Debate del uso de plaguicidas en el huerto

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por (.)(.), 4/3/08.

  1. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Cada vez que veo a un abuelete con un huerto, me enrollo a charlar sobre cosas del huerto con el fin de aprender algo y al final resulta que en esto del huerto muchos abueletes se parecen a la abuela del anuncio de la fabada, mucho caserio tipico, mucha abuela y mucha historia y al final el paisano que va al caserio a comer fabada de la abuela, se come una fabada de lata... ;)

    Casi que la mayoria me hablan de curar con tal o cual potingue, que si del abono 8-15-15 o del triple 15, que si es mejor comprar las plantitas hibridas que dan mas produccion y no hacer semilleros, que si veneno para las babosas, caracoles y demas bichos, que si labrar profundo (pobres lombrices), que si los perros se "cagan" eso es abono para el huerto... en fin, me cuentan las mil y una... :desconsolado:

    Sobre todo me miran con cara de "extrañeza" (o cara de estar pensando de mi que soy gilip...llas) :55burla: cuando les digo que quiero acolchar con paja, que solo he utilizado estiercol de caballo con dos o tres años (ademas caballo conocido porque aunque tambien me regalaban de gallina este era de una granja de produccion intensiva y supongo deberia llevar mas potingues), que si ceniza de la chimenea o cuencos con cerveza para los caracoles y babosas, que si buscar mariquitas para que se coman los pulgones, que si labrar lo justo y escardar a mano para no estripar lombrices, que si cercar todo para que los perros no hagan alli sus cosas porque pueden dejar parasitos en las lechugas, por ejemplo... :sorprendido:

    En fin que no se rien de mi y en mi cara por respeto, pero se deben de descoj...nar en cuando me doy la vuelta y casi todos coinciden en que si consigo unas cosechas "normales" sera por casualidad, porque como no tire de potingues es muy dificil o casi que imposible tener buena producción... a lo que les digo que aunque consiga unas hortalizas de tamaño y aspecto mediocre (si es que lo consigo porque me lo pintan muy feo) al menos deberan tener sabor a hortaliza ¿no? :icon_rolleyes:

    Pues lo dicho, que lo del anuncio de la tele no es solo con la fabada... :icon_rolleyes:
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Güertero...!!qué razón tienes!!

    Yo también me he encontrado casos de esos :(
     
  3. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    BRAVO, BRAVO, BRAVO...has pensado en trabajar para algun partido politico? ejeje
     
  4. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    No podria trabajar para un partido politico porque... no soy politicamente correcto :meparto:
     
  5. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Hace unos días tuve una tarde de lo más entretenida.

    Vino al despacho un cliente que es agricultor profesional, y terminada la reunión aproveché para comentarle el tema de mi macetohuerto (se quedó :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ) y realizarle algunas preguntas.

    Pues bueno, aparte de todo lo que de él aprendí, me quedé asustado de lo que me contó. Me dijo que actualmente tienen más cuidado con los productos que echan, porque la Guardia Civil acude de vez en cuando a los campos a recoger muestras de los cultivos y analizarlas posteriormente, para ver los tratamientos que se aplican y si se adecuan o no a la legalidad.

    Me comentó que hasta hace bien poco, echaban a los cultivos lo que les venía en gana (legal o ilegal) y que los plazos de seguridad no se respetaban nunca. Y que aún hoy día algunos lo siguen haciendo arriesgándose a esa inspección de la Guardia Civil.

    Me habló incluso de un hombre que tiene mucha fama por la zona, que te hace preparados a medida, dependiendo de lo que quieras. Como ejemplo, me indicó que con uno de esos preparados, este agricultor multiplica por cuatro la producción normal de una hanegada plantada de pepinos.

    Cada vez estoy más contento de plantar mis verduras y hortalizas, aunque me salgan pequeñitas, y saber lo que estoy comiendo.

    Un saludo,
     
  6. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Guertero para encontrar un hortelano que no funcione como los que te encuentras tendrias que irte a los padres de estos pues desde 1940 se empezo ha introducir en España los abonos quimicos y los pesticidas no se si conocistes el famoso DDT un pesticida que todavia se esta aplicando en algunos paises del tercer mundo. Estas tecnicas agrarias y esta forma de proceder de nuestros agricultores fue a mas segun pasaron los años y los que se establecieron en estos sistemas de producion (que fue la inmensa mayoria)cuando se acuerdan de lo que hacian sus padres piensan que son cosas antiguas que ya no tienen aplicacion, piensan como si tu para ir de Badajoz a Madrid, en burro y tardases una semana, no te entraria en la cabeza, pues pienza que asi te ven,la agricultura ecologica es para personas o muy romanticas o muy concientes de como las cosas deben de cambiar, o que los productos de su huerta son para uso personal y no quieren comer su propio veneno. La producion ecologica es una pequeñisima parte de la producion convencional y lo que yo ya no se es si ira creciendo con respecto a esta o disminiyendo, el tiempo lo dira. lo que si es verdad que cuando uno habla con un abuelo hortelano y te enseña el rondon o el confidor se le caen a uno los palos del sombrajo. un saludo Jose
     
  7. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    El otro días estuve viendo en Odisea, un documental sobre la agricultura ecologica en Francia, y en el mercado de una localidad, habis solo un puesto de agricultura ecologica, le preguntaron al señor, que como en todo el mercado solo habia un puesto de dicha agricultura, a lo cual el señor respondio, que todo el mundo dice ser muy respetuoso con el medio ambiente, pero que a él por ejemplo, las manzanas no se las compran porque no tienen tan buena pinta como las de los demas puestos, y encima, son más caras...
     
  8. buganvilla

    buganvilla Novata

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    ¿Quizás es lo lógico en una economía de mercado? ¿Qué haríais si fuese vuestro negocio y no vuestro hobby? Y si además el de al lado vende más.
    Total, que tendrían que cambiar mucho las cosas si queremos comer tomates tomates, patatas patatas, maiz maíz maíz,...¿no? Bueno, lo del maíz a lo mejor ni cambiando las cosas ya.
    Saludos
     
  9. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    La industria química es muuuuuuy gorda. Y hay muchos intereses para que se siga alimentando. Un ejemplo claro es la agricultura convencional.
     
  10. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Totalmente de acuerdo. Sin ningún pero
     
  11. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Doy crédito a lo que dices, Güertero. A mi me ha pasado en mas de una ocasión con algún "venerable abuelo" que yo tenía por el summum de lo ecológico y ancestral. Vaya chasco. Resulta que mucha gente "de antes" se acoge a los métodos "de ahora" con la misma facilidad que un crio se te adelanta en infórmática a la que te descuidas.

    Me llamó la atención un trabajador -bastante mayor- de un taller mecánico que decía tener un "huerto totalmente ecológico". Como su casa está al lado del taller, un día me dijo si quería verlo, y yo acepté. En un gran patio se las ingenió para construir una especie de enorme jardinera con obra. Tenía pimientos, berenjenas, melones....

    Pero de estiercol o compost, nada de nada. Tenía NPK. En cuanto a la lucha de plagas, me enseñó un botellón con un líquido que -según él- mantenía a los bichos a raya. El producto que tenía esa botella olía a disolvente que echaba para atrás. Debía ser un insecticida químico convencional. Yo también callé por respeto. Me fuí con la impresión de que ese hombre, no solo no quería ser ecológico, sino que no sabía ser ecológico, que es lo más triste.

    Si alguien cree que estas equivocado, debería, o decírtelo educada pero abiertamente, o callar. Pero eso de reirse a tus espaldas porque actuas de forma distinta a ellos, eso tiene un nombre.....

    Déjalos, que sigan en su ignorancia....
     
  12. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Otro gran problema a la hora de cultivar en eco, para las personas mayores, o no tan mallores.Yo creo ke es la falta de conocimientos sobre la tierra como ser vivo, y el abonado.
    Yo pocos he encontrado ke se crean ke se puede hacer abono sin estiercol, o con poco (el compost).O ke se puede cultivar sin voltear la tierra etc
    La verdad..esa falta de interes en general por como funciona el ecositema del huerto..no acabo de entenderlo
     
  13. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Es lo que dice Terrazo, ni saben ni quieren aprender :(
     
  14. Re: No es oro todo lo que reluce...

    La verdad que si porque con todo el mundo que yo he hablado, y eos que aqui hay muchisima agricultura y casi todo el mundo tiene un terreno, no conozco a nadie que practique la agricultura ecologica pero vamos ni para ellos mismos y conciben que se pueda cultivar ayudando a la naturaleza con ella misma sin nada quimico. Que le vamos a hacer la gente no quiere aprender ni escuchar.
     
  15. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    De todas formas, hay que ponerse en el otro lado. Si nosotros viviéramos profesionalmente de esto, no nos podríamos permitir el lujo de perder la cosecha o de recolectar la mitad de lo esperado.

    La mayoría de nosotros lo hacemos por hobby, y por el mero hecho de recolectar tres tomates nos emocionamos.

    Convivimos con el pulgón, la araña roja, el mildiu, el oidio, la roya, etc. y si se nos fastidia una planta pues ponemos otra y punto, pero los agricultores profesionales no pueden permitirse eso.

    No debemos tampoco olvidar que en cualquiera de nuestras casas tenemos en la actualidad más productos químicos que los que había en un laboratorio científico hace cien años: medicinas, pinturas, productos de limpieza, conservantes de los alimentos, plásticos de los envases o de los vestidos, aislamientos de las paredes, componentes de pilas, electrodomésticos y muebles, el barniz que recubre el suelo, etc.

    Un saludo,