Aspersores: ¿cuáles son los mejores del mercado?

Tema en 'Elementos de riego: aspersores, difusores, válvulas, reductores, tuberías...' comenzado por marisabel, 5/9/07.

  1. marisabel

    marisabel

    Mensajes:
    1
    He comprado una casa que tenia el jardin diseñado, y los aspersores yo creo que son de mala calidad o dan poca agua son 12, querria saber cuales son los mejores aspersores del mercado en cuanto a que den mas cantidad de agua y si en general son estandar, es decir que podria cambiarlos sin ningun problema, que se puedan regular bien, estos son muy dificiles de regular y o se quedan cortos o se salen de su zona al regar.
    Por favor contestarme a este problema.
     
  2. poinsetia

    poinsetia

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Castellón y Valencia.
    Re: aspersores

    vamos a ver los aspersores no son difíciles de regular siempre y cuando si no tienes ni idea de como funcionan te lo explican en el lugar que los compraste o bien te dan un pequeñito manual de cómo hacerlo. No es dificil.

    Debes de aprender a regularlos, es cierto que unos son más fáciles que otros de hacerlo, pero ya te digo, nada es imposible.

    Fíjate en el tornillo difusor en la parte superior utilizándo unicamente un destornillador de punta plana, este tornillo es el que tiene flexibilidad para reducir con precisión el alcance, también puedes ajustar el sector que vas a regar. Cambia las toberas de serie si es necesario dependiendo del caudal con el que debas de partir. No llevará el mismo caudal un aspersor que riega en un ángulo de 180º que uno que lo hace a 90º. El recorrido es más lento en uno que en otro, y por tanto la cantidad de agua que cae.

    Quizás esto te suene a chino, pero si nos dices que presión, que caudal tenemos y que modelo de aspersores tienes, así como un plano de tu instalación de riego (que espero que esté en orden) seguro que te decimos más cositas.

    Un saludo.
     
  3. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: aspersores

    Pienso como Poinsetia, primero debes tratar de regular el arco de los aspersores que tienes instalados, lo que te sucede es que están mal regulados.

    Después que tengas resuelto el problema de la regulación, se puede pasar al otro aspecto, la cantidad de lluvia de los aspersores. Como no tienes información sobre caudales, presiones etc. te recomiendo que antes de regar pongas vasijas cilíndricas (vasos, latas, botellas cortadas etc) en distintos puntos, comienza a regar por un tiempo de 20 minutos, lo correcto es que el nivel del agua sea aproximadamente igual en todos los depósitos, si es así determina la altura promedio en mm y lo multiplicas por 3, ese valor es la cantidad de litros por metros cuadrados que aplica el sistema en una hora.

    Si no puedes regulara el arco o la pluviometría en el jardín es muy irregular, para adquirir nuevos aspersores, mide la longitud que existe entre los aspersores, ese es el radio de alcance que deben tener los nuevos. Tienes que ver también el diámetro de la conexión si es 1/2” ó 3/4”, otro aspecto a tener en cuenta es el caudal, los aspersores que riegan en arcos de 90º deben tener la mitad de los que riegan en arcos de180º, eso se logra con la selección de las boquillas.

    Entre las marcas más reconocidas de apersones para jardinería están: Hunter, Toro, Rain Bird, Naan-Dan

    En esta página hay enlaces a distintos fabricantes de aspersores para que selecciones.
    http://www.elregante.galeon.com/enlaces1682570.html
     
  4. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    Re: aspersores

    ;) Yo le doy más importancia a lo que dice poisentia, en concreto: ¿Qué presión de agua tienes?.

    En mi caso, he terminado por poner una válvula a cada aspersor, :11risotada: , y riego por etapas... podeís saber por qué :-?

    Tengo aspersores de todos tipos: de latón, los primeros, de plástico con trípode de latón y de calamina, los de después, de plástico solo con difusor, de plástico solo sin difusor.

    En concreto los más baratos y más simples son los que mejor funcionan. Eso sí, con válvula :13mellado:
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: aspersores

    Angel, puedes poner una foto de tu instalación?
     
  6. Re: aspersores

    jardinmania, pregunta por la foto a marisabel que es quien pregunta, pero hace mucho desde septiembre del año pasado.
    Angel le contesta igual que tú.
     
  7. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: aspersores

    no llosona....me interesa el aspersor con cada válvula de angel. Se abrió otro tema.
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: aspersores

    OOOOSSSSTRAAASSS!!! :sorprendido: :sorprendido: marisabel pone un único mensaje en SEPTIEMBRE y después de 4 mensajes, el último de 10-9-07 de ángel pitout (que por cierto desde el 15-12-07 no ha vuelto a intervenir el el foro) y ahora, jardinmanía, ¿le pides una foto de su instalación? :icon_biggrin: :96lelo:
    Suele ser más práctico abrir un tema para preguntar directamente, y en este caso en el foro de césped. ;)
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: aspersores

    pero porque os interesa tanto la fecha de los mensajes?? jajja.
    Hay gente que hace fotos de sus obras....el antes y el después, yo como profesional siempre las hago. Entiendo que una persona que no se dedique a esto no las haga, pero siempre hay gente que sí las tiene, porque no puedo pedir una foto que me gustaría ver??? Y porque si el tema ya estaba abierto porque no puedo relanzarlo?

    A veces haceis oidos sordos a temas y resulta que cuando alguien lo relanza parece que empieza a interesar....pero bueno...cada cual a lo suyo.

    Pensaba que aportabas algo,,,pero veo que te preocupaba más la fecha de los mensajes más que el contenido. Gracias de todos modos por darme un consejo sobre temas antiguos.
     
  10. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: aspersores

    Ups, me has entendido mal, solo quería colaborar. Angel pitout no aparece por aquí desde diciembre así que dudo que te conteste, por eso te sugerí que preguntaras de nuevo en otro hilo. Por eso es útil mirar las fechas y no sacar temas del "submundo" :meparto: :meparto:

    Pero en fin, tú misma :eyey: