Debate del uso de plaguicidas en el huerto

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por (.)(.), 4/3/08.

  1. Re: No es oro todo lo que reluce...

    egora: el hilo de cobre se pasa en la base de los tomates para evitar el mildiu, en realidad funciona como un sistémico puesto que es la savia la que oxida el hilo y se "autosulfata". Te ahorras el sulfato y algo más.Salud:5-okey:
     
  2. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Luis por favor, no lo he entendido, podrias explicarmelo mas detalladamente...

    Es hilo de cobre de un cable cualquiera?
    De que diametro?
    Se pasa por el tallo en su parte inferior un momentito como para hacerle cosquillas?
    Se deja atado alrededor de tallo?
    Se pincha?
    En que época se hace eso?

    Disculpa que sea tan "pregunton" y tan "novato" :icon_redface:

    Gracias
     
  3. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
  4. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Estoy totalmente de acuerdo con JDamián. Solo agregaría una cosa: Mientras en la unión europea se prohiben cada vez mas materias activas con las que fabricar los fitosanitarios, mayor es la cantidad de hortalizas que vienen de terceros paises en los que esas materias activas estan autorizadas.

    Copernico73
     
  5. Re: No es oro todo lo que reluce...

    Hola Copérnico, puedes ser más específico? a qué te refieres con materia activa? y sobre todo...yo pensaba que de terceros países venían las semillas y que se plantaban en Europa, pero no sabía que también venían los frutos. Te refieres quizás a las bananas, mangos, y otras frutas de sudamérica?

    Es que me interesa mucho lo que has dicho, y si lo amplías te lo agradeceré y aprenderé un montón, saludos supernova
     
  6. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Intentare explicarlo mejor. Hablaré sobre lo que yo sé que son las hortalizas. Vivo en el poniente de Almeria, un mar de plastico, de invernaderos. Pimientos, tomates, calabacines, judías, berenjenas y pepinos son las hortalizas que se suelen ver en los invernaderos de aqui.De Marruecos o de Israel tambien se exportan estas hortalizas al corazón de Europa y son los principales competidores de Almeria por los mercados europeos. Pero no competimos en igualdad de condiciones.
    Materia activa es aquellas moléculas que sirven de base para fabricar los plaguicidas. Ejemplos: Endosulfan, Malathion o Abamectina. Mientras aqui se van prohibiendo el uso de un numero cada vez mayor de estas materias activas, es de reseñar que esas materias activas esten autorizadas en Marruecos y en Europa se deje que se vendan y no se les haga análisis para comprobar si han sido tratadas con esos productos. ¿ No sería lógico que lo que viene de fuera se le exija lo mismo que a lo que se produce aqui?
    Cuando nos enteramos que hay multinacionales europeas produciendo hortalizas en Marruecos, vamos entendiendo.
    Este problema se padece en todo el sector primario. Se le exige cada vez más al productor que tiene que aumentar los costes y termina por dejar de ser competitivo. La mayoría de los consumidores acaban comprando productos de paises como Marruecos ( no tengo nada contra ellos ) pero que son mucho menos ecologicos.
     
  7. Re: No es oro todo lo que reluce...

    Caray Copérnico, qué domino del tema!! gracias por tu explicación, saludos
     
  8. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Epa Silbante....Kien ha dicho ke no se vive de lo eco. lo hace mucha gente.Y tampoco hay tantas plagas.Conozco muchos profesionales eco-agro (incuido yo)que dan de comer a sus familias, sin arruinar el planeta y con alimentos de mayor capacidad nutritiva.
    Yo en casa solo, uso productos quimicos eco.La mayoria son tan varatos o mas y limpian sin peligro para mi familia ni para nadie.Saludos
     
  9. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Se me habia olvidado decir lo de el modelo Cubano!! Como tienen un blokeo comercial cultivan todo ecologico po lo ke parece y les va mejor ke antes del blokeo.Osea un pais entero con agricultora sana para todos.
    Por ke hacemos dificil lo sencillo.
     
  10. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    De nada, Supernova

    Kokitolinko. No parece que Cuba sea el ejemplo más oportuno. Si estoy de acuerdo contigo que se puede vivir de la agricultura ecológica pero:
    1. Los canales de comercialización de estos productos son escasos.
    2. Muchas personas no tienen el poder adquisitivo suficiente para adquirir
    estos productos.
    3. La produccion ecologica es insuficiente para alimentar a 6000 millones de
    personas en un planeta con una explosion demografica de la humanidad.
    4. Si todos los agricultores decidieran de hoy para mañana practicar
    agricultura ecologica, esta dejaria de ser rentable por la escasez de
    demanda.
     
  11. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: No es oro todo lo que reluce...


    Hombre... tampoco se pretende eso...demasiados intereses hay camuflados para que eso no ocurra :smile: ...nos lo ponen difícil...
     
  12. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    JDamian, entiendo tu postura y estoy de acuerdo en todo lo que comentás pero quiero hacer incapié en lo que comentas de los hiper.

    Por que te crees que vamos a los hiper? por modernidad? por comodidad? o porque es mas barato y cuando no alcanza el sueldo para llegar a fin de mes vamos ahí porque en el pequeño comercio tradicional los precios son mas altos?

    La realidad es la que es y a la gente por mas que le vendas que es mejor mantener y comprarle al pequeño comercio (cosa con la cual estoy totalmente de acuerdo), les da igual y buscan el precio, porque en este bendito pais ya nadie se acuerda que un ex-presidente de un partido, que por suerte, hoy ha vuelto a perder dejó que nos hicieran la cama con el cambio de la peseta al euro.

    Tengo tambien que recordarte que esos pequeños comerciantes tambien se beneficiaron y mucho de ese cambio al euro. Ni hablar de los hiper!

    Por lo tanto, entiendo que los productores tengan que doblar o triplicar su produccion utilizando abonos quimicos y fumigando, pero tambien entiendo a la gente que le compra a los hiper porque es mas barato.

    Algun día tendriamos que parar esta rueda entre todos

    Un saludo
     
  13. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Yo no creo que haya nada camuflado. Seguro que cuando ellos vean negocio (la gran distribución) se lanzan a ello. Y lo malo es que son como un nogal, que no deja crecer nada bajo su sombra.
     
  14. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    ecologicamente hablando no puede existir (gran distribucion) transportes , intermediarios, productos quimicos para conservacion etc etc. productos agicolas ecologicos solo pueden comercializarse en pequeñas redes locales de comercio, ahora bien podrian engañarnos con que son ecologicos y de verdad no lo fueran y la mayoria tragariamos sin darnos cuenta.

    saludos jose
     
  15. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Hola a todos, quisiera responer a algunas de las cuestiones planteadas en las diferentes respuestas.
    Tengo completo respeto a la libertadd de cada cual en cuanto a su forma de cultivar o de abastecerse de los productos que luego se come, pero quisiera apuntar que en cuanto al precio, hay redes de comercio de productos ecológicos basados en el autoconsumo y totalmente organizados (casos de cooperativas de consumo, etc), donde los precios son muy asequibles.
    En cuanto a los lugares dónde encontrar esos productos, o bien los buscas o bien se puede plantear el crear esa red entre un grupo e personas.
    Este sistema permite por otra parte vivir dignamente a agricultores, que en general son jóvenes y que fijan a gente en el mundo rural y viviendo de él, no sólo en él.
    Por otra parte se pueden producir alimentos en agricultura ecológica en grandes cantidades, está demostrado, no tienen mejores rendimientos por hectárea los cultivos convencionales, pero sí es cierto que es mejor mantener esa creeencia para las grandes compañías de suministros agrícolas.
    Lo que decía de la dificultad de encontrar entre los abuelos a agricultores ecológicos se debe a que todos tienen por encima de 75 años, por debajo, casi todos han crecido, desde aproximadamente 1960, en la agricultura convencional actual con un creciente aumento de los llamados insumos (todos los productos que los agicultores han de comprar para llevar adelante sus explotaciones). Es gente que ya tiene por encima de 55 o 60 años y casi se ha olvidado de esas prácticas. Las semillas obviamente se han perdido, aunque rebuscando se encuentran todavía tanto agricultores como semillas, cuestión de paciencia y sobre todo, mucho respeto, que cada cual haga las cosas como quiera, yo estoy rodeaddo de agricultores convencionales y cada día aprendo cosas de ellos.
    Y como dice Marcelo, hay que parar la rueda, pero no "algún día", no, ahora mismo, cada compra que hagas de productos ecológicos es una puñalada menos al planeta, nadie dice que nos pasemos totalmente y en el acto a un consumo biológico, pero sí a uno esponsable.
    En fín, cada granito es uno más o uno menos, nosotros mismos decidimos.