Esquejes de Hibiscus: ¿cómo enraizar?

Tema en 'Multiplicación de hibisco por esquejes, semillas e injerto' comenzado por Fina_77, 11/3/08.

  1. Hola a todos soy nueva en el foro, y completamente novata en la jardinería:icon_redface: . Me estoy iniciando con algunas plantas, siguiendo siempre vuestros sabios consejos. Aunque a veces recomendaís consultar con alguien en concreto o buscar un enlace anterior donde se supone que se explican algunas de mis dudas, pero no sé hacer ninguna de las dos cosas, si alguien me lo puede explicar, se lo agradecería inmensamente:beso:
    Ahora va mi duda sobre los hibiscus: tengo una amiga que tiene en su jardin un hibiscus del pacífico y me ha dicho que me coja los esquejes que quiera, para que yo también pueda tener uno, ya que parece, por lo que he leído, relativamente fácil. Pero aunque creo que ya lo habeís explicado un montón de veces, lo que supongo que igual os cansa un poco volverlo a explicarlo, lo siento:icon_redface: , necesito vuestra ayuda, ya que ni mi amiga, ni yo, sabemos, por dónde debemos cortar, para conseguir un buen esqueje, que pueda enraizar y vivir, con parte leñosa o no? A que altura hacer el corte? Y como no, una vez tenga el esqueje adecuado, cómo debo plantarlo, hay que taparlo? si es muy alto, no? Humedad? Abono? Sustrato?
    Ah, se me olvidaba, lo voy a tener en maceta.
    Gracias de antemano a todos por vuestra ayuda:happy:
    Perdonad por enrrollarme tanto, no he sabido resumirlo mejor, espero que comprendaís, mi grado de novatez:icon_redface:
    Una vez mas gracias:beso:
     
  2. Re: Ayuda con los esquejes

    Hola, alguien por ahí que me pueda ayudar?:icon_redface: . Ya sé que es un tema que igual os resulta reiterativo y que no apetece explicar, lo entiendo. Pero, por favor, necesito ayuda. Si alguien puede se lo agrdecería inmensamente:beso:
     
  3. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: Ayuda con los esquejes

    Hola Fina_77:
    Bienvenida al foro. Disculpa por no haberte respondido.
    Para tomar esquejes lo mejor es cortar justo en la zona de un nudo, es decir donde va a salir un brote lateral. Lo ideal es que el esqueje sea más o menos recto y de unos 15 cms. Puede ser terminal - los de la zona de crecimiento - o de una zona intermedia.
    Los que utilizo como patrones para injertar en ellos variedades exóticas los pongo a enraizar en perlita pues al no tener nada orgánico evita la aparición de hongos que puedan matar los esquejes. Aun tengo algún esqueje en perlita desde hace más de un año y sigue verde aunque sin echar raices. La perlita no es fácil de encontrar. En ese caso utiliza un substrato normal de los que venden en cualquier parte.
    [​IMG]

    Cuando los esquejes son de la zona intermedia les quito todas las hojas. Cuando son terminales le dejo un par de ellas pequeñas justo en la zona de crecimiento.
    Para que enraizen rápidamente has de proporcionales temperatura alta, humedad alta, mucha luz pero nada de sol. La humedad alta la puedes conseguir cubriendo los esquejes con algo transparente, desde una bolsa a una pecera. Eso queda a tu imaginación. De vez en cuando has de retirar ese envoltorio para airear la zona y evitar que se formen hongos.
    Si el hibisco es de los de toda la vida - los que llamamos variedades de jardín - emitirá raices en un mes más o menos. Deja un par de meses más para que las raices sean más grandes y en ese momento los puedes separar - si están en perlita es tarea sencilla - para plantarlos de forma individual.

    Un saludo

    Carlos
     
  4. Re: Ayuda con los esquejes

    Gracias, gracias y mil gracias:beso: , me has aclarado mucho las cosas:happy: , la verdad, ya empezaba a creer que nadie me iba a contestar, pero como he podido comprobar leyendo otros mensajes por el foro, está claro que soís todos fantásticos y que siempre procuraís ayudar a los novatos:52aleluya: .
    Se agradece mucho la bienvenida al foro :beso: , te hace sentirte que empiezas a formar parte de esta gran familia:happy:
    Una vez más muchas gracias.
     
  5. MayMa_76

    MayMa_76

    Mensajes:
    537
    Re: Ayuda con los esquejes

    Hola Fina_77! Bienvenida al foro...quiero desearte mucha suerte con los esquejes :5-okey:

    Saludos
    Manuel
     
  6. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: Ayuda con los esquejes

    Fina :adios: yo tambien he hecho esquejes por primera vez de un hibiscus que he podado y los he puesto como lo hace Carlos con perlita porque lo lei en el foro a ver que saldra de todo esto :11risotada:
     
  7. Re: Ayuda con los esquejes

    Hola manuel:happy: , muchísimas gracias por darme la bienvenidaal foro, no sabes lo importante que es para una novata como yo:beso:
    Y por supuesto, gracias también por desearme suerte con los esquejes:5-okey: :5-okey: , pero eso ya no sé lo que ocurrirá:icon_redface: , ya contaré.
    Por cierto, alguien sabe, después de acabar un tema, cómo puedo volver a contactar con un usuario en particular, con el que desee comentar algo que me ha dicho antes o que he leído suyo, por el foror?:(
    Una vez más, gracias por todo Manuel:beso:
     
  8. Re: Ayuda con los esquejes

    Hola Flora:beso: , me encanta encontrarte otra vez:happy: , sigo tus consejos con las prímulas, a ver si hay suerte con los esquejes de hibiscus:icon_redface: , a tí creo que no tengo que deseartela porque como te dije eres una maestra, pese a tu modestia y seguro que te enraizan de maravilla y obtienes unos hibiscus que tiren de espaldas:5-okey:
    Te subo la pregunta última que le he puesto en el mensaje anterior a Manuel, a ver si me puedes ayudar.
    Siempre es un placer coincidir contigo, gracias:happy:
    Te mando muchos besos:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  9. Re: Ayuda con los esquejes

    Hola Carlos, siguiendo tus consejos:beso: , lo voy a intentar con substrato, ya que no encuentro la perlita, no sé si lo conseguiré, pero no será porque no lo intente;)
    Ya te contaré, de nuevo, mil gracias:happy: :beso:
     
  10. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: Ayuda con los esquejes

    Fina le puedes mandar un mensaje privado y solo lo leera el, haces clic en su nick y te aparece una lista de cosas le das a mandar un mensaje privado (mp) y ahí le escribes lo que quieras.

    Los esquejes ponlos con sustrato y si tienes hormonas de enraizamiento tambien así aceleras el proceso. Yo los puse con perlita porque lo leí aqui pero es la primera vez que pongo esquejes con perlita :13mellado: veremos que pasa.
     
  11. Re: Ayuda con los esquejes

    Gracias por tu ayuda Flora:beso: , espero que ati también te vaya bien con los esquejes:5-okey:
     
  12. Re: Ayuda con los esquejes

    Carlos: hoy he plantado los esquejes, no he podido antes:icon_redface: , espero tener suerte, pero no lo sé, he seguido tus consejos al pie de la letra, si tengo éxito no dudes que te lo contaré, al fin y al cabo se deberá a ti:happy: :beso: