Ficus decorativo de salón y kalanchoe: no sé si debe trasplantarlos

Tema en 'Ficus benjamina' comenzado por burgo, 6/9/06.

  1. burgo

    burgo

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Hola a todos,he encontrado este foro y visto mi mala mano con las plantas,me decido a pedir consejo.Acabo de comprar un ficus decorativo para el salon y una Kalanchoe,y nunca se si debo dejarlos un tiempo en esas macetitas de plástico o las debo cambiar a unas de barro. Espero que algien me conteste antes de que se me mueran, gracias y hasta otra.
     
  2. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: ¿las trasplanto?

    Hola y bienvenido!
    Yo te diría que la diferencia entre maceta de barro o de plástico es la porosidad o no del recipiente. El barro no retiene tanto el calor ambiental y al mismo tiempo absorbe la humedad de la tierra. El plástico al revés, retiene el calor pero no le quita humedad a la tierra. Decidir uno u otro dependerá de las condiciones que tengas en casa, ya que entiendo que ambas plantas las vas a poner en interior. Yo creo que dentro de casa no hay problema con ninguno de los dos. Otra cosa sería que necesiten trasplante. Saca con cuidado el cepellón del tiesto y mira las raíces, si está la tierra llena, trasplanta a una o dos medidas superior de tiesto.
    En cuanto a los cuidados, no especificas el tipo de ficus que es, así que busca en las fichas y el enlace del kalanchoe es http://www.infojardin.com/plantas/kalanchoe-calanchoe.htm y ánimo que con un poquito de cuidado no se te va a morir ninguna!
    María
     
  3. maribelius

    maribelius

    Mensajes:
    742
    Ubicación:
    España
    Re: ¿las trasplanto?

    Yo normalmente las dejo en la misma maceta con la que vienen de compra 15 dias más o menos para que se adapten al nuevo ambiente, pués se estresan mucho si se hace todo en el mismo dia. Ya lo de cambiar a barro ó plastico es a gustos pués lo que hay que tener en cuenta es que si las pones en barro hay que regar más. Espero servirte de ayuda. Un saludo
     
  4. burgo

    burgo

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: ¿las trasplanto?

    muchas gracias por contestarme,hare lo que tu haces a ver si consigo que no se mueran.Normalmente las cambiaba corriendo en cuanto las traia a casa y se me mustiaban la mayoria.Un saludo.
     
  5. Re: ¿las trasplanto?



    Hola Burgo y bienvenido a Infojardin
    deja que se aclimaten algunos dias en casa y si es necesario solo si lo es, trasplanta el ficus, esta planta es muy rebeldilla a los cambios y lo acusa tirando sus hojas.
    Es mejor dejarla tal como viene ( a no ser que tenga las raices saliendo por el agujero del drenaje!! ) y ponerla en su sitio definitivo, que no este en corrientes de aire. tambien deja caer las hojas si lo esta! y para regarla espera a que el sustrato este seco entre riego y riego y haslo siempre poniendo agua en el platillo.
    Agradece de vez en cuando una humidificacion del ambiente
    El Kalanchoe es mas resistente, pero dejalo tranquilo algiunos dias hasta que se aclimate tambien.

     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿las trasplanto?

    Poco que añadir por que está prácticamente todo dicho :happy: . Sólo un dato; cuando vayáis a transplantar de una maceta a otra mayor o a suelo, es importante siempre hacerlo con la planta recién regada. Si se hace con el cepellón seco, es fácil que el agua que utilicimos después del transplante no llegue convenientemente a las raices y se quede en el substrato nuevo añadido. Una vez que esté transplantada, se puede regar otra vez para que el substrato aisente correctamente.
     
  7. burgo

    burgo

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: ¿las trasplanto?

    gracias a todos por vuestras respuestas.El ficus creo que lo tengo que trasplantar porque le salen raices por los agujerillos del tiesto.
    Otra cosa si no es molestia, el ficus mide un metro o asi,y lo he comprado con algunas ramas atadas al tronco central, no se si soltarlas o esque hay que atarlas cuando crecen mucho. Ya veis que soy un poco desastre,gracias y saludos.
     
  8. Re: ¿las trasplanto?

    Bueno yo la primera he dado por sentado que se trata de un Ficus Benjamina,
    Hay muchos ficus,
    puedes poner una foto??


    ficus.jpg
    Ficus -Benjamina

    [​IMG]

    Ficus Elastica
     
  9. burgo

    burgo

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: ¿las trasplanto?

    hola edelweiss, si es el ficus benjamina de la foto,pero no tiene ese aspecto,tiene muchas mas hojas por la base y otras atadas al tronco que no se si soltarlas. Siento no poder poner una foto,todavia tengo que aprender a ponerlas, pero es ese con muchas mas ramas y hojas.Gracias por vuestro interes.
     
  10. Re: ¿las trasplanto?

    Si tiene atadas las ramas de la parte inferior, adosadas mas bien al tronco es probable que lo hayan estado formando como arbolito ( como el de la foto ). si es asi, mejor dejalo atado.Es mas bonito como arbol. al menos eso me parece a mi!
    Cuando lo viste en la tienda, estaba atado? o lo ataron en tu presencia?
    Tambien es probable que lo hayan atado para proteger sus ramas inferiores en el trasporte a tu casa.
    para formar un arbol requiere tiempo!
    ya me gustaria verlo!
    me tienes en la duda...!!
    de todas maneras dale tiempo a tu ficus para que se aclimate, dejale tranquilillo unos 15 dias en casa sin tocar aunque salgan raices por el agujero.



     
  11. Re: ¿las trasplanto?

    Hola, segun tengo entendido los ficus crecen muchisimo, si los tienes en macetas es mejor podar seguido, si los trasplantas, procura no sea cerca de tuberias o paredes, las raices son muy fuertes y crecen mucho, pudiendo botarte la pared o danar las tuberias, !!!!!!!! mucho ojo con ello.
     
  12. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: ¿las trasplanto?

    Con respecto al ficus benjamina sí que te puedo hablar porque los he tenido toda mi vida, incluso hechos árboles dentro de casa! Dices que tiene hojas en la base, entiendo entonces al revés que edelweiss, que no ha sido podado y que lo que han hecho es atar las ramas al tronco para que no se... desparrame? Si es como yo lo entiendo es un ficus de un metro al que le han dejado crecer a su aire, así, yo en tu caso soltaría las ramas para ver realmente como es y las ataría según te venga bien, guiándote por la forma, el tamaño y hacia donde quieres que vaya. Puedes también podar la parte inferior si quieres darle forma. Necesita luz y como dijo Edelweiss no soporta las corrientes de aire, si tienes una esquinita sin corriente al lado de una ventana es estupendo. También agradece que lo abones de vez en cuando y verás que crece un montón! Yo cada año suelo cambiarles y rellenar la tierra de la parte superior de la maceta con buena tierra. Es muy agradecido y hay veces que crece tanto (aunque tarda unos añitos) que ya no sabes donde colocarlo! De todas formas mira a ver eso de las ramas porque si es arbolito es mejor lo que te han dicho y no desatarlo. Saludos!
     
  13. burgo

    burgo

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: ¿las trasplanto?

    gracias por tu interes.A ver si consigo que mi ficus prospere.Lo acabo de medir y mide 1'30 desde donde sale el tronco,pero no tiene aspecto de arbolito, sino de pino de Navidad,mas frondoso por abajo y acaba en punta.Si lo suelto se desparrama todo por arriba.No se si cortarle algunas ramas de abajo que se doblan hacia el suelo.No es nada facil esto de las plantas, a ver si aprendo algo.Saludos.
     
  14. burgo

    burgo

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: ¿las trasplanto?

    gracias por tu interes, a ver si consigo que mi hija me enseñe a poner fotos,y pongo una.
     
  15. Re: ¿las trasplanto?

    Hola Burgo, esperamos tus fotos.

    pero te diré que a la hora de podar ..... mis manos no me obedecen !! me resulta dificil cortar ramas !:(