Serissa de San Valentín

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por . . sOnia, 2/3/08.

  1. . . sOnia

    . . sOnia

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos! soy nueva en esto de los bonsais y mi novio me regaló una serissa para san valentin; ya me regaló otra plantita hace tiempo pero se murió..:-? y no quiero que vuelva a pasar lo mismo con este arbol (le empiezo a coger cariño:icon_redface: ).
    Por ahora me he leido las guias y un monton de mensajes del otro foro y hago todo lo que pone: la tengo cerca de una ventana donde le da la luz indirecta y a veces la saco un poquito mas hacia fuera encima de la repisa (cuando esta dentro me fijo en que por el cristal no se quemen las hojas), la rego cuando la veo un poco seca por arriba cada 3 dias aproximadamente, el agua sale bien por abajo y la pulverizo todos los dias pero tengo miedo de que le pase algo porque hay unos bichitos por la tierra que parecen como arañitas rojas, solo he visto 3 o asi pero...:-? se le caen algunas hojas de color amarillo pero supongo que sera porque se esta aclimatando; de todas maneras algunas hojas estan como partidas y otras con la punta marron oscuro. estoy pensando en transplantarla en cuanto llegue abril-mayo porque se le sale un poquito de las raices por los agujeros. he ido a algunas floristerias pero no tienen ni idea de bonsais. tambien habia pensado comprarle benerva para cuando la transplante a una maceta un poquito mas grande en unos meses con tierra de jardín, un poco de mantillo y algo de arena de silíceo como leí (nose si ese sera el sustrato acertado me guio por lo que he leido). bueno me alegro un monton de haber encontrado este foro :happy: espero conseguir algunos consejos, gracias! dejo algunas fotos!


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Serissa de san valentin

    no se si la primer foto esta mal tomada pero en esa se ve fatal el sustrato
    igual se lo ve bien...yo no pulverizo,y no la cambio de lugar,que creo que tu si...igual al transplantar yo le quitaria esas ramas de mas abajo y dejarle una copa solo....:52aleluya:
     
  3. Kutay

    Kutay

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Serissa de san valentin

    Serissa=Muerte (casi) segura... Al menos en la mayoria de los casos... De todos modos, mi consejo es con respecto al riego: no dejes secar la superficie, pero tampoco la encharques, morira... Mira de todos modos la ficha en la pagina, te servira bastante... ;)
     
  4. . . sOnia

    . . sOnia

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Serissa de san valentin

    La verdad es que el sustrato no tiene tan mala pinta como en la foto pero creo que hace falta transplantarla igual, aunque prefiero esperar los meses adecuados. Jolin :( no me gusta eso de serissa igual a muerte.. pero bueno hare todo lo que pueda para que este arbolito siga adelante, tampoco cambia tanto la ubicacion solo la pongo un poquito al sol.. por ahora creo que no va tan mal aunque solo la tengo 3 semanas.. ya ire pidiendo ayuda si necesito gracias por contestar :happy:
     
  5. josuearias

    josuearias Polvorin

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    La mancha toledana, España
    Re: Serissa de san valentin

    Uffffffff que animos !!!! Vas a dejarle la moral por el suelo joooer:-?
     
  6. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: Serissa de san valentin

    kutay eres super positivo ehhh jajajajaja

    tal ves sea un arbolito algo dificil, pero la verdad yo lo veria mas como un reto, tu echale ganas y mucha paciencia, y veras que no pasa nada, de todas formas aqui estamos para ayudar en lo que se pueda (como yo que no se nada pero me gusta echar animos jaja) y si algo le pasa a tu serisa no dudes en postear que aqui te hechamos una mano, y si no le pasa nada pues mejor, a ver si nos pones unas fotos y nos presumes lo bello que se puso.

    pero bueno, la verdad con la ficha y la info que puedes encontrar aqui en la pagina no creo que tengas ningun problema, eso si; si vas a hacerle transplante y no lo has hecho antes deberias de practicar porque desde mi puento de vista no es facil por mas manuales y fotos que tengas no hay como la practica, pero bueno es mi opinion

    saludos!!
     
  7. . . sOnia

    . . sOnia

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Serissa de san valentin

    Gracias por los ánimos Tapatiotl :happy: a ver si puedo colgar alguna foto de las hojitas que estan como partidas a ver si alguien sabe por qué estan asi. por cierto en verano le salen florecitas blancas? :smile: a ver si llego a verlas!
     
  8. Kutay

    Kutay

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Serissa de san valentin

    Lo siento, luego he leido el comentario y es verdad que desanima bastante... :icon_redface: Pero que quieres que te diga, 'me salio del corazon' :meparto:

    No, ahora en serio, es verdad: si te lo planteas puedes sacarla adelante, aqui nos tienes a todos para lo que quieras... Y animo con el arbolito, que puede tirar p'alante! :5-okey:
     
  9. . . sOnia

    . . sOnia

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Serissa de san valentin

    Eso esta mejor, gracias :smile: jeje eso espero. Estoy aqui con nuevas preguntas! espero no ser muy pesada...:icon_redface: Tambien he incluido la foto de las hojitas que estan como chuchurridas, otras partidas y otras un poco quemadas (aunque no se ve muy bien, lo siento).
    [​IMG]
    [​IMG]
    Es que me gustaria saber si seria bueno transplantarla ya, porque el sustrato que tiene lo veo fatal y como veis en la foto se le salen las raices! por cierto.. que es eso de pinzar? :icon_redface: esque no tengo ni idea.. y esta bien regarla con agua mineral? (super novata!) tambien me gustaria saber con que arbol puedo probar primero para practicar que sea parecido, si mas o menos cortando la mitad de las raices que tenga ya esta bien y si es necesaria la mezcla de mantillo, tierra de jardin y la de rio, (sino puede ser todo tierra normal) porque no se donde encontrar el resto por aqui; por ultimo, saber si la benerva es aconsejable nada mas tansplante y cuando puedo abonarlo un poco sin causarle daños (como he visto que nada mas tenerla no se puede ni al transplantar tampoco..:-? ). Bueno, de nuevo gracias y un saludoo! :beso:
     
  10. Istar

    Istar

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Serissa de san valentin

    Hola,

    Estoy en el mismo caso que tu. Tengo una serissa desde hace un mes y todo el mundo me dice lo mismo que te dicen a ti: Que se te va a morir, que no crea afición y que es la peor elección que he podido hacer.

    La verdad es que yo tengo la suerte de que tengo un muuuy aficionado a los bonsais cerca y le voy preguntando. Con su ayuda le hemos cambiado el sustrato, por que el que traia era un asco. Le quitamos el sutrato y salieron más piedras que de una cantera. Ahora la tengo en una mezcla de Akadama y Sauló de momento resiste.

    Pero tranquila que tanto la tuya como la mia se salvan, con un poco de ayuda y suerte seguro que las salvamos, jejeje.

    Un saludo,
     
  11. josuearias

    josuearias Polvorin

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    La mancha toledana, España
    Re: Serissa de san valentin

    La foto de las hojas no es que sean muy nitidas, pero tampoco es para preocuparse, ayer mismo yo le quite a la mia muchas que estaban asi. No tiene mayor importancia.
    Del trasplante puedes esperarte si quieres unas semanas o hacerlo ya, yo algunos ya los he trasplantado y otros no. El riego... el mejor logicamente el de agua de lluvia, sino el agua mineral perfectisimo!!
    Eso de probar con arbol parecido me temo que no va a poder ser, la serissa es un arbol tropical y dentro de estos es uno de los mas delicados, por lo que tendras que probar en ella y rezar un poquito. Del sustrato una mezcal con akadama70% y volcanica 30% estaria bien, aunque debajo de la maceta una pequeña capa sola de volcanica para facilitar el drenaje. Luego puedes regar con benerva o vitabonsai, de abonar tendras que esperarte sobre un mes, para no perjudicar al arbol.

    Aqui te dejo un link sobre el trasplante:
    http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=5109

    y del pinzado mira esto:
    http://www.bonsaiglobal.com/esencial-3.php
     
  12. . . sOnia

    . . sOnia

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia
    Serissa con lombriz enormeee, ayudaa!

    Dios !! hace unos dias me di cuenta de que mi serissa parecia un poco pachucha pero yo la regaba cada dos dias o asi (no creia q necesitara mas agua) asi que la lleve a una floristeria y al vervla la levantaron de la maceta y me dijeron que debia regarla mas a menudo que necesita mucha agua. cuando llegue a casa la meti en un cacharro con dos litros de agua como me habian dicho y la saque despues de un rato y ya tenia mejor pinta, al dia siguiente la levante de la maceta para ver como estaba el sustrato y tenia una lombriz de 10 cm de larga y de gruesa como un boli !!!! madremia q susto !! enseguida la lleve a la cocina y la saque del sustrato. nose como no la vi antes era enorme!!! ya vendria en la maceta cuando me la regalaron?? puede q haya dejado huevos y salgan mas lombrices?? ayudaaa!!!
     
  13. Re: Serissa de san valentin

    ¿Y por qué tanto miedo de una simple lombriz?

    Las lombrices de tierra se alimentan de materia orgánica muerta, y al expulsarla después proporcionan el mejor abono natural que existe, el humus de lombriz. Además al cavar túneles oxigenan la tierra. Son muy beneficiosas y no perjudica para nada a la planta, porque no tocará sus partes vivas.

    Lo que sí te puede indicar es que hay raíces podridas o muertas, comida del animalito, y por eso está ahí, por lo que se deduce que tu bonsai necesita un trasplante y a un sustrato mejor y un recorte de las partes muertas.

    Lo de los huevos, si solo es una no puede ponerlos, necesita otra lombriz con la que hacer el "chiqui chiqui".:meparto:
     
  14. . . sOnia

    . . sOnia

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Serissa de san valentin

    Jolin.. :icon_redface: es que era taaan grande y el bonsai es tan pequeñito.. que digo madremia se lo come! lo del transplante ya lo tenia pensado, ya tengo la tierra, instrucciones y una maceta un poco mas grande.

    Gracias por la respuesta ya estoy un poco menos preocupada, espero que el transplante no le afecte mucho, me aconsejas benerva?
     
  15. Re: Serissa de san valentin

    la benerva no esta de mas.... ponsela si la tienes