Zinias y Caléndulas: cuidados

Tema en 'Zinnia' comenzado por Fina_77, 14/3/08.

  1. Hola, soy novata en esto de jardinería, y por supuesto siempre recurro a las fichas para saber como cuidar cada planta que adquiero, porque sino:icon_redface: .
    Ahora va mi pregunta a ver si alguien me puede ayudar, ya que tengo dos especies, que aunque busco, en las fotos que aparecen no se terminan de adecuar a las que yo tengo. Os digo el nombre exacto que traé cada una:
    -Zinia,flor de dalia. He buscado en las zinias, pero ninguna tiene una flor que se corresponda con la que yo tengo, al igual he hecho con las dalias, y lo mismo. Alguien sabe algo? cómo la he de tratar como a una zinia o como a una dalia?:icon_redface:
    -Caléndula,fiesta gitana. Ocurre lo mismo que con la anterior buscando en caléndula, ninguna flor es como la de esta, qué hago? la trato cómo ha una caléndula y no hay que complicarse más?
    Ayuda, por favor:todooidos:
    Agradezco cualquier consejo de antemano:beso:
     
  2. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
  3. maika

    maika

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Ayuda con los cuidados de dos especies que no encuentro sus fichas exactas

    No te puedo decir nada de las zinnias, de las caledulas te dire que les gusta el sol y con riegos normales. El año pasado hice un semillero de calendulas fiesta gitana y las puse en una jardinera donde le daba el sol por la tarde y me duraron hasta casi noviembre. Las regaba como las demas.
    Claro que por aqui el sol no es tan fuerte, pero las he visto en los jardines publicos asi que pienso que es una planta bastante rustica.
     
  4. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: Ayuda con los cuidados de dos especies que no encuentro sus fichas exactas

    Mira yo tengo de las dos y los cuidados son más o menos iguales, solo que las caléndulas o maravillas son más propensas a plagas pero por lo demas, decirte que les gusta el sol y en pleno verano buenos riegos.

    Ahora las tengo en semillero pero otros años las he sembrado directamente en el sitio y han crecido fenomenal.

    Calendulas o Maravillas
    calendula.jpg

    Zinias
    zinnia-elegans-1.jpg

    Ten en cuenta que tanto una como otra tiene muchisimas variedades, eso si, no dejan de ser esto.

    Si puedes poner una foto de lo que tu tienes igual podemos darte alguna más información

    Abrazotes
     
  5. Re: Ayuda con los cuidados de dos especies que no encuentro sus fichas exactas

    Hola muchas gracias por vuestros consejos:happy:
    Atram: si esas eran las fichas que había consultado:( , pero gracias de todas formas por tus consejos:beso:
    Maika:Gracias seguiré tus consejos:beso:
    Aguazul:Lo de las fotos lo tengo un poco dificil, aun no sé cómo se hace, pero lo intentaré, gracias también por tus consejos, que seguro me serán de gran ayuda:beso:
    Gracias por haber contestado tan pronto, soís increibles:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Ayuda con los cuidados de dos especies que no encuentro sus fichas exactas

    Fina, las zinnias son anuales, las dalias son perennes....o dicho de manera más sencilla: las zinnias como anuales que son florecen una vez al año y luego mueren...se han de sembrar todas las temporadas. Las dalias (tubérculos) como vivaces que son vuelven todos los años y con más cantidad de flores si se deja sin sacar en el jardín.....

    Lo de zinnia dalia es por la variedad....es una zinia cuya flor recuerda a una dalia...sólo eso. Que se parezca la flor no significa para nada que se trate de la misma especie....Todas las zinnias necesitan los mismos cuidados...ya sean zinnia flor de cactus, zinnia elegans, zinnia dalia, zinnia pompón, zinnia mejicana, zinnia liliput.....todas son ante todo zinnias. ;)

    Las zinnias son rústicas, les gusta mucho el pleno sol, regarlas sin encharcarlas esperando a que la tierra esté seca entre riego y riego. Al final de su periodo y en zonas de bastante humedad ambiental, es atacada por el mildiu cubriéndose tallo y hojas de ese hongo blanquecino.

    Las caléndulas son muy fáciles de cultivar y de multiplicar llegando a ser incluso invasivas. Todos los años de semillas que caen regresan. Les gusta el pleno sol y son propensas a pillar hongos y virus del mosaico.....así que aunque sean rústicas no las pierdas de vista y al menor síntoma quita las hojas dañadas y fumiga.

    Besitos,
    Sussy
     
  7. Re: Ayuda con los cuidados de dos especies que no encuentro sus fichas exactas

    Una vez más, un millón de gracias Sussy:beso: :beso: :beso: , no sé que haría sin ti, en el foro de los semilleros comprobaras que estas dos especies sobre las que planteaba mis dudas, son parte de las semillas que debo sembrar, por eso como tenía la foto en el sobre de las semillas y cuando buscaba las fichas, veía que no coincidían, pues estaba hecha un lío.
    Una vez más me has salvado:adorando: , no sé que más decirte, me dejas muda con tus conocimientos:icon_redface:
    Una cosa siempre, gracias, gracias y más gracias:beso: :beso: :beso:
     
  8. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Ayuda con los cuidados de dos especies que no encuentro sus fichas exactas

    Fina, no es nada chiquilla, encantada de poder ayudarte ;)

    Por cierto una recomendación: no siembres todas las semillas al mismo tiempo, guarda de cada clase....así podrás sembrar ya entrada la primavera si en esta primera tanda tienes varias bajas y también para tener una floración escalonada (cuando unas acaben que otras empiecen....tendrás flores durante más tiempo)

    No sé qué tal hará de temperatura en Valencia pero no es bueno adelantarse con los semilleros, es conveniente respetar la época de siembra y esas semillas tuyas son anuales de siembra primaveral....aún no es primavera!....Respetar o no la época de siembra incide directamente en el éxito final....te aseguro que obtendrás mejores resultados con las zinias por ejemplo, si esperas a ya entrada la primavera para sembrarlas....germinarán muchas más, más rápido y más fuertes :5-okey:

    Que yo entiendo el entusiasmo y las ganas de querer sembrar ya todo, nos pasa a todas-os....pero aún no estamos en primavera!

    Siembro zinnias de varios tipos desde hace varias temporadas, empecé con la elegans tigrillia (atigrada) y me gustaron tanto que todos los años siembro ;) ....te van a encantar y si puedes pillar de las enanas o las mejicanas, ni lo dudes! Quien siembra zinnias siempre repite!! :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  9. Re: Ayuda con los cuidados de dos especies que no encuentro sus fichas exactas

    Una vez más, no puedo más que darte las gracias Sussyg:beso: , ya sabes a seguir tus consejos:5-okey:
    Gracias siempre por ayudarnos a los novatos y responder siempre:razz: :beso: :beso: :beso: