Pinguicula en apuros

Tema en 'Pinguicula' comenzado por PSiCoaCTiVa, 31/8/06.

  1. PSiCoaCTiVa

    PSiCoaCTiVa

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Jaén
    Sospecho q mi Pinguicula ha cojido hongos...:( le busqué un nuevo sitio en mi lavadero con luz indirecta todo el día y parece ser q le gustó xo el inconveniente es la ventilación:-?
    Y ahora, de repente, con lo bien q estaba, ha empezado a ponerse fea y blanducha x las zonas q tocan al sustrato.
    Mis primeras medidas han sido suspender los riegos y mudarla al balcón para q se airee, y tal vez compre un fungicida ¿creeis q sobrevivirá? ¿q más puedo hacer x ella?
    Me dolería mucho perderla xq es un regalo:desconsolado:
    Muchisimas gracias
     
  2. Tenía mucho riego y muy húmedo el sustrato?
     
  3. PSiCoaCTiVa

    PSiCoaCTiVa

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Jaén
    No sé, yo procuraba no encharcar y si quedaba algo de agua (le puse un platito de apenas medio centimetro), dejaba uno o dos días sin regar, tb procuraba fijarme en el sustrato q no echara la turba exceso de agua al presionar con el dedo, de todos modos, no lo descartes xq no se q me pasa q no consigo pillarle el punto a las pingus, x mucho q digan q son las más fáciles...
     
  4. carliuka

    carliuka

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    La Laguna (Tenerife)
    Pos mira si son faciles q me rei cuando lei pinguicula en apuros jejejejeje, lo q es mas facil la sarracenia pq es tener siempre agua en el plato y ya esta, con la ping hay q dejar un cierto descanso de agua y en invierno...............aun mi ping no ha pasado el invierno conmigo, pero creo q hay q dejar secar la tierra antes de ponerle algo de agua
     
  5. De momento con menos agua y aireamiento se puede tener en observación, yo hice lo mismo con mis Dionaea con un problema que tuvieron.
     
  6. PSiCoaCTiVa

    PSiCoaCTiVa

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Jaén
    Después de dejarla así, parece q el proceso de putricción ha parado, mi impresión esq el tallo está muy dañado, xo las hojas de arriba no están afectadas, tb he visto q una de las hojas sanas tiene una raicilla aerea, lo cual me parece buena señal, ahora pues ¿q hago?: le acerco turba a la raíz para q enraice, corto la hoja y la pongo sobre el sustrato o la dejo hacer a ella sola...:-?
    Por favor, respondedme a ver si puedo salvar al menos un esquejito y muchisimas gracias foreros
     
  7. carliuka

    carliuka

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    La Laguna (Tenerife)
    podrias poner una foto para ver cuan dañado esta el tallo, aun asi no estaria mal q cogieras una hoja sana e intentaras un esqueje por si acaso, es q no se como esta de mal la planta
     
  8. PSiCoaCTiVa

    PSiCoaCTiVa

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Jaén
    Puff, eso no va a poder ser xq no tengo cámara digital; la planta en sí está x la parte q toca al sustrato de tono marrón y blanda, la parte de arriba sigue verde y una de las hojas q estan en buen estado tiene una raicilla como de medio centimentro, y fijandome con una lupa he visto q a otra de las hojas sanas le está saliendo una raicilla tb, de apenas un milimetro y no se si dejar q sigan a su aire o meterles mano y plantarlas sobre turba:-?
     
  9. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Las pinguiculas agarran fenomenal y no son complicadas, al menos las habituales. Yo transplanté todas hace un mes y las limpié (quité) las hojas secas que tenían más cerca del sustrato y las puse sobre sustrato de turba nuevo... un agujerito en el sustrato y metes las raíces sin más... no necesitas aplastar el sustrato ni nada... las dejas en un lugar con luz pero no directa y tampoco excesivamente caluroso y agua en el plato.

    En mi caso fué mano de santo... se han puesto enormes... es lo que te recomiendo ;)
     
  10. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    No sé si me he explicado bien... saqué las pinguiculas del sustrato, las quité (también con cuidado) las hojas secas de la base y volví a plantar las pinguiculas en sustrato húmedo nuevo sin apretar la planta (un agujerito en el sustrato y poner encima la planta con las raíces sobre el agujerillo), platito con agua y lugar luminoso sin sol directo y templadito... como la levadura chico, en dos semanas me han cubierto todo el tiesto...
    Así creo que más claro no? :5-okey:
     
  11. PSiCoaCTiVa

    PSiCoaCTiVa

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Jaén
    Ok, haré una prueba con la hojita q tiene más desarrollada la raicilla:5-okey:
    Por cierto, no pasará nada si la pongo en el mismo tiesto de momento, esq hasta finales de mes no tendré turba rubia...
     
  12. PSiCoaCTiVa

    PSiCoaCTiVa

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Jaén
    Mierda, no se puede arrancar la joa xq la raiz está muy pegando al sustrato y seguro q me la cargo, he probado a ver si se podia hasta con el bisturí para hacer el corte más preciso y ni aun así puedo evitar dañarla, nose q hacer, he probado a cubrir las raicillas con un poco de turba a ver como evoluciona, o quizás debería escarbar en la maceta y si veo mal las raíces arrancar la parte sana entera?? Por que lo q es la hoja sola no hay manera... pero no quiero arriesgarme, vaya q me cargue las raicillas q estan echando, puff..., q opinais q es mejor hacer?
     
  13. ketero

    ketero

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Vilassar de Dalt (Barcelona)
    Las hojas de pinguiculas cuando son viejas cojen tono marrón claro y se quedan blanduchas... como papel mojado. Quizá es eso lo que te refieres.

    Después de florecer (por el tema hormonal), y a veces sin florecer, suelen echar hijuelos desde las hojas, sobretodo si hay alguna hoja con algún daño como un corte por debajo, rota por la punta, etc. Primero salen algunas raíces y, si le dejas hacer, de ahí saldrán hijuelos. Yo tuve suerte y este año me salieron 3 hijuelos juntos (bueno, "suerte", no veáis el trabajito para separarlos luego...)

    Yo tengo mis Pinguiculas en un porche, las dos adultas las cambié hace poco a un bote de helado de vainilla de dos litros... y las dos pequeñas (el tercer hijuelo, el más pequeño, apenas creció después de plantarla y murió) en un bote de helado de vainilla de 1 litro (sí, me encanta el helado de vainilla :razz:) y han cojido 5-6 centímetros en estos 3-4 meses (las grandes tienen unos 15cm). Eso sí, los botes convenientemente agujereados por debajo.

    Las tengo en sustrato para cactus Composana (creo que se escribe así), y apenas las riego una vez a la semana, a veces cada diez días. A parte de eso solo se llevan un poco del agua destilada que pulverizo a la Nephentes cada día (la tengo al lado) y les saplica. Las riego con agua del grifo desde siempre (las pinguiculas).


    Si dices que las regabas cada dos días... creo que probablemente te estás excedienedo. No sé por qué, pero yo siempre he visto a la pinguicula como planta crasa/suculenta en cierta medida, con esas hojas gorditas... y nunca les ha gustado tener demasiada agua, ya que no están al sol (a las mías se les queman las hojas si las pongo al sol.
     
  14. Carnívoras en sustrato de cactus? Carnívoras pegajosas pulverizadas con agua?
     
  15. ketero

    ketero

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Vilassar de Dalt (Barcelona)

    Sí, y bien felices que están las pinguiculas. Tampoco es rocíarlas, sencillamente que si rocío la Nephentes y las pinguis están a dos palmos, algo les cae. En la naturaleza bien que se mojan las pinguiculas cuando llueve... Ni mucho menos suelen estar a cubierto.

    De hecho, no sé si será casualidad pero... las dos que están más cerca de la Nephentes, cazan bastante más con diferencia (estas dos últimas semanas están cazando mosca blanca sobretodo).

    Sobre el sustrato para cactus (el de composana pone en el envoltorio que lleva turba negra, arena de cuarzo, y cal) es el que mejor resultado me ha dado con las pinguiculas, de hecho me lo recomendó alguien que llevaba años con esto de las carnívoras.

    Que conste que solo uso ese sustrato para las pinguiculas, las demás carnívoras no lo aguantan.