¿Puedo ya transplantar operculicaria?

Tema en 'Falso pimentero japonés o pimentero japonés (Operculicarya decaryi) (bonsái)' comenzado por Granatum, 9/3/08.

  1. Granatum

    Granatum

    Mensajes:
    18
    Hola a todos y todas:

    Resulta que me regalaron un ejemplar de Operculicaria estas navidades, ya entonces vi que el tiesto en que lo vendieron se le quedaba pequeño,saliendo las raices por el pie del tronco hacia arriba. A esto hay que añadir que la tierra no retiene nada de agua.

    ¿Puedo transplantarlo ya? o conviene esperar más a la primavera, el estado del arbol parece bueno igual puedo esperar...

    Otro dato curioso es que no ha perdido nada de hoja, creia que lo hacia en otoño. Algo parecido a ocurrido con mi granado enano, el follaje se a vuelto granate pero ha conservado almenos la mitad de hojas. ¿Es normal?

    Gracias y un saludo desde Mallorca.
     
  2. Hola Granatun:

    En la ficha que tengo sobre esta planta que imprimí en pepel de bonsaimanía pone que el trasnplante se debe efectuar al comienzo de la primavera, justo antes de que comience la brotación del año.

    En mi caso, que tengo también este arbol desde mediados de febrero , me tuve que adelantar y hacer un transplante "urgente" por falta de sustrato, casi se me seca entero el árbol.

    Ahora poco a poco se ve recuperando después del transplante, perdió bastantes hojas cuando lo hice.

    Ya le están saliendo brotes de hojas nuevos muy pequeñitos.
     
  3. Granatun, en tu caso si crees que puedes esperar a transplantar espera, y decidelo según el estado de tu árbol.

    Respecto a lo de la falta de caída de las hojas, no sé qué contestarte.

    Al mío se le cayeron, por la sequedad que sufrió y el shock del tranplante posterior, y quizás también a un ataque de pùlgones- cochinillas que tuve que atajar como pude.

    En tu clima, si no ha hecho mucho frío, este otoño quizás explique el que no se hayan caido las hojas.

    No lo sé, lo que he leido al respecto dice que las hojas se le suelen poner amarillas en otoño, y lo de caerseles supongo que dependerá del clima y las condiciones a las que esté expuesto, ( vineto , humedad, sequedad , frío, etc)

    Saludos.-
     
  4. las opercus son semicaducas... es decir... que pierden algunas hojas pero no todas, esto es porque es su clima original no son caducas, pero aqui el frio la convierte en "eso", una semicaduca.... que tire la mitad de las hojas, todas o ninguna depende de las condiciones climaticas... si lo tienes fuera en el norte perdera hojas, si lo tienes dentro (mal mal) en el sur pues no...

    no es algo preocupante
     
  5. Rosa111

    Rosa111

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Granada - España
    Lo dicho según donde lo ubiques así se comportará, yo tengo una y soy de Granada y la verdad es que perdió mucha hoja porque aquí por la noche hace frío. La mía empezó ha brotar casi en enero por el calor que hemos tenido y la verdad es que todavía no la he trasplantado pero como es una tropical esperaré ha que pasen estos días raros de frío que han llegado.
     
  6. Granatum

    Granatum

    Mensajes:
    18
    Bueno, pues muchas gracias por las respuestas, ahora lo tengo más claro.

    un saludo.