Sustrato de phal con puntitos amarillos

Tema en 'Sustratos para Phalaenopsis' comenzado por vampiri, 11/1/08.

  1. vampiri

    vampiri

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Málaga
    Hace un par de meses le observe algunos puntitos amarillos en el sustrato de la phal ambo buda,no le di mucha importancia, terminó la floración en agosto, y la vara de segunda floracion permaneció verde y no la corté, esperando a ver que se decidia a hacer. Pues bien casi al mismo tiempo de observar k los puntitos iban en aumento y pensaba cambiarle el sustrato, la vara empieza a crecer y parece que va continuar la floracion. Ya no me decido a transplantarla. Podrian ser micorrizas? colonias de hongos?. La verdad es que salvo los puntitos se ve bien a la planta. La tengo un poco aislada de las demas y he disminuido el riego. He observado que estos puntitos son hidrofobos. A ver si alguien me puede orientar, gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    No le hagas ni caso, en muchas de mis orquis han aparecido y mal no le han hecho. Yo también creo que es algún tipo de hongo.

    Saludos

    Lourdes
     
  3. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    hola vampiri! pues te cuento casi lo mismo que lourdes, yo compré una bolsa de sustrato para orquis, aparecio con esos puntitos pero no tenia mas remedio que trasplantar un dendro asique lo hice y la verdad que está de maravilla no se si es por eso o porqué, pero me ha crecido mucho y me sigue dando cañitas... la pena, que como no me fiaba de eso, decidi usar lo q me kedaba de tierra para las macetas del jardin... una pena

    asique tranquila, que llego a la misma conclusion que lourdes, debe ser algun hongo y no de los malos :smile:

    saludos
     
  4. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Cambia el sustrato ya! Limpia raices y pulverizalas con physan si tienes.

    Tienes miles de colonias de bacterias creciendo a sus anchas( por el aspecto macroscopico algun Pseudomonas, en cuanto pillen alguna herida en la raiz o alguna via de entrada te pudriran las raices fijo!
    Causas, exceso de riego de sustrato( dejalo secar mas entre riego y riego) y mala ventilacion, ponla en algun sitio mas ventildo o con mayor circulacion de aire pero sin corrientes frias de aire.Intenta mejorar estas condiciones
     
  5. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola Vampiri:

    Definitivamente que tu phal esta llena de bacterias tal y como te ha dicho Foty.

    Si no consigues Physan, hay un remedio casero muy efectivo. 2 cc de agua oxigenada en un litro de agua, alejalo de la luz porque se descompone.

    Cuando transplantes, no le dejes la flor, retirala porque tu phal necesita cuidados intensivos. No se como es que se ve tan bien con semejante infeccion. Has tenido suerte que no haya tenido daños en las raices, sino ya la habrias perdido.

    Usa medio de cultivo fresco, el que esta actualmente en la maceta botalo del todo, no trates de lavarlo ni de reutilizarlo. Ten cuidado en la manipulacion cuando hagas el transplante, para que no seas tu el que propague la bacteria al nuevo medio de cultivo. !Ten cuidado!!.


    Cualquier duda estoy a la orden...

    Un saludo,

    Patricia G de Ortega
    CEO/DIRECTOR de
    Descubre Ahora Tips, Consejos y Trucos sobre Orquídeas a través de su blog http://www.tusorquideas.blogspot.com. Allí encontrarás artículos y tips especiales sobre el cuidado de las orquídeas.

    ¡RECOMENDADO! Visita . Esta semana, todavía estás a tiempo de conseguir allí un CURSO COMPLETAMENTE G*RATIS para aprender a decorar con Orquídeas:
    “5 Claves Para Aprender A Decorar Con Orquídeas En Solo 5 Lecciones”.
     
  6. vampiri

    vampiri

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Málaga
    Gracias por vuestra ayuda, pero sigo preocupado porque sigue aumentando, la planta no va mal, pero me quedaria mas tranquilo si alguien nos pudiera sacar de dudas identificandolo y asi saber a que atenerse. De nuevo gracias.
     
  7. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Pues yo le cambiaria el sustrato y aprovecharia para darle a todas las raices un bañito de funguicida antes de volverla a poner en el tiesto.

    No tengo ninguna con lo que veo en las fotos y de bichos no entiendo pero soy de las que prefiero prevenir que tener que curar.



    :beso: nuri
     
  8. vampiri

    vampiri

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Málaga
    Gracias foty y Patricia74, este post lo puse en el foro general por error (por novato) y lo volvi a poner en el subforo de phalaenopsis,http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=69450, que es el que controlo. Hay no me habian sabido aclarar bien que eran los puntitos amarillos. Parece que no se ven las fotos aqui, por eso os dedo el enlace del subforo. Por favor confirmarmelo, gracias de nuevo.
     
  9. vampiri

    vampiri

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Málaga
    Pregunta para Foty: Como puedo conseguir physan en España? Lo he buscado por los viveros de Malaga y no lo he visto. Hay algun producto similar?
     
  10. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Se suele comprar en exposiciones, segun Alex que tiene mucha mas experiencia que yo, a el tambien le han salido y parece ser que son inofensivas, de echo me dice que tienen pelos lo cual no se aprecia en la foto y por lo tanto no seran bacterias sino mas bien algun hongo saprotrofo que estara descomponiendo materia organica del sustrato..Aun asi los saprotrofos en ocasiones pueden volverse patogenos y yo sinceramente si me saliese lo quitaria por si acaso.Cada cual ya que elija...Saludos!
     
  11. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
  12. vampiri

    vampiri

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Málaga
    Despues de vuestros consejos decidí esperar a la floracion, continuacion de la vara que floreció en verano. Las primeras fotos son de la 1ª semana de enero, y estas nuevas de la ultima semana de febrero, el sustrato se le ve casi igual. pero no tenia fotos buenas para apreciarlo. Subo estas fotos para que veias la floracion de la phal, yo la aprecio bien, no se vosotros con vuestra experiencia como la veis?. Ire poniendo mas fotos si aprecio algun cambio. Si los puntitos son buenos o malos o da igual.
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]