Varias preguntas de novato: precios de plantas, técnicas

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por torbo69, 13/3/08.

  1. torbo69

    torbo69 Agricultor frustrado

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid/Avila
    Muy buenas tardes,

    Llevo unas 3 horas que no paro de leer como un loco en tdo el foro.

    El año pasado comencé mi andadura con un huerto de unos 40/50m2 en Avila, y la verdad es que no fué camino de rosas ,. en fin ya me entendeis,.. cavarlo,.. instalación riego,.. Y la verdad es que fue una experiencia genial, aprendiendo a veces a batacazos,.

    Este año estaba buscando sitios para comprar las planticulas ,. y he estado viendo que habeis propuestos varios, Ortiz Laina y El Testarro, por lo que he visto tiene mejor pinta El Testarro, pero
    ¿sabeis aprox como vienen a salir las plantas de hotalizad,. tomates , pimientos,. etc,... como tengo bastante huerto que cubrir como compre algo caro se me va el presupusto.

    Pregunta breve - Soy anti quimica, y el año pasado unas orugas enormes y gordisimas se zamparon todos mis repollos dejandolos todos como estandartes de banderas, cual es el mejor remedio ecológico aparte de matarlas una a una, infusión de manzanilla?:icon_rolleyes:

    Pregunta - Las hormigas son buenas verdad? y si no es asi como las puedo combatir, tb manzanilla?? :11risotada:

    Pregunta - Es efectiva la poda de las plantas de los tomates? que criterio hay que llevar?

    Pregunta - Con que tamaño hay que sacar las plantas del semillero? por mucho tiempo que las tengo cuando las hago yo , no consigo que crezcan como cuando las compro y cuando las planto en la huerta muchas veces se me hechan a perder.

    Pregunta - Que variedad de calabaza me recomendais para hacer dulce de meloga y donde la podría conseguir, ( un espcie de mermelada hecha com calabaza de carne naranja y miel.,.. muy rica por cierto)

    Mil gracias por vuestra ayuda,. y estais invitados a tomates y demas frutos cuando los recolecte.


    Un abrazo
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Varios de Novato.Precios plantas+Tecnicas

    Ante todo, bienvenido!
    No te puedo responder a todo, q más quisiera, pero sí te digo:
    El plantel no suele ser caro, a veces hasta da risa el precio, pq pocas cosas tienen hoy en día el precio en céntimos...depende de la planta q sea; una lechuga igual está en 0'03 o un pimiento en 0'15, pero todo más menos ene se margen.
    Sobre la poda de tomate, pronto verás q cada uno tiene un criterio. Lo q si es cierto, es q quitando sistemáticamente todos los "chupones", la planta da mejores tomates, pues se ramifica menos. Hay gente q deja solo una guía principal, o dos. Esto es genérico, pero tb depende tb de la variedad de tomate.
    Suerte con todo!
     
  3. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Varios de Novato.Precios plantas+Tecnicas

    Hola Torbo69, bienvenido, yo no te puedo ayudar mucho porque soy más novata que tú, pero te puedo decir que yo compré esta semana plantitas de acelga a 0'10 cada una y una bolsa con 1/5 kg de bulbitos de cebolla ( unas 80 o 90) por 1 €. Si compras semillas es mucho más barato, en el Lidl cuestan 0'29 los sobres pequeños y 0'59 los más grandes.
    Lo del tamaño de las plantas lo puedes ver en el foro,Ángel y su nieta , por ejemplo, tiene todo el proceso de las lechugas fotografiado, a mí me resultó muy útil verlo (gracias Ángel).Puedes verlo aquí: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=75670
    Lo de las hormigas a mí también me interesa saberlo porque acabo de descubrir un montón de hormigas debajo de las tejas que puse para los caracoles, a ver si alguien nos informa.
    Un saludo
     
  4. Re: Varios de Novato.Precios plantas+Tecnicas

    Torbo69 bienvenido al foro. Bueno lo de dejarlas las plantas ponlas en sitio directo para cuando tienen unos 10/15 cm. Bueno sobre lo de las hormigas no son buenas porque traen pulgon no se con que las puedes quitar. Tambien lo que te ha dicho Rafaelin y lo de la calabaza ni idea pero espera que alguien ya vendra y te dice. Enchorabuena
     
  5. G_dream

    G_dream javier

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    mediterraneo continentalizado
    Re: Varios de Novato.Precios plantas+Tecnicas

    prueba a inundar las galerias para molestar a las hormigas pero son dificiles por no decir imposibles de erradicar sin usar quimicos que ademas de hormigas destruyen otros orgaaismos
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Varios de Novato.Precios plantas+Tecnicas

    Hola torbo69, muy bienvenido al huerto ;)
    Bueno, vamos a intentar responder..
    Orugas---Con Bacillus thuringiensis. Lo podrás encontrar en viveros, gardens, o en establecimientos que vendan productos fitosanitarios (Si no encontraras lo comentas y se haría por enviártelo). Creo que álgún compañero hizo alusión a una infusión o cocción con hojas de col que también da resultados.
    Hormigas--No tienen por que ser malas. Si las hay en los brotes tiernos y/o cogollos de las plantas es anuncio de que hay pulgón (este es bastante más peligroso) y lo que están haciendo es "ordeñarlos" para que segreguen un nectar que a ellas les encanta. Cuando pueden causar algún daño es si hacen un hormiguero al pie de alguna planta, pues separan la tierra de las raíces pudiendo llegar a secarla....Y, en los semilleros que se hacen en tierra del mismo bancal (es mi caso), también desaparece alguna que otra semilla, pero vamos..no llega a ser demasiado el daño.
    Tomates---Te digo lo mismo que rafelin71, hay varios sistemas, costumbres, prácticas...Luego pego un enlace que seguramente te podrá ir muy bien para esta y alguna duda más.
    Plantines--Un tamaño medio es de aprox. unos 15 cm, pero han de tener además un cierto grosor, sino las plantitas son débiles y ocurre lo que comentas. En el caso de las cebollas si alcanzan los 20/25 cm de altura..mucho mejor. El grosor la de un palito de brocheta estaría bastante bien.
    Calabaza--Pues lo mismo por tu zona utilizan alguna de una variedad específica, en la mía se suele utilizar la misma que la de los calabacines pero de variedad antigua (estos días voy a intentar conseguir, a ver si es posible). Con ella se hacen dos tipos de preparaciones y denominaciones distintas; a una se le llama "mostillo" y la otra "alma". La mostillo se hace cociendo la calabaza junto con mosto de uva, melocotón, manzana, ralladura de naranja, nueces...es muy laboriosa, pero muy rica. La otra, "alma", se hace con la calabaza asada en el horno y posteriormente mezclada con miel. Con esta mezcla se preparan los "Bollos de alma" muy famosos por algunos puntos de mi zona.
    La manzanilla que comentas...te puede ir bien como fungicida, especialmente en los semilleros.
    Un consejito..Tienes que distinguir entre fungicidas e insecticidas/plaguicidas.
    No sirve aplicar a una planta lo primero que se tiene a mano, hay que saber lo que ocurre y aplicar lo que se necesita. Un fungicida ante un problema de insectos solo sirve para perder el tiempo y dar lugar a más infestación, lo mismo ocurre al emplear un insecticida ante un problema de hongos.

    El enlace que te comentaba es este:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=252
    Aún así, si continuas con dudas...Solo tienes que exponerlas

    Un saludo
     
  7. torbo69

    torbo69 Agricultor frustrado

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid/Avila
    Re: Varios de Novato.Precios plantas+Tecnicas

    Millllllones de gracias a tod@s de verdad,.. son consejos muy muy utiles!!!!!!

    Lo que me pasa cuando hago yo los plantones ( en sustrato ) es que stos no llegan a ser suficientemente fuertes, siempre se quedan débiles. sabeis algúna poción magica ( no quimica ) para que tengan más vigor y despues no se me hechen a perder cuando los pase a la tierra??

    Mil gracias por todo y ya so enviaré fotos del huerto,.. y tomates a quien quiera.

    Torbo