Cítrico en espaldera (citrus espalier): consejos básicos de cultivo

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por Mjg501, 3/3/08.

  1. Mjg501

    Mjg501

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Gijón-Asturias-España
    Hola:
    Es la primera vez que participo en el foro y es para haceros una consulta, porque he comprado una naranjo ya plantado en una maceta y en la etiqueta (lo compré en un centro comercial) dice que es un "citrus espalier". He buscado por internet, pero no encuentro la especie en cuestión, quizá sea un problema de idioma porque las páginas en las que aparece "espalier" son francesas e inglesas, nada en castellano.
    El caso es que necesito saber algo de él porque quiero transplantarlo a una maceta mayor para ponerlo en la terraza. Además venía con las ramas enrolladas a una estructura como si fuese una planta trepadora y me he puesto a soltarlas y son larguísimas (para ser un árbol plantado en una maceta) y bastante débiles (además ya tiene bastantes frutos).
    Bueno, en fin, que estoy un poco liada con lo que tengo que hacer con él. Si hay alguien que pueda ayudarme, se lo agradecería, porque estoy bastante pez en el tema de jardinería, pero me gustaría aprender.
    Un saludo.
    María José González.:5-okey:
     
  2. Mjg501

    Mjg501

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Gijón-Asturias-España
    Re: Citrus espalier

    Me contesto a mi misma en parte. He seguido buscando y resulta que "espalier" se refiere precisamente a que las ramas están enroscadas en una "espaldera" que es la traducción del francés de "espalier". Ahora mi pregunta es ¿puedo quitarlas de ahí y dejar que crezca normalmente, porque como comentaba antes, las ramas me parecen muy débiles, no sé si será por crecer de esta forma. De momento la he transplantado tal cual está.
    También necesitaría algún consejo sobre riegos, abonados, podas,... en fin, lo que se os ocurra, porque no tengo mucha idea.
    Gracias y un saludo.:5-okey:
     
  3. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    Re: Citrus espalier

    hola Mjg501
    esa precisamente es la forma de cultivar , se llama en espaldera .
    se utiliza mucho en manzanos , vid, etc.
    ahora no es el momento de podar, en los citricos se hace en febrero y agosto
    que es cuando entra en parada.
    el abonado se realiza entre marzo y octubre.
    a los citricos les gusta el agua pero no el encharcamiento.
    eso lo vas viendo, pues cuando necesita agua las hojas se abarquillan, es
    mejor que le falte a que le sobre.
    si quieres formarlo como un arbol normal te va a costar un poco, pues en
    espaldera las ramas se dejan crecer mas a lo largo.tendrias que ir podandolas para que engorden y sevandolas a una posicion para formar una copa.
    saludos
     
  4. Bonitotú

    Bonitotú

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Citrus espalier

    Hola,
    yo también compré un citrus espaldier en un centro comercial hace dos años y está precioso. Me daba no sé qué quitarle la espaldera y lo dejé tal y como me lo vendieron, con la ramitas enrolladas en ella. El año pasado sólo me dio una flor, de la que nació una única naranjita preciosa que maduró perfectamente. Este año está de flores a rebosar y espero que me dé más naranjitas. Tengo una pregunta, por si me podéis ayudar. Ha crecido tanto (tres ramas han crecido más de 30 cms.) que no sé si debo enrroscarlas yo en una espaldera más alta o dejarla así, a lo salvaje. No me gustaría podarla; he leído que es difícil y que no le va bien. Y, además, no me importa que tenga una forma desigual, incluso me gusta más. El problema es que no sé si cuando salgan las naranjitas, con el peso, se romperán las ramas.

    Si me podéis ayudar un poquillo... os lo agradecería mucho
    Gracias por leerlo.