Penisetum he plantado en Alicante y salen por todos lados y he tenido que quitarlo

Tema en 'Penisetum (hierba ornamental)' comenzado por principiante, 29/2/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Penisetum en Alicante

    Sergiopor pienso que el tema es muy interesante y esta en un buen lugar para seguir hablando de gramineas invasoras.Lo inició principante con una y podriamos continuarlo aqui ¿no crees?
    la cortaderia ya esta eliminada hace mucho de todo España como planta cultivable. hace desastres.

    Es interesante que el comportamiento de las gramíneas en Inglaterra, o como estamos diciendo con maruguerra en argentina es diferente al de España

    Asi muchas plantas que aqui no son invasoras ,como las tillandsias ,en Argentina hacen estrasgos.Matan bosques
     
  2. Re: Penisetum en Alicante

    En Asturias tenemos problemas con Budelia o Árbol de las mariposas, entrara en la lista de flora no deseada por Medio Ambiente.

    http://fichas.infojardin.com/arbustos/buddleia-davidii-budleya.htm

    Se reproduce por estaquilla a velocidad alucinante con el terreno de obras y es capaz de vivir en una rendija de hormigón.
     
  3. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: Penisetum en Alicante

    llosona
    En Galicia tienen el mismo problema con esta planta

    http://fichas.infojardin.com/arboles/acacia-baileyana-mimosa-acacia-baile.htm

    Es muy bonito pero no deja crecer nada a su alrededor y asi esta invadiendo los montes gallegos.

    sergiopor

    Mira por donde, hasta ahora no he visto por esta zona cortaderia naturalizada
    la emplean mucho en parkes y jardines. Pero no se "desmadra". Sin embargo si que he escuchado que en Cataluña y Vascongadas campa a sus anchas.

    Xey
    Esta claro que en las zonas templadas, no deberiamos usar mas penisetum. Tambien he visto invasiones de penisetum en Teneriffe este invierno.

    :beso:
     
  4. Re: Penisetum en Alicante

    Con la mimosa y la cortadeira también hay el mismo problema aquí.
     
  5. Re: Penisetum en Alicante

    Con las pennisetum me pasó algo parecido, durante el invierno no pararon de crecer y florecer, pero tuve el cuidado de tenerlas en maceta y no directo en el suelo, porque habia observado el crecimiento increible de unas pennisetum en un Centro Comercial. Se supone que no debian crecer más de 80 cms de diametro, pero algunas matas, pasaban lejos esa medida.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Penisetum en Alicante

    Chile y algunas zonas de España tienen climas parecidos, y tienen un mismo comportamiento

    sigo pensando porque no crecen bien en algunos lugares donde las habia puesto en cataluña, es decir se mueren en invierno.


    Hay un mecanismo curioso que recuerdo.
    Los acanthos,conversando estos ultimos dias con una paisajista argentina que los usa bastante ,pensaba ella que iban bien solo con humedad,nunca los habia visto en absoluta y total sequia como los veo yo en Cataluña y tampoco habia observado lo que ahora comentaré:

    Cuando la espiga de los acanthos madura tienen un mecanismo de expulsion de semillas que quizas alguien lo haya observado.despiden con fuerza la semilla y se escucha el ruido cuando hay muchos juntos.Cuanto mas sequia mas se ve esto.
    Resultado se llena de acanthitos por todos lados,y sobre todo en lugares alejados.Aseguran como pueden su supervivencia
    Lo que hago ahora antes de que esto ocurra ,justo antes de la maduracion les corto la vara.Yo conservo el jardin sin acanthitos, pero para los acanthos esto tiene algunas consecuencias no muy buenas al cortarles el ciclo normal.

    otros que tambien desparraman semilla son las festucas glaucas.Lo que ocurre es que germinan solo donde hay agua , en este jardin no tienen no pues no hay agua por cualquier lado, al haber riego por goteo los lugares de agua suelen estar ya ocupados. y hay malla antihierbas, al final los rebrotes mueren.

    115-1532_IMG%21%21.jpg
     
  7. Re: Penisetum en Alicante

    Que post interesante!

    En clima mediterráneo habrá que pensar en sembrar las gramíneas con unos cuantos metros de geotextil alrededor, para "recoger" semillas e impedir el surgimiento de macollos, vaya faena. Bueno con usar especies autóctonas iremos mejor.

    La cortadeira se está "comiendo" el parque natural de las Aiguasmolls de l' Empordà, las marismas del río Fluvià. Algunos rincones están como los pajonales de los bañados de la cuencas del Parana y el Uruguay en Argentina y Uruguay.Un hemisferio y 15.000 kms. de distancia.
     
  8. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Penisetum en Alicante

    Eso que comentas de los acantos Aguaribay lo he visto yo en un jardín publico de Murcia, quedaban preciosos al principio con el resto de plantas y ahora han proliferado por todo el jardín y no se ve otra cosa, no los mantienen correctamente y, además están enormes, desmadejados.
     
  9. Re: Penisetum en Alicante

    Yo creo que hay elementos biologicos que definen las caracteristicas de las plantas en general......por lo tanto no es extraño que este comportamiento el de reproducirse llegando a invadir,tenga que ver con esto...una planta autoctona,seguramente estara controlada por algun "factor biologico" ..pero esa misma planta al dejar de serlo..ej,la Cortaderia en España...ese factor estara ausente por mas que clima y condiciones edaficas propicien su cultivo...
    por eso y por otros cambios que sufren las plantas y por su interaccion con el lugar, los paisajistas lebemos tenerlo en cuenta
     
  10. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: Penisetum en Alicante

    aguaribay
    a mi me parece una buena idea, no solo de gramineas si no en invasoras en general que habria que evitar (o al menos tener cuidado a la hora de tirar restos de poda p.eg.)

    comienzo con una que me ha dejado muy sorprendida porque pensaba que era una planta de aqui de toda la vida y resulta que no es asi.

    [​IMG]

    era utilizada para fijar las dunas, hasta que se dieron cuenta que esta planta literalmente "repta" se mueve hacia delante y sus origenes se secan porque dejaron el suelo sin nutrientes con lo cual no llega a fijar nada ni crece nada despues de ella.
    Y donde tires la poda de esta planta cuaja.
    Se puede usar en jardines pero ojo con la poda, tirar siempre en sacos cerrados y nunca tirarlos por ahi

    Por favor poned mas de estas plantas invasoras porque creo que es importante que sepamos que es lo que metemos en nuestro jardin y que consecuencias puede tener.

    :beso:
     
  11. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Penisetum en Alicante

    principiante creo que lo que te sale de debajo de la piedra es un rubra por que es granate.
    Que suerte tienes albizzia, por aquí hay algunas que no sobreviven al invierno, ya lo dije antes. Mira mis miscanthus por ejemplo, aunque va sobreviviendo no se me desarrolla como debería.........y definitivamente si, el alopecuroides es salvajiiiisimo, ayer estuve quitando brotes de un montón de sitios a una cierta distancia de la madre.............
     
  12. Re: Penisetum en Alicante

    A mi las que se me reproducen como locas son las festucas, aparecen por cualquier sitio brotes nuevos y las antiguas se ponen feísimas, me estoy enfadando con ellas:icon_evil:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Penisetum en Alicante

    albizzia

    las festucas hay podarlas fuerte como a todas la gramineas para que vuelvan a rebrotar.si no quieres que se desparramen no las dejes florecer.

    si las gramineas en general no se podan se ponen amarilla abajo, las festucas especialmente y mas aun si hay mucha humedad.
     
  14. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Penisetum en Alicante

    Yo con mis niñas hago el papel de "peluquera", ellas vienen y me dicen que les corte solo "las puntas" y yo voy y RASSSSSSS les meto tijera hasta donde me parece....:meparto: :meparto: :13mellado: