¿Es bueno compostar hongos?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por Gracielita, 9/3/08.

  1. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Hola, les cuento que por las dudas yo los he tirado a la basura, montones de hongos de sombrerito que brotaron en el terreno, hace 10 días que no paraba de llover, hasta una pequeña tregua que tuvimos hoy. Ya llueve de nuevo. No me animé a hechar la bolsa que junté al compost, pensé que diseminaría. Es correcto mi pensamiento o con los procesos que se desarrollan al compostar se hubiesen destruido las esporas?
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: es bueno compostar hongos?

    No creo que resulten problemáticos.

    Si el compostaje lo haces en montón con la idea de que se produzca una subida de temperatura, no tendrás problemas ya que las altas temperaturas matan semillas, esporas y demás, es decir higieniza el compost.

    Si por el contrario el compostaje lo haces en superficie o en montón progresivo o de cualquier manera que no facilite una subida de temperatura, tampoco me preocuparía porque los hongos que producen setas rara vez son parásitos y solo invaden y se reproducen en materia vegetal o animal muerta. En el peor de los casos te creceran setas junto con las plantas, pero es raro porque la mayoria de hongos requieren muy alta humedad para aparecer y esas condiciones no son las que un huerto debe tener.

    Me preocuparía si lo que quieres añadir al compost son restos de plantas infectadas con hongos parásitos como el oidio, mildiu....nada recomendable. En este caso es mejor quemar.

    Saludos.
     
  3. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: es bueno compostar hongos?

    muchas gracias, ha sido muy clara tu respuesta Setahongo
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: es bueno compostar hongos?

    joer pues a mi me molaria q me salieran setas, queda mucho mas chulo, a mi padre le estoy instalando un cultivo en el jardin...
     
  5. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: es bueno compostar hongos?

    Si las setas salen cerca de los huertos o las parcelas de cultivo, es mejor dejarlas allí, pues estas mantienen entretenidos a muchas bacterias y microbios no beneficiosos para los cultivos.;)