con los datos que nos das no podemos ayudarte, te recomiendo te leas la información técnica que aparece en la página www.elriego.com para que puedas comenzar a entender que datos básicos se requieren para una correcta instalación de riego.
     
  4. raulm21

    raulm21

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    A 20 Km. de Zaragoza (N)
    Mi principal duda es que para el seto me salen tres ramales, de unos 50 m. cada uno, y no se si eso es una burrada para un tubo por goteo, tampoco quiero poner una bomba exagerada. La información de elriego.com la he leído más o menos, pero no habla de longitudes máximas ni nada de eso...
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    si vas a colocar goteo en tu seto..50 metros de tuberia no deben de darte problema. Pero reitero, que para todo lo que quieres hacer necesitas tener datos de presión, de caudal, ver tipo de emisores que empleas....su tabla de rendimientos y hacer una serie de cálculos. Datos de pluviometría, la ETP...bueno....asi se hace un sistema de riego correcto, si lo que quieres es regar...y no mojar.
     
  6. raulm21

    raulm21

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    A 20 Km. de Zaragoza (N)
    Pluviometría poca, aquí apenas llueve. Presión, la que de la bomba, la del suministro es de 5 y pico. Los emisores de goteo, no se que mas información puedo dar, creo que ninguna :S
     
  7. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    lo siento, pero así es ayudarte a ciegas... Se necesitan datos certeros ..