Riego por goteo alrededor del huerto

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por consuelo3, 6/3/08.

  1. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    hola, necesito vuestra ayuda, quisiera regar por goteo alrrededor del huerto, mi idea seria llevar un tubo perforado a 30 cm a un bancal que va alrrededor del huerto y asi este verano poderlo regar con mas frecuencia que una vez por semana. Este año plante arbolitos, parras, rosales, enrredaderas todas plantas que empiezan. El año que viene no sera necesario regarlas mas de una vez por semana. Asi podria utilizar el tubo en los bancales elevados que espero hacer el invierno que viene. Problemas tecnicos: serian unos 70m mas o menos. La presion del agua es la del grifo normal de una casa . ¿ esto no son muchos metros para un solo tubo? ¿ mi idea se puede hacer ? ¿que problemas lo veis?
    pondria un programador filtro y reductor de presion claro y acolchado por supuesto.
    muchas gracias por vuestras aportaciones
    saludos afectuosos :happy:
     
  2. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Re: riego por goteo alrrededor del huerto

    El problema no es la longitud del tubo, sino los goteros que pongas, ten en cuenta que el grifo es tambien una tuberia que tiene muchos km.

    Parta la reduccion de presion si coges el agua del grifo con abrir o cerrar mas este, ya tienes un reductor de presion muy baratito.

    Suerte
     
  3. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: riego por goteo alrrededor del huerto

    Hola.Puedes hacerlo rodeando el campo por los dos lados ,derecha e izquierda del grifo,en forma de T y pones una llave de riego en cada sector asi puedes regar el sector que mas te convenga
     
  4. AGUSUCHIN

    AGUSUCHIN poder Germinativo total

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    NUEVO LAREDO TAMAULIPAS MEXICO
    Re: riego por goteo alrrededor del huerto

    interesante :15piensa:
     
  5. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: riego por goteo alrrededor del huerto

    Lo que tienes que tener claro en primer lugar es el caudal con que vas a trabajar. Supongamos, en primer lugar que vas a poner un gotero de 2,2 l/h. A continuacion tendras que decidir la separacion entre goteros y eso nos da el caudal que circula por la tuberia. A partir de aqui se trata de un simple calculo hidraulico que nos diria la perdida de carga de la tuberia.

    Te pongo un ejemplo:

    Gotero 2,2 l/h con separacion a 0,3 m en tuberia de 16 mm de diámetro.

    Para 70 m de tuberia de 16 mm de diametro tenemos 233 goteros y 513 l/h. La perdida de carga total es de 2,89 mca lo que significa que si tienes en cabecera una presion de 28,9 mca (casi 3 Kg/cm2) podrias regar con una uniformidad aceptable.

    Si haces un anillo y metes el agua por dos puntos la perdida de carga es de 0,43 mca y solo necesitarias en cabecera la presión minima requerida por el gotero.