Problema con aloe vera

Tema en 'Aloe vera' comenzado por MARySOL, 11/3/08.

  1. MARySOL

    MARySOL

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Hola foreros, ante todo perdón por que estoy repitiendo la pregunta y puedo parecer pesada, pero es que no se que hacer con mi aloe vera. Puse la pregunta en el tema de cactus pero nadie me contestó, y lo mismo es que no es un cactus, no lo se, por eso quiero preguntar aquí.

    Tenía 2 aloe vera juntas en una maceta, y hace 10 o 12 dias las trasplante para separarlas. Pero por ignorancia las regué nada mas trasplantarlas y al dia siguiente empezaron a ponerse lacias, se le quedaron las hojas blandas. Desde entonces no las he vuelto a regar, pero no se si tiene posibilidades de seguir adelante o no. Las hojas siguen blandas, aunque algunas las noto un poco mas tiesillas. No se si tengo que cortar esas hojas o dejarlas.
    Tambien tengo otra aloe vera desde hace un año mas o menos, fue un hijuelo que me dieron, y lo planté. Y desde entonces no ha crecido nada. Esta como estancado, y su color es verde clarito clarito, entre verde-amarillo-transparente. No se si me explico. La tuve en un lugar qeu le daba el sol por la mañana un par de horas, y en invierno la recogí , ya que aqui en cubas de la sagra (Madrid) han caido unas cuantas heladas. Que le puede pasar?

    Bueno, espero que alguien me pueda ayudar, y decir que este foro es lo mejor, hay todo tipo de dudas y consejos que vienen genial para los que como yo, estan empezando en esto de la jardineria. Muchas gracias
     
  2. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Hola Mariysol,
    Lo que dices es extraño.
    Cuando las transplantaste ¿te fijaste bien que las macetas tuvieran agujeros de drenaje?¿le tienes puesto un plato para que le aguante el agua?
    Es que eso que dices solo le pasa al aloe cuando tiene mucho tiempo agua estancada.
    Y al otro puede ser algo de lo mismo exceso de agua y estar en una maceta pequeña.
    Tengo varios aloes y los tengo plantados directamente en la tierra, es como mejor van.
    En invierno les hago un cerco con palmas de palmera para protegerlos del frio tipo tienda india, jajajaja, y la verdad es que estan preciosos.
    Aquí escasea el agua, por lo que no los riego apenas y aún así tengo uno enorme (bueno para mi lo es, seguro que abrán más grandes, pero este es mi grandullón :11risotada:) tiene las hojas exteriores de unos 15 cm. de anchas, 55 cm. de largas y tienen una molla de 1,5 cm. + o -
    Ahora lo tengo precioso, está sacando una vara de flores, cuando la tenga desarrollada intentaré poner alguna foto.
    Los aloes no necesitan casi agua para estar bonitos, en invierno no los riego, sólo si llueve (porque con las escarchas y las nieblas recogen bastante humedad) y en verano lo hago cada 2 o 3 semanas y no les echo mucha cantidad, por lo que creo que todo tu problema es el exceso de agua.
    Déjale las hojas del cogollo, las que están mejor y las demás se las quitas, pero primero soluciona lo del agua, verás que se te ponen bonitos otra vez.
    Suerte. ;)
     
  3. MARySOL

    MARySOL

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias por el consejo. Quizas sea eso, exceso de agua. ¿Crees que es buena idea que los saque de la maceta y les cambie la tierra para que no este humeda y de paso le quito las hojas esas que me ha dicho? ¿O les quito las hojas y los dejo con la misma tierra¿ que dificil es estoo!!! espero que se recuperen pronto por que ya les habia cogido cariño, jeje. Bueno pues ya pondras la foto de tu aloe con flor, la verdad que nunca las he visto con flor. Debe ser bonito. Muchas gracias otra vez. Ciaoo.
     
  4. Ginseng

    Ginseng Watashi wa Ginseng desu !

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    España
    Yo creo que puede ser lo que dice consu. Aunque las heladas se pueden cargar las plantas muy rápido. Por regar despues de tranplantar no pasa nada, es lo correcto aunque los aloes necesitan riego muy moderado ya que acumulan mucho liquido en las hojas. Yo tengo 12 aloes vera, una gran mamá de 50 cm. y 11 hijos. Cuando la mamá todavia no habia echado los hijuelos tuve que cambiarla varias veces de sitio. No le gustaba el sol de lleno ni tan solo unas horas. La puse en un patio de ambiente humedo y caluroso donde solo le toca el sol matinal muy debil. Ahi empezó a desarrollarse muy bien.
    Lo que veo es que se le mueven mucho las hojas !. Un dia estan dobladas, otro dia rectas.... Es una aloe pulpo !!! :11risotada:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. Macieira

    Macieira

    Mensajes:
    25
    Ginseng, esos aloes están preciosos¡¡

    Marysol, si tienes los aloes en macetas de plástico cambialos a otras de barro pero ya, y en el fondo ponles gravilla o piedras pequeñas para que drenen mejor. En cuanto al riego como te han dicho escaso y muy espaciado.

    Si ya los tuvieses en macetas de barro y con piedrecitas, para curarte en salud yo le cambiaría la tierra si lo viese tan mal, además de cortarle las que han doblado, por el riesgo de hongos y putrefacción.

    En cuanto al otro que no te crece, si no lo tienes en una maceta raquítica, quizás no reciba suficiente sol y luz. Pueden crecer rapidamente con escaso sol directo (si les da bastante se ponen de un color algo feillo) pero sí necesitan tener bastante luz para que crezcan con vigor.

    Y recuerda con el agua siempre es mejor quedarse corto, al menos estando en maceta, en un jardín es diferente y soportan muy bien hasta el invierno más lluvioso.

    Suerte :happy:
     
  6. MARySOL

    MARySOL

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    gracias por vuestros consejos. Si los tengo en macetas de plastico, asi que los trasplantare entonces a unas de barro y les cortare esas hojas, a ver si consigo que me tiren pa'lante. Y la otra que tiene color raro la tengo tambien en una de plastico, pero de tamaño esta bien, y estaba en el mismo sitio que las otras, no se por que esa se quedo de ese color tan feo.

    Ginseng, vaya aloes que tienes, que envidia, a ver si se me ponen a mi la mitad de bonitos que a ti. Bueno, muchas gracias otra vez. ya os contare si sobreviven. ciaitooo
     
  7. MARySOL

    MARySOL

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Os subo unas fotos para que os hagais una ideailla de como las tengo, no me acordaba que las tenia por aqui en el ordenador. Si ya me parecian que estaban feas, ahora comparandolas con las tuyas Ginseng..........mucho massss!!! ciaitoo

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. Ginseng

    Ginseng Watashi wa Ginseng desu !

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    España
    No te rindas !. Si consigues darles a los aloes lo que les gusta se pondrán bonitos en poco tiempo. Por lo que se ve en las fotos la tierra que tienen es muy negra. Es todo sustrato? mira que eso retiene muchísimo el agua. A mis aloes les gusta tierra arenosa con algo de estiercol. Yo no cortaría ninguna hoja, ya que por muy mala pinta que tenga, puede recuperarse y ponerse gordita y si no ya se secará ella sola. Los aloes saponaria de mi jardin, en verano cuando hay exceso de sol, parece que esten totalmente quemados y secos y cuando llueve se ponen de un verde y con un grosor espectacular.
    Suerte.
     
  9. MARySOL

    MARySOL

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias Ginseng. Pues si, es todo sustrato, tengo la manía de plantar siempre todo con sustrato, sin mirar las necesidades de cada planta. Entonces tengo que cambiar tambien el tipo de tierra. Madre mia, pobrecitos como los tengo, jeje, les tengo que hacer un cambio radical de vida. NO ME RENDIREEE!!! gracias, hasta lueguitoo.
     
  10. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Hola Mariysol,
    después de ver tus aloes, me ratifico en que es exceso de agua, tienen razón al recomendarte que los cambies a macetas de barro y que les pongas grava bajo de la tierra, pero además Ginseng te dió un muy buen consejo, los aloes no sobrevivien mucho tiempo estando plantados en turba o mantillo tienes que mezclarle un poco de mantillo con la tierra, no al contrario porque si no retiene mucho tiempo la humedad y por eso se te van pudriendo.
    Si les cambias las macetas, les pones drenaje bajo y le cambias la tierra (echale tierra del jardin y luego le mezclas un poquito de turba) verás que lindos se ponen y no hace falta que le recortes las hojas de fuera sólo si ves que están muy blanduchas o que se caen solas cuando las tocas.
    Mucha suerte, ;) .
     
  11. MARySOL

    MARySOL

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, he estado fuera y no pude contestar. Ya hice todo lo que me aconsejasteis, pero no se yo. Yo los sigo viendo igual a mis aloes, claro que solo han pasao 4 dias, a lo mejor soy un poco impaciente. en fin. muchas gracias, espero que se me recuperen los pobres. ciaoo
     
  12. Eli23

    Eli23

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    70km norte Barcelona
    Paciencia MARySOL, con 4 días solo no creo que la planta haya podido mejorar mucho. Dale un poco más de tiempo!;)
     
  13. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    :5-okey: Si, ten un poco más de paciencia y no los riegues por un tiempito hasta que veas que se recuperan.
    Tranquila, puede ser desesperante, sobre todo si estás todo el rato pendiente de ellos.;)
    Mejor olvídate de ellos por un tiempo, verás que sorpresa cuando los veas en una semana o dos.:happy:
     
  14. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    eso me ha pasado a mi... y ahora que comentais lo del mantillo... en fin que toca operación trasplante de urgencia...
    pero exactamente en que los trasplanto?me decis que mejor maceta de ceramica.. y que mezcla de sustrato?gracias
     
  15. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Hola zapador77, la mejor mezcla no sé cual será, pero yo los tengo directamente en la tierra y van estupendos.
    No soportan tener todo turba o mantillo porque esto retiene mucha agua y se le pudren las raices.
    La mezcla que haría yo para tenerlo en casa sería:
    fondo de grava en la maceta de 2 ó 3 cm. de espesor.
    3/4 partes de tierra y 1/4 de turba, mezclándolo bien.
    Así, creo que tiene los aportes de la turba pero evitas el encharcamiento prolongado porque gran parte es tierra que drena mejor que la turba, además teniendo la grava en el fondo ayudas a que el agua no se quede dormida en la maceta y evitarás la pudrición.
    Hasta pronto.:happy: