Ayuda con mi lombricompuesto

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por Abeldario, 28/2/08.

  1. Soy novato en esto y tengo lombrices californianas desde hace aproximadamente 5 meses.Pero hoy al revolver el compuesto,me encontre con miles de gusanitos blanquesinos que prácticamente no habia mas lombrises.Esos gusanitos no tienen mas de 1 1/2 de largo,pero hay en cantidad.Que pueden ser y como los elimino?
     
  2. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    _Saludos amigo abeldario ojo con los gusanitos blancos pues pueden ser crias de las lombrices para saberlo mejor si puedes pon alguna foto pero si no puedes imagina las lombrices en pequeñito y blancas y son asi
     
  3. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Fmarañon, las lombrices "bebés" de mi compost (tengo californianas)siempre fueron rosaditas, no serán los gusanos que aparecen con la humedad? Esperemos más opiniones, pero yo en principio no me preocuparía Abeldarío, cuanto más bichos haya en el compost mejor, significa que hay una buena actividad biológica y hay muchos bichejos que las lombrices necesitan para que les predescompongan el compost.
    Ahora, si vés menos lombrices que las que tenías originalmente habría que pensar qué pudo ocasionar que se fueran, estás manteniendo húmedo el sustrato?, digo por el calor que está haciendo estos días. Otra, hay todavía restos que puedan descomponer?
     
  4. Si gracielita,hay restos para descomponer,pero conosco a las lombrices pequeñas y estas no son,son parecidas a los gusanos que suelen haber en el choclo pero mas chicos.Y no creo que las lombrices se hayan ido,ya que arme mi lombricompuesto elevado y aislado por platico negro,ese de tapar las parbas de pasto.Quedo como una batea
    Sera porque arriba le desparrame como 5Kg de malta,5 de porot,5 de harina de soja,5 de harna de mandioca etc,cerre un negocio y lo que quedo se lo heche.Sera de eso estos gusanos.
    En definitiva desaparecieron casi todas.Solo veo gusanitos
     
  5. Pues parece que estas lombrices balnquitas son muy buenas para los compostadores. Así qe estate contento por tenerlas allí!!
     
  6. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    cada cuánto lo estás removiendo? Las lombrices se desarrollan en aerobiosis. En casa yo remuevo 1 vez por semana, como mucho cada 15 días si me dejé estar un fin de semana. Nunca he tirado restos de harina, así que no tengo experiencia en qué pasa.
     
  7. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    _Saludos amiga gracielita los lombrices rojas recien nacidas tu diras lo que quieras pero son blancas te lo digo sabiendo lo que digo mas tarde cogen color pero en principìo son blancas e identicas a las adultas
     
  8. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Esta es una lombriz bebe...
    https://img177.***/img177/2520/lombricita001yb1.jpg

    Pero solo viven en lo mas bajo del lombricompostero...
     
  9. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    puede ser fmaraón, quizás no son tan bebés las que yo pensaba que eran bebés. La de la foto de whatboy la verdad que la veo rosa, al menos en mi pc.Quizás si abeldario pudiera colgar una foto ayudaría para ver realmente qué es lo que hay en su lombricompuesto
     
  10. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Hola Abelardo, solamente aclararte que esas lombrices blancas y finitas, que son blancas casi transparentes, seguramente son crias de lombriz pues cuando son crias no son rosas, se ponen rosas cuando alcanzan mas de 1 cm y estas que tu dices son de apenas 2 o 3 mm de largo.
    Solo aclarar a todo el mundo que la presencia de insectos, animalitos, o microorganismos es sinónimo de salubridad del compostaje, mientras no se moje en exceso, no huela mal, ni se introduzcan restos de cítricos en exceso, ni pieles de plátanos, y estas 2 no sean ecológicas, pues las convencionales crean unos hongos que no les van bien a los seres que se encargan de elaborar nuestro humus.
    Consejo biodinámico para el compostador.
    Podemos comprar un preparado especial para la descomposición.
    Solo tendremos que pulverizarlo por los compost regularmente, por ejemplo cada mes en sesiones de 3 dias cada vez. Esto nos dara resultados realmente asombrosos, pues la vida bacteriana se vuelve más activa, los precesos de descomposición se aceleran, aumenta la cantidad de lombrices considerablemente, e incluso se atraen animales cerca como pueden ser sapos, salamandras y otros animales que nos ayudaran a dar un toque de biodiversidad a nuestro jardín o huerto y fomentar así un equilibrio ecologico de los jardines y cultivos.
    Este preparado se conoce como el preparado de Maria Thun, contiene por cm3 mas de 1 millón de microorganismos activadores de la vida, es como un catalizador de la vida para la tierra. Ha sido provado por diferentes organizaciónes cientificas en Alemánia.
    Lo podemos conseguir en cualquier pais, solo hemos de buscar los organismos establecidos en nuestro pais referentes a la agricultura biodinámica, y con una dosis de 60 gr, que vale 1,50€ podriamos pulverizar una aplicacíon de tres dias consecutivos en 2500m2 de compost,jejejej, asique para los lombricomposteros y los compostadores de huerto es un chollo.
    Saludos y espero que os sea de agrado