Diseño del riego

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por b_your, 5/3/08.

  1. b_your

    b_your

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    AIARA (ALAVA)
    Ya se que habeis tratado en el foro este asunto desde mil puntos. Ya me he empapado de casi todo pero me han hecho dudar en unos grandes almacenes sobre el uso de las electrovalvulas.

    Según la dependienta, muy simpatica ella, sólo puedo usar un programador con varias electroválvulas haciendo una derivación de la toma general de la casa porque le hace falta una presión importante, cuando lo que me había parecido entender por lo que he leido es que el uso de las electroválvulas era precisamente para poder regar una superficie desde una toma de agua que no tiene presión para levantar un gran número de difusores...

    No os puedo facilitar los datos de presión de la toma en cuestión porque todavia no he consegido medirla. El caudal es de 36 l/min y el terreno son unos 110m2 si me hago con un medidor mucho mejor, pero si de momento me podeis ayudar con esto...

    Gracias de antemano.
     
  2. arinconc

    arinconc

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Hola:
    Creo que lo primero que debes plantearte es que quieres regar y cómo. Es decir: ¿quieres regar arbustos, vivaces, cesped, arboles ...?. En función de lo que tengas y su distribución debes plantearte el sistema que utilizarás: aspersores, difusores, goteros, borboteadores, microdifusores, etc. El tema de las electroválvulas no es mas que un grifo que va a abrir el programador de forma automática y lo va a cerrar.
    En cuanto a la presión tendrás que tener en cuenta el tipo de riego que te comentaba (aspersión, difusión, goteo, etc). Mientras que para aspersión y difusión necesitas más presión para el goteo no necesitas tanto, es mas, si la presión es muy alta deberás instalar un reductor de presión para bajarla.
    Espero que te haya orientado un poco. Piensa sobre todo la primera pregunta y después el resto.

    Ciao

    Antonio
     
  3. b_your

    b_your

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    AIARA (ALAVA)
    Creo que no me he explicado bien.

    Ya tengo claro que tengo que poner difusores porque la parcela es estrecha (desde 6m se va estrechando) es con forma de trapecio. Tambien tenia claro que tenia que poner dos o tres sectores con sus electrovalvulas y la toma desde donde lo quiero hacer: un grifo que esta a tres metros de la parcela en la fachada de la casa. El caso es que la chiquilla me dijo que tenia que poner un programador de grifo y que si queria uno automático con electrovalvulas debía hacerlo desde la toma general de la casa. Es cierto?

    Gracias por los links aunque ya los habia leido.
     
  4. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    el único inconveniente que le veo es que si coges el agua del grifo que sale de la casa en vez de la toma, habran perdidas de carga y la presión no será constante. Entonces debes de hacer buenas tomas de presión y caudal para asegurarte que el hacerlo desde este lugar no te va a dar problemas para que tu riego funcione correctamente y no sea una chapucilla.
     
  5. b_your

    b_your

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    AIARA (ALAVA)
    Eso es lo que tenia entendido. Que la presión podría variar según la hora del día, que tengo que tomar la presión durante varios dias a distintas horas, procurar regar a la misma hora... pero nunca que por ser un grifo tenía que poner un programador de grifo que me tiene que levantar todos los difusores a la vez sino que, precisamente porque no tengo la suficiente presión ni caudal para alimentar todos lo difusores, podría y debería instalar un programador electrico con sus sectores, electrv...

    Gracias a todos por aclararme que en Leroy Merlin no tienen ni puta idea, que te intentan meter los programadores que no venden ni pa Dios, que nos hacen dudar y que encima nos hacen perder el tiempo.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hay dos cosas que debes conocer antes de comenzar a ver un riego, sea de goteo sea de difusores.

    1.-la presion
    2.- el caudal
    La primera se mide con un manometro (es muy barato y se compra en leroy)

    el caudal se mide con un cubo y un reloj , cuentas cuanto tiempo exacto tarda en llenar un cubo digamos de 10 litros de agua o de 5 da igual.
    Luego calculas con eso que cantidad de agua, o sea caudal ( no confundir con presion) y entonces por una regla de tres haces el calculo para 60 minutos o sea cuantos litros hora salen de tu grifo o de donde sea.


    Con estos datos, te vas a una buena tienda de riego y les pides que te hagan un diseño de riego para lo que quieres con la condicion que les compraras a ellos el material.

    Es la solucion mas facil para los que no saben nada de riego.
     
  7. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Si ya sabes que difusores (el modelo de difusores que vas a emplear, y su tabla de rendimientos que te lo dará si se lo pides a la casa en la que los vayas a comprar), y cuelgas un plano de la zona que tienes previsto regar, datos de caudal y de presión, te puedo decir que necesitas, y como distribuirlo. Sin esos datos no puedo ayudarte.