Limonero se le están cayendo todas las hojas

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por ibaitik, 15/3/08.

  1. ibaitik

    ibaitik

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    PAIS VASCO (clima húmedo)
    :desconsolado:
    Necesito que porfavor alguien me de un poco de luz (para bien o para mal), para saber que le pasa a mi limonero.

    Ya se le han caido todas las hojas, aunque le siguen saliendo capullos de flores que duran unos dias, e incluso un pequeño limon, que, seguro, tambien se le caerá pronto (desde hace 2 años que me lo regalaron nunca ha tenido limones).

    Allá por diciembre le hice una poda de inexperto (bastante salvaje y sin proteger), de las ramas que le salian desde practicamente la base del tronco hasta la mitad (para darle forma de arbol) a ver si le venía bien y se recuperaba, también lo abono cada 2 meses aprox. con uno de "compo" especial para citricos.

    La cosa es que no se si se está muriendo o que. El año pasado por enero, febrero también paso una crisis, pero luego en primavera se recuperó. Este año lo veo un poco complicado y la verdad es que no se que hacer.

    Me he fijado que en los capullos de las flores hay algun pulgón. Lo riego abundatemente cuando veo que la tierra puede estar seca.

    Os pongo unas fotos de hoy mismo (15/03/0:icon_cool:, cualquier cosa que me digais será bienvenida porque la verdad yo no tengo mucha idea de esto.
    Gracias.
     
  2. maribbel

    maribbel maribbel

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    novelda, alicante, españa
    Re: MI LIMONEROOOOOO!

    hola yo tengo casi el mismo problema que tu ibaitik el consejo que me dieron es que lo tuviera ha resguardo de el aire y en mi caso lo compre bastante grande y lo plantamos en el suelo pero venia de invernadero esta protegido bueno pues a los dias de plantarlo vinieron unos aires descumunales me lo dejo pelado nos dejo de piedra se esta recuperando tanlento que es aburrido hace ya dos años y medio y de limones nada si alguien sabe alguna solucion se lo agradecere
     
  3. ibaitik

    ibaitik

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    PAIS VASCO (clima húmedo)
    Re: MI LIMONEROOOOOO!

    Gracias Maribbel,
    a ver si tienes suerte y se te recupera pronto, no hay que perder la esperanza. A mi me encantan los limoneros llenos de limones y espero ver algún dia el mio así.
     
  4. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: MI LIMONEROOOOOO!

    el mío lo trajimos del vivero y comenzó a perder las hojas hasta quedar prácticamente pelado, en tierra está plantado.Éso fue a principios de la primavera, septimbre aquí. Luego leyendo ví que precisaba un buen abonado, así que 1 vez por mes desde octubre empecé a ponerle (no me acuerdo a cuánto correspondía en gramos, lo había sacado de una tablita según la edad del çarbol, les cuento en cucharadas que es lo que uso): 7 cucharadas de triple 15, 2 de sulfato de hierro y 2 tapitas en 1 lt de agua de quelato de hierro. Casi mágicamente entró a florecer, tiene ahora unos cuantos limoncitos y más tardíamente salieron las yemas de las hojas, parece otro arbolito realmente
     
  5. pitch

    pitch aprendiz de hortelano

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: MI LIMONEROOOOOO!


    Vaya suerte, el mio despues de dos años luchando lo he tenido que arrancar.
    Un saludo.
     
  6. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    Re: MI LIMONEROOOOOO!

    hola ibaitik
    nos puedes dar mas datos?.
    en que zona del pais vasco estas? costa? interior? etc.
    lo tienes siempre fuera o lo sacaste para la foto?
    si lo tienes dentro de casa, esta con calefacion?
    lo abonas siempre cada 2 meses?, cada cuanto lo riegas? tambien
    en invierno?. puedes sacar una foto mejor a las hojas?
    las podas a los citricos se le hacen normalmente en febrero y agosto
    saludos
     
  7. ibaitik

    ibaitik

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    PAIS VASCO (clima húmedo)
    Re: MI LIMONEROOOOOO!

    Hola Juan Jose, antes de nada gracias por interesarte.

    Vivo en Bizkaia a unos 20 kms. del mar. El limonero esta siempre en la calle (no lo muevo) y cuando hay le da el sol toda la mañana.

    La verdad es que no sigo ninguna tabla de abonado y a lo mejor pasan mas de 2 meses cada vez que lo hago ( antes del invierno, en primavera, o cuando he visto que tenia peor aspecto para intentar reanimarlo).

    En invierno no lo suelo regar por que creo que el agua de lluvia es suficiente, de todas formas este invierno no ha llovido mucho y lo he regado un par de veces. En verano cuando veo que la tierra esta seca, si no llueve, cada dos o tres semanas.

    La poda que hice te adelanto que fué muy mala, no se si como para acabar con el pero bueno. La cuestión es que le siguen saliendo brotes de hojas y flores aunque luego no duren mucho.

    A ver si puedes ver algo en las fotos.
    Gracias.
     
  8. Thylacine

    Thylacine

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Tenerife, Islas Canarias
    Re: MI LIMONEROOOOOO!

    Hola!

    He ingresado en el Foro después de leer paginas y paginas de la Web con los problemas del limonero y los diversos árboles frutales. El caso es que tengo un limonero enfermo y no he podido dar con la causa porque los síntomas que tiene se ajustan en mayor o menor medida a varios diagnósticos, al menos hasta que di con esta entrada. Mi problema es idéntico, por no decir el mismo.

    Mi limonero está prácticamente pelado de hojas y las pocas que le quedan se siguen cayendo tras adoptar una ligera coloración amarilla, además, las hojas están como retorcidas o enrolladas sobre si mismas. Al limonero esto no le impide seguir floreciendo, no para de sacar flores y ya le despoje de una buena cantidad de limones pequeños que crecían a un ritmo muy lento. Se los quite pensando que no le dejaban fuerza al frutal. También esta lleno de espinas y las ramas están verdes. Lo he revisado y no hay signos de plagas o cualquier otro tipo de bichos, al menos en la superficie.

    Lo riego muy poco, solo cuando la tierra esta muy seca, esta plantado en un jardín pequeño y lo abono cada 3 meses aproximadamente con un abono para cítricos, ademas de darle quelato de hierro en las hojas con un pulverizador.

    Vivo en Tenerife, en la zona norte, un clima cálido y sin demasiado frío.

    Esta tarde acompañare con algunas fotos para que podáis ayudarnos a mi y a otros compañeros de este hilo.

    Gracias.
     
  9. Thylacine

    Thylacine

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Tenerife, Islas Canarias
    Re: MI LIMONEROOOOOO!

    Bueno, como decía aquí les dejo las fotos. Si alguien pudiera ayudarnos, sería de gran ayuda. :5-okey:

    Gracias!!!

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]
     
  10. juanvi53

    juanvi53

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    madrid
    Re: MI LIMONEROOOOOO!

    Los limoneros se podan poco y con cuidado, posiblmente esta sufriendo la poda que le hiciste.

    Los riegos deben ser abundantes pero esparcidos en el tiempo, ello quiere decir que lo riegues cada 20 o 25 dias siempre que no llueva. Cada vez que riegues, debes hechar nitrogeno fosforo y potasio. en primavera aprovecha y le hechas tambien un poco de magnesio y hierro.
    Si quieres una buena floracion, debes hacerle pasar sed, esto es dejarle sin regar al menos durante 45 dias

    Ahora es el momento de hacerle pasar sed
     
  11. juanvi53

    juanvi53

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    madrid
    Re: MI LIMONEROOOOOO!

    De la enfermedad, se me olvidaba, no tiene mayor importancia porque su mayor problema es que ha tenido demasiada agua y pocos nutrientes y el solo se corregirá, no obstante existe un abono foliar que en estos momentos no me acuerdo como se llama y es muy efectivo pero te aseguro que no será necesario su utilizacion.
     
  12. Thylacine

    Thylacine

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Tenerife, Islas Canarias
    Re: MI LIMONEROOOOOO!

    Hola!

    Gracias por las respuestas, pero no me queda muy claro cual puede ser el problema final que tiene el frutal.

    Yo no lo riego demasiado, al menos no en abundancia y no se si puede ser ese el problema, además en mi caso, como ves en las imágenes, nunca lo he podado.

    Alguna otra propuesta?

    Agradezco las respuestas que han dado.
     
  13. maribbel

    maribbel maribbel

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    novelda, alicante, españa
    Re: MI LIMONEROOOOOO!

    hola de nuevo , por lo que leo quizas el problema de mi limonero es que lo rigo mucho? se riega ahora 30minutos de goteo todos los dias aqui hay dias que estamos entre 16 y 24 grados y lo abono con unas bolitas azules no me acuerdo como se llaman (pude ser nitrofoska) esta bien con esto y si necesita hierro tambien le pongo hago bien gracias.
     
  14. capullo

    capullo

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    alicante foncalent
    Re: MI LIMONEROOOOOO!

    Holaaa.Thylacine,quitale el cespe alrededor del troco en un diametro igual que la copa del arbol.Luego le pones una capa de "mulching" con su correspondiente pocito y lo mismo lo arreglas:5-okey:
     
  15. ALMIRANTE

    ALMIRANTE

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: MI LIMONEROOOOOO!

    hola, yo tambien tengo un limonero con los mismos síntomas, se le caen las hojas, las flores y hasta los limoncitos que parece que le quieren salir.
    No lo riego mucho, y lo abono de vez en cuando, tambien le he echado para la clorosis un sobre que compre, pero no se arregla, por lo menos por ahora.