Problemas en membrillero, cerezo y albaricoquero

Tema en 'Problemas varios de los frutales' comenzado por solaris, 1/7/06.

  1. Esta primavera seca me ha dado problemas en 3 arboles de pocos años que hasta hoy estaban sanísimos:

    Membrillero) el arbol no se ve debilitado, al contrario, pero tiene un 60% o mas de las hojas muy manchadas de oscuro, y el revés muy dañado con bultos y varios palitos característicos saliendo de cada bulto. los frutos parece que progresan pero tambien estan algo negruzcos.

    Cerezo) el arbol se ve debilitado, las hojas han pasado de verde medio a verde claro, algunas amarillas y un par marrones, no secas. la mayor parte de las hojas estan algo abarquilladas. vi una pequeña araña descolgarse de una hoja, pero ninguna mas.. a 5 metros tiene otro cerezo radiante y en perfecto estado.

    Albaricoque) en copa de 3 ramas principales muy abiertas. estaba pletórico pero como si no supiese hacia donde crecer, me decia yo el año pasado.
    esta primavera tenia pequeños frutos como garbanzos cuando una helada tardia le afectó. perdio los frutos y algo de lustre pero nada mas. 2 meses mas tarde de un dia para otro se le han secado 2 de las 3 ramas. la 3ª está perfecta y está echando puntas del tronco central para irse arriba.

    me gustaria entender qué les ocurre.
    gracias!
     
  2. buscando en internet me parece que el problema del cerezo puede ser clorosis:
    menos lluvia --> algo mas de riego, con agua mas calcarea de lo habitual, por llevar mas bien poco caudal el rio (procedente de montañas calizas).

    de ser clorosis, leo que el tratamiento mas sencillo podria ser sulfato de hierro.
    y supongo que estiercol de conejo bien descompuesto, del cual dispongo, que tiene fama de ácido..
     
  3. Adjunto foto de las lesiones del membrillero. Saca como pelos blancos de bultos en el reverso de las hojas. En el dorso la hoja está como oxidada.
    El arbol en conjunto está vigoroso, saca hojas nuevas por las zonas altas, y el resto no empeora, pero tampoco lo supera. Los membrillos no han crecido apenas, tienen la medida de canicas.
    Este arbol está cerca de una higuera, de la que tiene sombra media mañana.
    qué le ocurre? como ayudarle?



    En cuanto al cerezo, resultó ser daños por labrado. se me ocurrió, pregunté aqui en el forum y ahora tengo claro que fue eso.
    Recubrí bien de tierra, esparcí sulfato de hierro, luego mucha materia orgánica como acolchado, y riego abundante 1x semana, goteo y manguera.
    A las varias semanas empezó a echar hoja nueva por los extremos como me habian pronosticado, creciendo vigorosamente, hojas y mas hojas. A los 2 meses del peor momento estaba radiante, precioso.
    Digo estaba porque el viernes pasado una cabra hispánica de la reserva bajó a los huertos (con la sequía buscan lo verde con desespero), encontró mi tierno cerezo, se le encaramó para comérsele las hojas, rompiéndole todas las ramas, guia incluida, y mi querido cerezo se ha quedado en nada. roto y sin hojas. puse pasta en las heridas y a rezar que brote. snif.

    qué pena tan grande, con lo bonito que estaba hace 4 dias !
     

    Archivos adjuntos: