Guía de uso del Fosetil-Al / Aliette

Tema en 'Fungicidas químicos' comenzado por vayabalon, 10/3/08.

  1. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    He estado dando vueltas por todo el foro para buscar información sobre el uso óptimo del Aliette, pero confieso que no dejo de liarme con todo lo que leo al respecto.

    Me gustaría poder contar con algún tipo de recopilatorio sobre cómo tratar los setos de coníferas, que contemple las épocas, métodos de tratamiento, mezclas, etc, etc. Me refiero a que he podido leer tanto que el uso foliar es fenomenal, como que en las coníferas no tiene efecto... Y con el precio que tiene no es para desperdiciarlo.

    También tengo alguna confusión respecto a las mezclas que admite: se puede aplicar junto con abonos (tipo Alexin u otros)? y con insecticidas? en alguna forma de mexcla que permita ahorrar pasadas, o siempre es necesario esperar entre aplicaciones de unos y otros...

    He podido leer bastante al respecto, pero sigo un tanto confuso, y quedaría enormemente agradecido con aportaciones que me ayudasen a aclararlo.

    Pues eso, que muchas gracias y un saludo
    V.
     
  2. Mira ,por mi experiencia te voy a decir lo que yo hago,por lo menos a mi me va bien,fumiga ahora tanto si tienes que recortar como si no,en 30 dias limpia
    a presion (no demasiado cerca) para limpiar el polvo(cosa que se debe hacer todos los años en primavera) y a los 2 dias vuelve a fumigar.
    la mezcla que yo hago es 100 cm de aliette,25 o30 cm de danfito(CLORPIRIFOS 48 %) y 20 o 25 cm de jabon potasico, todo esto es para machinas de 15 o 16 litros,te aseguro notaras cambios.
    Espero te vaya bien si lo pruebas,pues la verdad ,si tienes que hacer caso a todos los libros ....
     
  3. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Gracias mlcmediterraneo,

    Eso de los "clorpirifos" supongo que es una denominación genérica (buscaré denominaciones comerciales que lo contengan) de algún tipo de insecticida -ya he visto alguna que otra referencia a este - ¿Es perfectamente mezclable y compatible con el Aliette?

    También querria saber sobre la efectividad (y posibles combinaciones) de aplicarlo en riego comparado con pulverización foliar. Reitero que hablo de un seto de cipreses.

    Salu2 y gracias
    V.
     
  4. De efectividad ,es mas preventivo,pues lo que infectado esta asi se queda,
    lo importante es pararlo para que no contagie,tranquilo lo malo poco a poco se ira cubriendo con nuevos brotes.
    por lo de la via por riego,cuidado ,el cipres no aguanta muy bien los insecticidas por el riego.
    recuerda, limpialos pues el polvo hace de inpermeable y contagia hongos:icon_evil:
     
  5. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Gracias de nuevo.
    La verdad es que no había caido en lo de limpiarlos. Lo haré sin falta.

    Y además en la actualidad están soltando polen en cantidad. En cuanto se sacuden un poco se arma una auténtica polvareda.

    Una cuestión sobre la mezcla sugerida: 100 cc de Aliette para una mochila de 15 - 16 litros es una concentración de más del doble de la indicada en el paquete de 2,5 gr/litro para pulverización foliar. ¿No será excesivo?
    Los clorpirifos ya los he encontrado en un par de diferentes insecticidas. Solamente me falta lo del jabón potásico. No recuerdo haberlo visto en garden centers, aunque supongo que es donde puede adquirirse, no?

    Salu2
    V.
     
  6. Has pesado 100 cc (no es lo mismo gr que cc) de todos modos tampoco pasa nada por bajar la dosis.
    el jabon de potasa lo venden sobre todo en cooperativas,pero tambien puedes hacerlo tu,en los mercadonas venden jabon potasico hecho en castellon,añade 1 o 2 cucharadas disueltas en un poco de agua y listo,
    esto tambien te sirve para pulgones y otros,es un remedio ecologico,eso si tienes que echarlo cada 15 dias mas o menos.
    bueno sdi tienes alguna duda mas ,ya sabes INFOJARDIN es lo mejor para ayudarnos.:smile:
     
  7. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Si, supongo que el Aliette pesa algo más que el agua. Ahora no se si la dosis recomendada estaba en cc o en gr. Creo que pondré algo intermedio...

    Hoy he pegado un tremendo manguerazo a los cipreses (son unos 20 m de seto). La verdad es que aun siendo solamente agua parecen agradecerlo. Espero que estén en forma para recibir la primera dosis de tu mezcla fumigadora en un par de días.

    Mañana me paso por el Mercadona (afortunadamente tenemos uno en Tres Cantos) a ver si encuentro el jabón.

    Gracias por la ayuda
    V.

    PS Por cierto, creo que en Vinalopo cultivais unas uvas excelentes, no? Tienes algo que ver con ello?
     
  8. En novelda,son las mejores del mundo,pero por desgracia no tengo nada que ver con ellas.
    Por cierto ,la machima que valla una cosa intermedia,ni a chorro ni muy aspersionado,tiene que penetrar bien.
    suerte y ya veras.
     
  9. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    No hay forma de encontrar el famoso jabon potásico Beltran en los Mercadonas de por aquí. Buscando buscando he podido leer que lo ponen solamente en los de la zona Mediterránea (quizás me llege por Castellón esta Semana santa, y aprovecho).

    Mientras tanto, esta noche v a caerles una fumigada con un chorrito de Mistol :smile: en sustitución del jabón potásico, mezclado con el Aliette y los clorpirifos. Espero poder contar con el potásico para una segunda ronda en un par de semanas.

    Ya contaré resultados.

    Saludos
    V.