Huerto escolar: una ayuda no nos vendrá mal

Tema en 'Huerto escolar' comenzado por cargolet, 6/9/06.

  1. El curso escolar pasado, en noviembre, nos pusieron un hermosísimo huerto en el colegio y lo empezamos con más buena fe que idea de lo que estábamos haciendo.
    Creo que plantamos apio, berzas,zanahorias, guisantes, tomates, cebollas y habas y reservamos un rinconcito para poner hirbas aromáticas (lavanda, menta, camomila, romero...).
    Nuestra esperiencia ha sido buena y queremos volver a plantar habas (aunque no sabemos como eliminar esos dichosos bichitos negros, creo que eran pulgones), tomates ( también tuvimos problemas de arañas rojas), y zanahorias (si alguien nos explica como plantarlas para que no se apretujen unas a otras y salgan hermosas, ya que las que hemos recogido medían unos 4-5 centímetros).
    Y para qué hablar de las plantas aromáticas. Sólo nos ha sobrevivido el espliego.
    En fin, agradeceremos cualquier idea sobre cómo combatir las plagas, sin usar productos químicos, si es posible.
    También agradeceremos ideas sobre qué plantar, cuando...
    y si lee éste mensaje algún professor de otra escuela, que también tenga huerto, puede explicarnos sus experiéncias.
    Muchas grácias. A ver si me aclaro con lo de las fotos y se pueden ver!!.
    Se me olvidaba comentar que el colegio está en Hospitalet de Llobregat, Barcelona.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    cargolet... no soy experta en huertos, pero pasaba por aquí y me llamó la atención lo que comentas de las zanahorias.
    Yo lo que hice en casa, luego de una primera experiencia igual a la tuya, fue sembrarlas en almácigos y luego ir plantandolas una a una en la pequeña huerta. Para el almácigo utilicé un pequeño cajón de madera, que tapé con un plástico y que destapaba cada 3 o 4 días para airear. Las transplanté cuando ya tenían unos 3 cm los plantines.
    A mí me resultó bien. Las zanahorias entonces me salieron super gigantes :smile:

    Suerte!
     
  3. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Bienvenido al foro y enhorabuena por la iniciativa, creo muy acertado enseñar a los mas pequeños que las hortalizas no salen en los estantes de los supermercados.
    Mientras llegan los expertos puedes echar un vistazo a los post " gracias al trabajo de Picarona" que hay al principio de la página los cuales te ayudarán mucho sobre tratamientos ecológicos, fechas, condiciones, distancias, producción y muchas mas cosas que te serán de gran ayuda.
    Un saludo y suerte con la iniciativa.
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Cargolet, treu banya:

    En mi opinión, algo que podeis sembrar, que os irá rápido y que podeis comer sin guisar, podría ser:

    rabanitos y espinacas (digo sin guisar las espinacas, porque las podeis poner en ensaladas, pués son muy finas). Sembrais sus semillas a unos 2/3 dedos, unas de otras, por todo el trozo de bancal que deseeis sembrar. Podeis poner las espinacas en el centro y alrededor los rabanitos. En un mes, mas o menos, ñam, ñam.

    De plantel (pienso que es mejor de plantel, pués así en un mes lo teneis arriba, y si lo haceis desde semillas tardais un mes mas) podeis poner lechugas. Las hay de un montón de tipos y formas -romana, maravilla, hoja de roble-. Nota: solo se ata la romana, las otras no se atan.

    Para las zanahorias os tendreis de armar de paciéncia. Y una manera de que no sean tan chicas es sembrarlas a mas distancia, tal como te digo de las espinacas y rabanitos. Para ñam, ñam, al menos 3 meses. Nota: la tierra arenisca d'El Prat y de Gavà es muy buena para las zanahorias, pues tienen la tierra suelta para desarrollarse a sus anchas.

    Para el pulgón, de las havas y de lo que sea, como ecológico y sin plazo de seguridad està el aceite de neem, y también, el Jabón Potásico de los hermanos Beltrán del Mercadona -tarrina marrón con tapa naranja situada en la estantería de los jabones de Marsella y todo eso-, mezclado en agua al 3%.


    Por nuestra zona calida, mediterranea y costera, si no tardas mucho -hasta la tercera semana de setiembre, máximo, aún puedes poner algunas matas de patatas, ni que sean 5 o 10. Las red pontiac, que son unas patatas rojas, son muy bonitas de ver cuando se arrancan. De vez en cuando puedes destapar alguna para observar su desarrollo. pienso que puede ser muy interesante. De esta segunda cosecha de patatas, a mi saber, no se venden en tiendas, sinó que la gente usa las chicas de la temporada pasada. Pienso que una opción es ir a alguna tienda o mercado y ver si las ves. Si tienen grillos mejor. Conserva los grillos y planta la patata a unos 15 o 20 cm con los grillos para arriba. Puedes plantar la patata partida por la mitad.


    Te pongo una dirección de un cole de Zaragoza que tienen un huerto muy chulo. A ver si os haceis buenos amiguitos.

    http://www.educa.aragob.es/cpegbzar/...to_act0605.htm



    Saludos, cargol bové,cristià o potser cargolí.


    .
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Se me olvidaba. Tambien puedes comenzar a sembrar guisantes, que en ensalada estan buenísimos. Y si siembras guisantes de sopa, hervidos como cualquier verdura, estan tambien riquísimos. Tres o cuatro en cada agujero. Después tendras de poner cañas. Se enraman solos, sin ayuda. Nota: los guisantes normales, se sacan de la vaina, y los de sopa no se desgranan, se comen tiernos con la vaina.

    Tambien puedes poner, aún, judías. Elige si las quieres de mata alta y poner cañas o de mata baja sin cañas. La judía, sea de mata alta o baja, puede ser plana (tipo perona), o redonda. Las de enramar (mata alta) se enraman solas por la caña, como los guisantes.


    .
     
  6. nekase

    nekase

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    A orillas del Ebro
    Creo que se ha cortado el enlace a la página web del huerto escolar.

    Te pongo el enlace a la información general del huerto:
    http://www.educa.aragob.es/cpegbzar/huerto.htm

    Y el que habías puesto tú:
    http://www.educa.aragob.es/cpegbzar/huerto/huerto_act0605.htm

    (edito porque el enlace, al ser tan largo, también me lo corta, lo pongo sin enlazar, nada que un copiar-pegar no pueda solucionar ;) )

    Yo también pienso que es bueno que sepan que las cosas verdes no aparecen espontáneamente en los platos o los tarros, y si no, que se lo pregunten a mi cuñado, ¡menuda cara puso cuando descubrió la forma "original" de los cardos en la verdulería! Él estaba convencido de que eso salía de los tarros. :meparto:

    Salu2 :happy:
     
  7. cuculi

    cuculi

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Lanzarote
    Hola: totalmente de acuerdo en que un huerto escolar es algo super didáctico. En el colegio de mis hijos lo tienen y es por ellos que yo he empezado a interesarme por el tema. Encontrarán mucha información en este foro y también en internet. El método de Gaspar Caballero de Segovia está dedicado a huertos familiares y escolares principalmente. Les mando una dirección donde hay un resumen para difundirlo:
    http://www.terra.org/data/parades.pdf#search="parades en crestall"
    En su libro, "El huerto ecológico fácil", vienen muchas fotos de colegios que han aplicado su método a sus huertos, parece que con buenos resultados.
    Ánimo y adelante. Saludos.
     
  8. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Hola, yo las zanahorias las siembro a voleo y después se clarean para que se hagan más grandes, aunque si se tiene buen ojo o suerte apenas es necesario clarear, o las vas clareando conforme las vas consumiendo aunque sean un poco pequeñitas al principio. Otra cosa que puede hacer que no se hagan largas (aparte de que la tierra esté bien mullida) es el sistema de riego, yo las primeras que puse las regaba con unos pequeños aspersores y al principio salían muy pequeñas (gordas sólo por la parte superior y el resto de raíz un hilito, claro, hasta donde llegaba el agua), así que les puse unas mangueras con goteros y la cosa cambió 100%, unas zanahorias de película.
    Saludos y ánimo con el huerto escolar.
     
  9. Muchísimas gracias a todos!!! :smile: Voy a empezar a mirar las direcciones una por una y a tomar nota.
    El otro día leí en un libro super antiguo que tengo en casa que una buena manera de plantar las semillas super pequeñas es preparando un litro de cola de empapelar, mezclarla después con las semillas y poner todo en una manga pastelera con boquilla muy fina (o una bolsa a la que se le ha cortado un pico). luego se pone esta mezcla en los surcos de la huerta (como si fuera crema pastelera, je-je) y se tapa con tierra. Ésto hace que, junto con la cola (que se ve que hace de nutrientes), salgan muy pocas semillas. No sé, a lo mejor lo probamos, Vosotros que pensáis?.
    También he caído en la cuenta de que a lo mejor las pobres zanahorias nos salieron tan pequeñas porque las regábamos poco (2 veces por semana, con regadora).
    Ah!, y si que plantamos rábanos (gracias llangosto:5-okey: ) y lechugas rizadas y seguro que repetimos...
    La mejor notícia de todas es que : éste año compramos un vermicompostador!!! Iba detrás de él desde el año pasado y parece ser que he convencido a mis compañeros...
    El año pasado compramos éste invernadero, pero ahora tenemos que idear alguna manera de sacarle más provecho, porque hicimos semilleros (judías, guisantes, maiz...) pero luego se nos murieron al trasplantar al huerto.
    Gracias a todos, seguiré buscando en el foro.
     

    Archivos adjuntos:

  10. Hola cargolet!

    No lo he probado, pero aquí leí hace tiempo también una solución para plantar semillas pequeñas, y era colocarlas en un salero... me pareció muy buena idea!!. A mi lo de la cola no me gusta mucho... me parece mezclar las semillas con un producto que podría ser tóxico... no sé... yo no lo haría, pero de todas formas es una opinión personal.

    Para que te podamos ayudar mejor sería conveniente que pusieras tu localización en el perfil, así sabríamos mejor tu clima. No es lo mismo plantar en zonas templadas, cercanas al mar, que en zonas más frias...

    Enhorabuena por el vermicompostador!! Yo también tengo uno, y estoy muy contenta con él. Seguro que a los niños les encanta!